El próximo 29 de julio en el Idò Fest tendremos a Triángulo de Amor Bizarro actuando en Inca. Toda una referencia del indie de nuestro país cuyo cuarto trabajo editado el año pasado no paró de cosechar buenas críticas y cuyo directo no deja indiferente. Charlamos con Rodrigo Caamaño guitarrista, una de las voces principales y compositor de la banda gallega.
Salve Discordia, cuarto trabajo de la banda, tuvo unas críticas y reconocimiento especialmente positivo, ¿sorprendió especialmente o cuando estabais trabajando en el disco teníais la sensación de subir un peldaño por encima de los anteriores trabajos?
Lo cierto es que ahora mismo tenemos una formación muy sólida internamente y le dedicamos mucho tiempo a la composición de Salve Discordia, descartamos mucho e intentamos llevar las canciones lo más trabajadas posible al estudio para centrar la grabación en conseguir un sonido determinado. Hacer un disco es un proceso muy largo y se tienen que tomar infinidad de decisiones. Nuestra forma de encarar un disco es poder hacer el mejor disco que podamos y ese fue el objetivo que se mantuvo constante durante todo el proceso. Las críticas y el reconocimiento son un regalo para nosotros en ese sentido porque no sabríamos hacerlo mejor.
La capa de electricidad que está presente en el sonido de vuestros discos se convierte en un muro de gran potencia cuando se lleva al directo. En uno de los conciertos que disteis en Mallorca, en concreto en Lloseta, al mismo tiempo había gente totalmente entregada a vuestro directo y gente que abandonaba la sala abrumada por tanta energía y ruido, ¿sois consciente de ello? ¿Es algo premeditado?
Es premeditado en el sentido en que es en lo que llevamos trabajando 10 años, es decir, nuestro sonido es parte inseparable de nuestras canciones, parte fundamental a la hora de componer. Los que se fueron en ese concierto es que seguro que estaban en el sitio equivocado. No soy consciente desde el escenario cuando se va o viene la gente la verdad, me centro en las primeras filas sobre todo. Igualmente, siempre he preferido gustar mucho aunque sea a unos pocos a gustar un poco a muchos, aunque económicamente salga mejor lo segundo. Lógicamente lo mejor sería gustar mucho a muchos.
¿Hasta qué punto vuestro productor, Carlos Hernández (Los Planetas, Juanita y los Feos, Viva Suecia…) tiene influencia en vuestro sonido en estudio y en directo?
Trabajamos con él continuamente en cómo plasmar la idea que tenemos tanto en soporte grabado como en directo de nuestro sonido, Carlos es un portento técnico pero sobre todo un amigo.
La dulce voz de Isa es el contrapunto perfecto a la tuya, lo que da un doble registro que enriquece mucho el sonido de la banda y aporta variedad a la hora de escuchar vuestros discos. ¿Cómo decidís quién canta qué?
Fácil: si tiene cierta melodía la canción es para Isa, si es más recitada la suelo cantar yo, a veces es casi como componer para dos grupos diferentes, pero también nos permite tener un punto de partida para las canciones, y probar cosas diferentes según quién la va a cantar. Al principio se decidía al final, pero ahora hacemos las canciones con eso fijado de partida.
Volviendo a vuestro sonido, como decíamos habéis sido capaces de crear un sello propio muy reconocible. No obstante las melodías están muy presentes y parece que fácilmente podríais llevar vuestras canciones a otros registros… De hecho con la versión de The Beach Boys que hicisteis el año pasado el resultado fue lo opuesto a lo esperado que TAB hiciera con una versión. ¿Os habéis planteado buscar otros registros o habéis probado con ello?
Es que seguimos siendo muy clásicos, componemos para el formato LP, con lo que es importante para nosotros que cada disco tenga una cierta homogeneidad. Usamos mucho las versiones para probar cosas que no hacemos en disco por el simple hecho de que no nos vemos haciendo un disco con esa idea, pero a veces muchas de esas cosas sí que acaban incorporándose a los discos.
¿Para cuándo cabe esperar nuevo trabajo de Triángulo Amor Bizarro?
Pues en ello estamos, tal vez para el año que viene, pero no nos ponemos un plazo. Tenemos unas cuantas canciones ya, pero aún mucho por hacer, seguimos aún de gira y espero que para el otoño nos pondremos en serio con el nuevo disco.
¿Qué tipo de show puede esperar el público que os vaya a ver en Inca dentro del Idò Fest?
Pues será como el último en Mallorca pero con más fuerza, ya que las canciones del último disco están mucho más tocadas y nos salen mejor.
Vosotros sois un grupo con gran presencia en festivales y que no paráis de tocar por toda España, ¿habéis notado un auge en afluencia de público en los conciertos de salas al margen de los festivales o por el contrario hay más postureo que interés real por la música?
En nuestro caso notamos que el público crece cada día. El público tendía a ser de una franja de edad determinada, pero en los últimos años eso ha cambiado y se pueden ver a generaciones más jóvenes que van a conciertos. La única forma de que realmente haya más público es interesarle a gente más joven y eso lo apreciamos tanto en salas como en festivales.
Nos gusta pedir alguna recomendación musical a todos nuestros entrevistados. ¿Qué nos recomendáis?
“Heart of the Congos” o “The white room” de The KLF.
Muchas gracias y enhorabuena por vuestra trayectoria.