Se han acabado las fiestas Navideñas, llenas de familiares indeseables, turrones incomibles y falsas esperanzas sobre un año mejor que el anterior. Gracias a Los Superiores Desconocidos de Notodosoncampanadas tienen ante sí los mejores 20 álbumes internacionales del triste 2017. Hay para todos los gustos, incluso, para los gustos finos.
20. MAC DEMARCO «THIS OLD DOG»
19. LUNA «A SENTIMENTAL EDUCATION»
18. GOSPELBEACH «ANOTHER SUMMER OF LOVE»
17. THE NEW PORNOGRAPHERS «WHITHOUT CONDITIONS»
16. MOUNT KIMBIE «LOVE WHAT SURVIVES»
15. THUNDERCAT «DRUNK»
14. LIAM GALLAGHER «AS YOU WERE»
13. DUKE GARWOOD «GARDEN OF ASHES»
12. KEVIN MORBY «CITY MUSIC»
11. SOULWAX «FROM DEEWEE»
10. KAKKMADDAFAKKA «HUS»
9. PHOENIX «TI AMO»
8. QUEENS OF STONE AGE «VILLAINS»
7. KENDRICK LAMAR «DAMN»
6. THE NATIONAL «SLEEP WELL BEAST»
5. BECK «COLORS»
4. WOLF ALICE «VISIONS OF A LIFE»
3. THE WAR ON DRUGS «A DEEPER UNDERSTANDING»
Con la sombra del fantástico «Lost in Dream» del 2014 la banda del carismático, talentoso y algo «tronatis» y dictador: Adam Granduciel, tenía una papeleta difícil por delante con este nuevo trabajo. Pero salen victoriosos con este «A Deeper Understanding» remarcando ese sonido ya característico de la banda,entre el POP más ambiental,el rock de los 70, un toque AOR y unas letras densas y melancólicas. Temas como «Pain» o «Up all Night» están por derecho propio entre lo mejor del 2017.
2. COURTNEY BARNETT / KURT VILE «LOTTA SEA LICE»
La reunión de una chica australiana con una capacidad innata para contar historias cotidianas a ritmo de guitarras noventeras y un melenas yanki querencioso por el folk alucinado, han creado uno de los discos más bellos de este 2017. Los temas en los que cantan juntos son como partidos de tenis POP, devolviéndose las estrofas de una manera armoniosa. El resto, versiones de temas propios y de canciones que aman, creando un trabajo sincero y disfrutable.
1. ARCADE FIRE «EVERYTHING NOW»
Los canadienses de Arcade Fire regresan por la senda del baile en la que ya se iniciaron 4 años atrás con «The Reflektor». Continuamente evocan a la música de baile de los 70 recordando a ABBA («Everything Now»), a la música disco de esa misma década (toque Bee Gees en «Signs of life») e incluso coquetean con el reggae (en «Chemistry»), pero la paleta de estilos es más amplia y suenan totalmente actuales en la juguetona «Infinite content» o la industrial «Creature content». Música épica sin llegar a cargar recordando a Coldplay o U2 que se puede hacer música de calidad para grandes recintos. Como siempre la voz de Régine suena en segundo plano junto a la de Win Butler y luce en todo su esplendor cuando la dejan explayarse como hace en «Electric Blue». Los que esperan el funeral de esta banda tendrán que seguir esperando.