Prometo que con Radiohead no soy objetivo. El King of Limbs me aburrió bastante pero eso no me quitó las ganas de escuchar el A Moon Shaped Pool. Cualquier cosa que sacan uno lo espera con ganas. Lo prometo.
Prometo que tenía mucho interés en saber qué iban a sacar por los 20 años de la joya que me parece Ok Computer. Por el momento en que salió, totalmente al margen de los movimientos de la época y siendo una arriesgada evolución a su sonido, fue una obra más que aclamada y de mis discos favoritos así que he estado especialmente pendiente con todo lo que se ha comentado entorno a su reedición. Lo prometo.
Prometo que musicalmente no esperaba gran cosa de posibles temas inéditos. En todo caso escuchar demos o versiones de trabajo de las joyas de ese disco, alguna pista de las partes de “Paranoid Android” antes de que las empalmaran y resultara la joya que hoy conocemos o resulta muy atractivo el imaginar una “No Surprises” en sus primeras tomas. Pero no, anunciaron descartes inéditos que no llegaron ni a Caras B. Habiendo escuchadas las Caras B de la época pensaba que todo el material interesante ya debía estar más que publicado. Por una vez esperaba poco de las canciones inéditas. Lo prometo.
Prometo que con el Ok Computer me pasa como con el Achtung Baby de U2 o con el Sgt. Pepper’s de los Beatles, me flipa casi tanto leer las historias en torno a esos discos como escucharlos (probablemente incluso más). Todas las noticias que han generado en torno a las canciones inéditas me han tenido entretenido. Las declaraciones de Ed O’Brian en torno a “Lift”, otro tema inédito, en el que cuentan que descartaron dicho tema porque era demasiado bueno me parece una sobrada entrañable, que se pueden permitir… incluso tiene parte de verdad pues quizás otro «Creep» les hubiera encasillado, por lo menos da para cierto debate… Ya he dicho que me flipa todo lo que rodea al disco. Lo prometo.
Radiohead son unos cracks del marketing y lo mejor es que lo hacen de una manera tan elegante que para nada ensucia su imagen alternativa. La credibilidad se la han ganado a base de grandes discos y buenas canciones pero cada vez que han sacado un nuevo lanzamiento han innovado en la forma de hacerlo, como hace poco más de un año que para viralizar su nuevo lanzamiento lo que hicieron fue borrar todo su rastro de internet. Unos genios. Para relanzar “Ok Computer” aparte de crear expectativas con mensajes más o menos crípticos que no dejaban dudas acerca de lo que se traían entre manos pero sin desvelar nada, supieron jugar muy bien con los tres temas nuevos. “Man of war”, quizás la más floja, la vistieron con un videoclip oficial; “Lift” la acompañaron de las anteriormente citadas declaraciones. Y “I promise” simplemente es espectacularmente bonita, hacía tiempo que una canción “nueva” no me gustaba tanto en una sola escucha. Podría haber encajado en The Bends al nivel de “Fake Plastic Trees”, quizás lo que sorprende es escucharla ahora fuera de contexto y lo bien que ha envejecido con tan poca producción. Vale no soy objetivo, pero es indudable que Radiohead son muy grandes… Tanto que por una vez que esperaba poco de ellos me han dado mucho más.
Prometo que me flipan. No soy su seguidor número uno ni lo pretendo pero realmente me encantan, es uno de esos grupos que vuelves una y otra vez a todos sus discos cíclicamente. Me encantan. Lo prometo.
I won’t run away no more, I promise
Even when I get bored, I promise
Even when you lock me out, I promise
I say my prayers every night, I promise
I know which side I’m spread, I promise
The tantrums and the chitty chats, I promise
Even when the ship is wrecked, I promise
Tie me to the rotting deck, I promise
I won’t run away no more, I promise
Even when I get bored, I promise
Even when the ship is wrecked, I promise
Tie me to the rotting deck, I promise
I won’t run away no more, I promise