Si hay un fenómeno dentro del denominado indie en los últimos años, ese podría ser perfectamente lo ocurrido con estas cuatro chicas madrileñas que consiguieron en muy poco tiempo captar la atención de numerosos medios internacionales, mientras que aquí tardamos algo más en prestársela. Dos años después del debut con su primer LP, Leave me alone, lanzan ahora I don’t run, un trabajo continuista pero probablemente más reposado en temáticas y melodías, grabado al calor del mediático productor Paco Loco.
A unos días iniciar de nuevo una gira que les volverá a llevar por todo el mundo, nos dedican un rato contestando a las siguientes preguntas.
– ¿Qué tal después del estreno de vuestro segundo álbum? ¿Qué feedback tenéis de público y crítica?
HOLA! Estamos super contentas la verdad, todavía procesándolo. Llevamos tanto tiempo esperando este momento que está siendo como increíble. Estamos hasta arriba, eso sí, pero con muchísimas ganas de empezar la gira y empezar a tocar el nuevo disco con la gente habiéndolo escuchado ya.
El feedback está siendo increíble. Todos nuestros fans dicen que el disco ha superado sus expectativas, no paran de decirnos cuáles son sus canciones favoritas, enviando fotos del vinilo, etc. Y la crítica igual. Los medios han entendido perfectamente lo que es este disco para nosotras, que es el reflejo de nuestra evolución. Han sido 2 años girando tocando sin parar que han ido directos a esas 11 canciones.
– I don’t run sería musicalmente una continuidad de Leave alone; sin embargo, ¿qué diferencias destacaríais tanto en el proceso compositivo, de grabación, etc.?
En cuanto a composición, las canciones de este disco han salido de estar jammeando en el local todas juntas, por lo que creo que han salido canciones más potentes y sólidas, aunque luego las melodías y letras se seguían haciendo en casa, por lo que siguen teniendo ese punto de Leave me alone. En cuanto a grabación, ha sido parecido, lo grabamos en el estudio de Paco Loco, como el primer álbum, y al haberlo co-producido con Gordon, hemos conseguido mantener cosas que habíamos cogido de cuando estuvimos grabando Leave me alone. Lo que más ha cambiado ha sido la mezcla. Nos trajimos a Shawn Everett, que es un genio, y supo hacer exactamente lo que queríamos.
– Hay algún tema, como “The CLub”, que destila “sonido Strokes”, ¿cómo es trabajar con producción junto a un tipo como Gordon Raphael vinculado a ellos?
Fue muy guay, la verdad. Su manera de trabajar era dejarnos a nosotras tomar todas las decisiones, quería captar al grupo tal cual era, entonces cualquier decisión nos la dejaba a nosotras, cero intrusivo.
– ¿Cómo lleváis el “fenómeno Hinds” de estos últimos años? El no parar de viajar, la prensa, las expectativas generadas, los haters, etc. Lo malo y lo bueno.
Pues, por épocas, como cualquier trabajo. Por supuesto, lo que estamos haciendo es exactamente lo que queremos hacer, nos encanta. Sobretodo tocar y girar. Pero como todo, tiene sus cosas malas. Girar es muy cansado, estás lejos de casa, con diferencias horarias muy locas.. Pero bueno, ya son casi 4 años que llevamos haciendo esto, ya estamos un poco más acostumbradas.
– ¿La música para vosotras es una excusa para pasárselo bien mientras se pueda, o esperáis y queréis dedicaros a esto muchos años?
Las dos cosas. Para nada es una excusa, nos encantaría que fuese nuestro trabajo durante muchos años, pero como nunca se sabe qué puede pasar, mejor pasarlo bien mientras se pueda.
– ¿Os sentís un referente femenino dentro del sector, y una sociedad, machista en general?
Sí. Si hay algo que hemos aprendido durante estos años, es que cuantas más mujeres haya encima de un escenario, más mujeres lo ven, y más fácil es que entiendan que pueden hacerlo.
– ¿Creéis que se os toma más en serio fuera que dentro de España? (tanto público como medios).
Antes sí, pero ya no. En España este nuevo disco está yendo genial y el feedback está siendo igual de bueno que fuera. Cuando sacamos el primer disco como que cambió un poco todo. Y ha ido yendo a mejor y a mejor desde entonces.
– Una recomendación musical de cada una de vosotras.
Ade: Har Mar Superstar
Ana: Yellow Days
Carlotta: Mamalarki
Amber: QTY