Y después del primer día llegó el segundo. Quise llegar pronto como el viernes pero me quité la pulsera… aprendizaje: no te quites la pulsera; nota mental: tienes que ir a más festivales.
Así que llegué tarde. Mi intención era ir a ver a Salvatge Cor ya que Yoyo Banana no me llamaba excesivamente la atención, sin embargo, mientras iba a por mis Tokens me engancharon. Sí, sonaban muy bien y cambié de opinión. No pude escuchar más que tres temas, la parte final del concierto pero la verdad es que lo bordaron y sin duda, ganan en directo. El final de concierto fue realmente bueno, muy enérgico y bailable y me quedé con ganas de más.
Después fui a ver a los Salvatge Cor y sus dos versiones: su lado más pop y su lado más cañero, yo me quedo con la última. Sin embargo los que saben de esto no están demasiado de acuerdo conmigo y se quedan con las dos y, sobretodo, con su componente lírico.
Llegaba la hora de otra de mis debilidades, los mallorquinoafricanos, bueno, los mallorquines Zulu Zulu, quienes se sacaron otro conciertazo de la manga. A base de “YIPE, YIPOOO” y ritmos electrónicos, bajos contundentes, vibráfonos y trompetas frenéticas nos hicieron sentir a mí y al resto del público como parte de su tribu.
En el escenario grande estaban Club del Río, lo poco que vi me gustó y me pareció de mucha calidad, muy frescos, aunque con poquita gente.
Maga no es para festivales (o al menos no lo fue este sábado). Con lo que me ha gustado su último disco Salto Horizontal y la buena predisposición que tenía y sin embargo su directo me ha dejado frío. Un sonido plano y falto del color que desprende el disco; eché especialmente de menos los coros femeninos y algo más de luz. Ahora un teatro le quedaba “niquelao”… ojo, es solo mi opinión ya que a varios de los miembros de Notodoesindie les pareció uno de los conciertos del festival.
A Chambao los vi poquito, me gustaban en su momento con el rollo flamenco-chill pero últimamente me interesaban bastante menos. Ahora bien, el despliegue de músicos sobre el escenario y escuchar algunos de sus clásicos fue bonito. Buena conexión de “La Mari” con el público.
A Onda Vaga no los vi pero comentan que fue un concierto muy para sus fans, demasiado acústico y un sonido no demasiado bueno. Pues vaya.
Aunque si tenemos que hablar de conexiones creo que ninguna como la que consiguió Eskorzo en el escenario pequeño. No es para nada mi rollo, el ska, el raggamuffin,… definitivamente no es lo mío, pero uno no puede quedarse indiferente ante la energía positiva que se concentró ahí, el buen rollo… fue tremendo. Una banda de 10 sonando del copón y un frontman absolutamente carismático.
Y llegó el plato fuerte del sábado: Lori Meyers. Su concierto yo lo tildo como un “Coldplay a la española» con todo lo bueno y lo malo que eso significa. El espectáculo de color y sonido de los granadinos fue incuestionable. Todo sonaba bien y bonito, acompañado de imágenes y luz dieron como resultado un concierto de aquellos a los que no estamos acostumbrados en la isla. Hubo además momentos tremendos cuando tiró de sus antiguos grandes éxitos. Un gran concierto para el disfrute de sus fans aunque alguno echó de menos un poco más de caña en la elección del repertorio.
Los artistas que cerraban el escenario principal eran The Charlatans, y la verdad, no merecían ir detrás de Lori. Su estilo era mucho más sobrio, un verdadero desacierto de parte de los organizadores del programa. Ahora bien, para quienes se quedaron fue una suerte poder disfrutar de una banda mítica del brit pop. Yo solo escuché los primeros temas, la Fira de Son Carrió me esperaba al día siguiente.
Pero la fiesta siguió, no pararon con mi ausencia… La electrónica de Martin Tawler, Nastia (de quien más de uno se enamoró) y The Martinez Brothers cerró el festival.
Sigue leyendo la PARTE III.
Fotografías: Six Producciones