Sexto álbum de la banda de Birmingham en el que presentan un disco diferente a su penúltimo larga duración, IN DREAM (2015). En él, conseguían un sonido más íntimo y sin demasiadas estridencias que dotaban a la composición de una atmósfera delicada y minimalista.
En su nuevo trabajo retoman la senda de la agresividad, la melancolía, los miedos e introducen una importante dosis de crítica al sistema actual.
Producido por Leo Abrahams, este Violence se compone de 9 temas que narran la inevitable decadencia del mundo actual, aportando por contra un espacio de refugio en sus letras, cantadas con menos falsetes en esta ocasión por un Tom Smith excelente.
Editors logran (por fín) una perfecta armonía entre voz, sintetizadores, letras e instrumentos que mejoran las atmósferas previamente exploradas de manera irregular por la banda en discos anteriores, sin ir más lejos en el disco the Weight of Love, que supuso una crisis entre sus integrantes y la posterior fractura del grupo por la mitad.
Arrancan con Cold, tema duro pero delicado, preámbulo de lo que será el álbum. En segundo lugar encontramos Hallelujah so low, single elegido como adelanto del disco. Basada en una experiencia del cantante a su regreso de un campo de refugiados en Grecia, decidió escribir esta incisiva letra sobre las desigualdades e incertidumbres en las que vivimos actualmente.
Violence, Darkness at the door y Nothingness recuerdan a los discos iniciales de la banda, alusiones a la relación ciudad/persona siempre han sido muy recurrentes en la carrera de esta banda.
Magazine resulta directa y contundente, crítica con los elementos controladores (prensa) del sistema. Cuenta con un videoclip espectacular que amplifica su mensaje.
Y termina con tres temas intensos. Me quedo con No sound but the wind. Preciosista a la par que dura, ya que relata el «statu quo» de un padre/madre respecto a su hijo/a en una situación de supervivencia. Este tema cabe destacar que no es nuevo, ya que fue creado en el 2010 y la han retocado levemente para encajarla en el conjunto.
En definitiva, un gran sexto álbum que, unido a sus éxitos anteriores, prometen hacer del directo un show plagado de intensidad y emoción, ingredientes necesarios para mantener al conjunto en la senda de banda consolidada en el panorama musical actual.
Su gira recala este mes de Abril en Barcelona, Madrid (sold out) y A Coruña en formato de salas.