El fin de semana del 19 al 20 de Mayo se celebraba en Ses Voltes el festival Cul de Sac, con el claro propósito de dar visibilidad a géneros musicales menos conocidos, o dicho de otro modo, ver si son compatibles el mallorquín medio con el Metal y/o el Punk.
Uno de los grandes aciertos del evento fue, sin lugar a dudas, el emplazamiento. El mágico baluarte de Ses Voltes, recuperado para la gente, uno de los lugares más bellos de Palma. El poder disfrutar de un concierto con las gárgolas de la Catedral mirándote con soberbia es impagable.
Hablando del sucio dinero, la entrada era gratuita, suvbencionado con dinero público, lo que siempre desata alguna polémica. Que si gastar dinero «de tots» en una propuesta tan minoritaria, que si los grupos eran colegas de los organizadores ( Bubota Discos y Sabotage), que si la abuela fuma…Todo debate es bueno, pero en algunos casos también estéril. Hace unos meses muchos nos quejabamos del POPgrama de las fiestas patronales con unos artistas de muy diferente signo, este festival nos ofrecía una propuesta novedosa que en mi opinión es siempre de aplaudir.
Otro modo de evaluar la calidad de la propuesta es la cantidad de gente que acude. De una forma un poco especial, eso si. En esta isla cuando acude poco público a un bolo es que suele ser de calidad… El Cul de Sac NO iba a ser diferente, poca juventud sónica.
Empecemos por el Viernes, una birra y a entrar en las salas abovedadas de la muralla para disfrutar de las diferentes exposiciones: carteles de conciertos, video arte, diseños de tatuajes… Empiezan los conciertos y descubrimos la mejor Sala de Palma, la llamada «Escenari Sac», una de las salas cubiertas con bóvedas de cañón, un lugar que esperemos se vuelva a utilizar para la el disfrute de la chavalada. Lo más destacado de este primer día fue el concierto de Haus Frauen. Una de las bandas con más actitud de la isla, con canciones,divertida, y con un claro compromiso POPlítico, algo que se echa en falta en el resto de escena musical.
El sábado era el día grande, tablas redondas (sin apenas participación) y conciertos a lo largo de la jornada, con un nuevo escenario al aire libre. Nuestros hermanos de Sputnik Radio retransmitian en directo mientras iba pasando lo más granado de la escena Hardcore, Punk y Metal de baleares y Cataluña. Bandas como Dead Eyes Wolves o No More Lies fueron un estupendo aperitivo para los dos platos principales:
Los franceses Aluk Todolo y su Black Metal instrumental, los cuáles conviertieron el Escenari Sac en una de las entradas del averno. Unicamente iluminados por una bombilla colgada de un cable, con una potencia de sonido digna de una sirena de Portaaviones y con el efecto niebla de Galicia, dieron un bolo que se tardará en olvidar.
A continuación la banda AnarcoPunk The Ex, otro conciertazo en formato cuarteto, tres guitarras y batería. A medida que se iban desgranando los temazales, se iba acabando la cerveza en el bar. Aunque algún miembro de la redacción de Notodoesindie recelase de ver a cincuentones en pantalón corto, fue un broche fantástico para este Cul de Sac.
Fotos: El Tito Jul