Eleanor, Valentine, Catherine, Laura, Allison, Angela, Dardo, Alicia, Vincent Montana Jr., Belle, Sebastian, Rita, Natalia Verbeke, Ziggy, Niki Lauda, Diane Keaton, Lola, Cecilia, Lily… Seguro que a más de un soltero le gustaría tener en su agenda de teléfonos una proporción tan a favor de las chicas y es que, al parecer hay muchas más musas que «musos». Te proponemos una lista con canciones con nombre propio, un recurso utilizado por casi todos los grupos y que podría disparar la lista hacia el infinito, van aquí unas cuantas…
John Lennon criticaba las canciones de Paul McCartney en que contaba historias inventadas sobre personas de ficción pues las encontraba impersonales, entre esas canciones que detestaba se incluía «Lovely Rita» del álbum Sgt. Pepper’s de Los Beatles, aunque el propio John en este disco escribió sobre «Lucy in the Sky wih Diamonds», un personaje basado en un dibujo de su hijo… esta contradicción escribiendo sobre un personaje a jeno a él quizás da una pista para los que dicen que la canción en realidad es el acrónimo de LSD que muchos sospechaban.
El escribir, como Paul, sobre personajes inventados es muy frecuente… Sin indagar ni idea si «Angela» de Jarvis Cocker, «Allison» de los Pixies, «Lola» de los Kinks, «Cecilia Ann» tema de los 60 versionado por Pixies o los Surftones o «Lily» de Smahing Pumpkins son personajes de ficción o realidad. Caso aparte es el de «Ziggy Stardust» que cogería vida propia al convertirse en uno de los alter egos de David Bowie.
Por nuestras tierras La Granja son todos unos expertos en dedicar canciones a chicas: «Laura«, «Inés», «Isabel»… Su agenda debía ser larga y todas muy contentas (en especial Inés)… También están los casos en que una pareja sirve de inspiración para la canción como «Dardo y Alicia» de Maga. Otro ejemplo de pareja «Belle and Sebastian» de la banda escocesa del mismo nombre que tomaron de un cuento francés. Dicen que Stuart Murdoch, ya tenía el nombre de la banda pero flipó cuando conoció a Isobell Campbell y se unió al grupo, aunque tras su ruptura no pareció importarle tanto su marcha (al menos artísticamente).
Otro apartado sería el de personajes míticos que inspiran canciones como «Vincent Montana Jr.» para Miqui Puig, «Natalia Verbeke» y su sonrisa de La Costa Brava, «Diane Keaton» de los chilenos Denver o «La cara de Niki Lauda» de Los Planetas, en ellos los granadinos se inspiran en el conductor de Fórmula 1 para contar la historia de una suicida al volante que deja sin palabra a su asustado acompañante (aunque quizás se inspiraron más en The Smiths al cantar que «solo sabía que no me importaba morir»). The Divine Comedy hace trampas dedicando la canción a «Catherine the Great», aunque en el fondo Neil Hannon le esté dedicando la canción a su chica, Cathy. Y al final permitidme una licencia, Richard Hawley no le dedicaba «Valentine» a nadie de ese nombre sino al día de los enamorados pero la canción merece mucho la pena, como le encanta a mi hijo de dos años Ángel y es que, si me lo permitís, también la dedicatoria lleva nombre propio.
Canciones con historia, historias de canciones. Nombres propios, inventados o reales. ¿Qué más da? Escucha las canciones y ponles la cara que más te apetezca, da igual como se llame la canción, probablemente pensarás siempre en la misma… Y si no, espero que no metas la pata cuando tengas que decir sus nombres…