Como ya dijimos en nuestro correspondiente especial, el Brit Pop nos dejó una gran colección de nuevos grupos, grandes discos y muy buenas canciones concentradas a mitad de los 90. No obstante el premio gordo de la fama y la gloria se la llevaron sobre todo cuatro grupos: Suede, Oasis –a los que también les dedicamos especial-, Blur y Pulp. Alrededor de estos la lista de bandas es enorme, la suma de todos ellos hacía que tuviera sentido hablar de movimiento pero algunos grupos siempre estuvieron a la sombra de los grandes. Todo el mundo hablaba del Brit Pop, la MTV y todos les medios les dedicaban especiales pero de repente ya dejaron de vender discos y ya nadie les prestaba mucha atención. A duras penas sí hablaban de los grandes que llegaron al cambio de siglo sin generar excesivo interés.
Para grupos como Ellastica, Echobelly, The Divine Comedy, Republica, Ocean Colour Scene, The Bluetones, Supergrass o Gene la etiqueta casi pasó de ser a una bendición a una losa. Eso no quita saber reconocer lo grandes que son. Quizás habiendo surgido un poco antes de llegar el movimiento su status hubiera sido algo mayor y habrían aguantado más tiempo en el candelero, o llegando algo más tarde el foco mediático se hubiera puesto sobre ellos como pasó con la nueva remesa de bandas entre los que estaban Travis, Coldplay o Placebo.
Echobelly firmaron dos discos de éxito en la época, “Everyone’s got one” alcanzó el número 8 en Reino Unido en 1994 y un año más tarde “On” el número 4, en 1997 su continuación no pasó del 47. En 1995 estuvieron en la primera edición del FIB y dos años más tarde repetirían pero curiosamente el tamaño de sus letras en el cartel ya habían menguado. Lo más importante es que nos dejaron grandes temas como “King of the kerb”, “Great things” o “Insomniac” y sobre todo una personalidad única gracias a la voz y belleza de Sonya Madan, originaria de la India que les daba un toque exótico diferente del resto.
En Mallorca estamos de enhorabuena, no es habitual que una banda como Echobelly aterrice en la isla… y mucho menos que actúe en una sala como The Clubber donde les veremos actuar en acústico a nuestra altura, cara a cara, casi como si de un ensayo íntimo se tratara. Una ocasión perfecta para redimirnos con Echobelly y aceptar con una sonrisa que ya han pasado veinte años.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=epqZrkxZ3_o&w=420&h=315]
Echobelly, 14 de marzo en The Clubber (Palma de Mallorca)