¿Donde empieza la primera historia de La Mala?
Me gustaba el graffiti, solía pintar paredes, primero ponía “maría” muy grande luego empecé a escribir “mala”…
¿Como surgen las primeras letras?
Siempre escribí, empecé a rapear encima de ritmos cuando escuché las primeras grabaciones de música rap, gente de mi barrio. En esas canciones hablaba de lo que sentía, de lo que veía…
Tras 5 álbumes, y casi cerca de 20 años de carrera, ¿En qué punto te encuentras?
Siento el poder que te da conocerte a ti misma, me dejo llevar cuando la inspiración llega pero estoy entrenada para matar si es necesario.
“Bruja”, el quinto y ultimo trabajo de estudio presentado en 2013, nos acerca algunas rimas como en “Caliente” a tus inicios, a tu desparpajo de tus primeros álbumes. Curiosamente el periodo transcurrido entre la publicación de cada disco es de unos tres años ¿Cómo es el proceso creativo del disco? ¿Por qué etapas pasas?
Vivo, dejo que me pasen cosas, asimilo las experiencias y supongo que de esto es de lo que se llena mi música. Es mi vida.
Las dosis de realidad que suministras en muchas canciones como “La Rata” solo son la punta del iceberg de tu faceta más protesta. ¿Qué es lo que te empuja a escribir letras con tanta sinceridad?
Aquella noche estaba en un piso muy alto de un hotel de México, llevaba mucho rato con ganas de escribir y fue cuando regresé al hotel esa noche cuando explotó. A veces pasa así. Yo solo me dejo llevar. Algunas veces busco dentro de mí y no encuentro nada. Otras veces las palabras llegan y la canción se escribe sola… es como si tuvieran vida propia. No protesto solo muestro algo que todos vemos.
Hace unos años, colaboraste aportando algunas canciones en diferentes bandas sonoras para películas como “Yo puta” o “Yo soy la Juani”. ¿qué tal ha sido la experiencia de poder participar en un proyecto de esta magnitud? ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Me gusta mucho trabajar con otros artistas sean de la índole que sean, el cine es maravilloso, me gusta unir mi nombre al de proyectos en los que se cuentan cosas poco usuales.
20 años de carrera dan para muchas historias. Escuchando “Bruja” me invade de alguna manera un sentimiento de nostalgia, me acerca a la primera vez que escuché tu primer single por allá en 1999 ¿Cuál ha sido el momento más dulce de tu carrera y el momento más duro?
No lo sé, he vivido muchas cosas, buenas malas y regulares, yo me quedo con todo. De eso estamos hechos. Todo cuenta pero no miro demasiado atrás. Soy una persona que mira hacia delante.
Tenemos muchas ganas de verte en la isla sobre los escenarios. Creo recordar que has actuado solo un par de veces en la isla. A parte de presentar tu ultimo trabajo, ¿Tendremos la oportunidad de escuchar clásicos? ¿Qué nos tienes preparado para el próximo concierto en el Mallorca Live festival?
Me hace especial ilusión venir a Mallorca, estas islas son mágicas y la gente es realmente bonita, humilde y sencilla, me da mucha alegría poder hacer sonar mi música en este lugar, me siento honrada y muy afortunada por formar parte de este festival y de que hayan contado conmigo.
Nos encantan las colaboraciones que sueles elegir en tus discos. Has trabajo con artistas nacionales e internacionales muy dispares como Akon a Raimundo Amador. En “Bruja” podemos escuchar canciones con Rapsusklei, Canserbero o Sefyu ¿Quién es el artista con el cual no hayas trabajado aun y le tengas muchas ganas?
Me encantaría trabajar con el rapero norte americano Kendrick Lamar. Es un excelente letrista y sus actuaciones tienen mucha fuerza, los temas de sus canciones son siempre muy comprometidos con el público que le escucha y para la juventud es un valor tener un ídolo como él.
¿Como ves el panorama musical nacional en el mundo del Hip-Hop? ¿Quiénes son los artistas nacionales que sigues de cerca?
El panorama siempre está creciendo, me gustan los nuevos talentos que inspiran a las nuevas generaciones, hay mucha variedad y todo me parece de calidad, me gustaría mencionar a H Roto por ejemplo, alguien que destacaría por su personalidad y talento.
Finalmente nos gustaría que te mojaras contándonos cuales son las canciones que suenan con más frecuencia en tu jukebox personal.
Mmmmm Lana del Rey, Beatles, Bach, afrotrap (risas).