Soulwax (algo así como Cera-del-Alma) es ya sinónimo de una de las banda más influyentes del rock electrónico vanguardista Krautrock (1) de estos últimos 20 años; liderada por los hermanos David y Stephen Dewaele (más conocidos como 2 many dj’s) vuelven a la carga tras una larga y prospera cosecha de versiones y remixes alucinantes que han hecho bailar a más de 40.000 personas en la carpa (rave) de muchos festivales internacionales, incluido nuestro querido Sónar. Vuelven tras cumplir 12 años desde su magistral Nite Versions (Pias, 2005).
Su esperadísimo trabajo From Deewee (Deewee/Pias, 2017), nos acerca de nuevo al año 2007; aquella época que se desconocía como se iba a revolucionar la industria de la música electrónica, con el nacimiento a posteriori del EDM, el auge del Deep House y demás sucedáneos que poco a poco fueron enraizando en la escena de la música electrónica y matando suavemente al Techno original. Rebobinemos de nuevo… Desde el primer tono de sintetizador de «Presset Tense», me llena de nostalgia y felicidad al notar de nuevo ese sonido, esa mezcolanza entre lo sintes analógicos, muestras digitales y percusión animal; y así es en todo el disco.
-David Dewaele ruedeando con su nuevo sintetizador modular en directo.
Conocimos meses antes de su presentación, justo cuando terminaron la grabación del álbum, que había sido grabado enteramente de una sola sesión. Una reivindicación de su romanticismo y predilección por escuchar discos enteros seguidos. (como en los LP’s de los setenta…). En esta ocasión han vuelto a juntar fuerzas junto a otro de los miembros fundadores de la banda belga Stefaan Van Leuven a el bajo y los teclados (el tercer Deewee;) y nada mas y nada menos que el resto del elenco cuenta con su duo infernal ya casi inseparable MIXHELL formado por Igor Cavalera a la percusión (Sepultura, Soulfly, Cavalera Conspiracy…) y su mujer Laima Leyton (MIXHELL) a los sintetizadores. Finalizando el dream-team de los locos por la percusión tenemos a la joven Victoria Smith (Jamie T) y Blake Davies (Turbowolf); 3 baterías en total y muchos, muchos sintetizadores que se mezclan junto a sus sencillas y efectivas letras.
El álbum muestra ciertos puntos poperos, más próximos a sus primeros trabajos de los noventa como banda de pop-rock alternativa pero sin perder su sonido electro vacilón y mega bailable en temas como «Here Come the Men in Suits» y su preludio «The Singer Has Become a Deejay» (las 3 baterías fusionadas junto a un flanger, es simplemente flipante). Su versatilidad en los diferentes collages de arpegios ascendentes y descendentes como en «Do You Want to Get Into Trouble», «My Tired Eyes» y «Missing Wires» son ya marca de la casa. Pero sin duda, el single con el que a todos nos alegraron tras la sequía de noticias de la banda belga; en su equilibrio perfecto entre su amor por lo clásico romanticón y su electro-drum perforante.
Tras mas de 10 años sin tocar en la Fira Gran Via de Barcelona, Soulwax actuará el viernes 16 de Junio en Sónar 2017 y un humilde servidor no se lo perderá…
Ahora es momento para que lo descubras por ti mismo.
Krautrock (1): Se le llama Krautrock o Kraut Rock (también conocida como Kosmische Musik) a una corriente musical de rock y electrónica surgida en Alemania Occidental a fines de los años 60. se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influidos por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo, la música avant-garde y el jazz, que utilizaban nuevas tecnologías y nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical, con nuevas estructuras formales. El krautrock es muchas veces considerado un subgénero del rock progresivo.1