Ilustración de cabecera por Pato Conde.
Hace más de veinte años se alinearon los astros y en plena lucha mediática entre el grunge y el brit pop apareció una joya que solo podía haberlo hecho en San Sebastián. Allí el Donosti Sound se desmarcaba de las guitarras del Noise que inundaban la escena alternativa de nuestro país y reivindicaban un sonido próximo a Sarah Records con sencillez en los arreglos, guitarras limpias, letras cuidadas en castellano perfectamente inteligibles… Todo lo contrario a lo que hacían las bandas del indie incipiente que eclosionaba. Era la alternativa a la alternativa y realmente de las escenas más sólidas de nuestra geografía con bandas como los propio Family, La Buena Vida, Lemans, Aventuras de Kirlian que confluyeron en lugar y tiempo.
Family son Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea que provenían de los proyectos previos La insidia y El joven lagarto. La historia de la banda es tan apasionante como el propio disco. El nombre de esta banda se pone en boca de la escena musical gracias a unas demos grabadas en un casete que empiezan a correr de mano en mano, muchos años antes de que supiéramos que sería eso de convertirse en virales. El hecho es que el disco finalmente se publicaría con el apoyo de gente como Alaska y se editaría por el sello Elefant. Las críticas y el público lo convirtieron en disco de culto, apoyado por el hecho que tras su publicación desaparecieran sin dar entrevistas ni explicaciones.
Mucho se ha escrito sobre ellos y las canciones. Las letras y los arreglos crean un universo donde las canciones casi pueden visualizarse. Sutiles sintetizadores visten las canciones de una manera elegante que recuerda a unos New Order sosegados. Las letras rozan la cursilería con el AMOR como hilo conductor, pero lejos de caer en ñoñas consiguen llevarte a su mundo por poco que abras los oídos. Yo los conocí años más tarde de su lanzamiento en recopilatorios de Elefant primero y en el recopilatorio que les dedicarían diversos grupos (La Buena Vida, La Casa Azul, Astrud, Los Planetas, Ana D, Niza…) publicándose conjuntamente por Elefant y la Rockdelux.
Amor, desamor, viajes galácticos, paseos oníricos, evasión, veranos de ensueño, piscinas, noches inventadas… todo ello construye un mundo mágico que consigue atraparte por poco que te dejes. “Nadadora”, “El bello verano”, “Dame estrellas o limones” o “Viaje a los sueños polares” (de ahí cogió prestado el mítico programa de Indie que Luis Calvo consiguió colarle a Los 40 Principales a mitad de los 90) son auténticas referencias dentro de nuestro POP… Pocas veces un grupo ha acaparado tantos elogios, no obstante nunca han sido suficientemente reivindicados pues por mucho que les hayan dedicado homenajes, versiones e incluso en 2015 se publicaron sus demos en vinilo, la realidad es que son desconocidos para el gran público.
Cierra los ojos, escucha el disco y visualiza el mundo de Family… Y si no recréate con el ejercicio visual que nuestro estimado Pato Conde nos regala y se pone en el papel del propio Javier Aramburu, portadista de referencia hasta que se cansó y que tantas veces ilustró discos de Los Planetas, La Buena Vida, Fangoria o Duncan Dhu por citar algunos ejemplos.
Ilustración por Pato Conde inspirada en la canción «Viaje a los sueños polares»:
VIAJE A LOS SUEÑOS POLARES
Cuando pesen demasiado la rutina,
el trabajo y la vida en la ciudad,
nos iremos en un viaje infinito
con esa tonta sensación de libertad.