El 2016 será recordado desgraciadamente por el año de la marcha de artistas tan grandes como David Bowie, Leonard Cohen o Prince. Los dos primeros editaron álbum con canciones que sonaron a despedida. Hablemos brevemente de los mejores 10 álbumes internacionales antes de extendernos u poco más con nuestro tres favoritos.
Dentro de lo mejor de este año incluimos el magistral Blackstar de Bowie, sólo superado por A Moon Shaped Pool, el regreso al estudio de Radiohead tras un paréntesis de 5 años. El podio lo completa Angel Olsen y su evolución constante reflejada en My Woman. 99.9% de Kaytranada ocupa el cuarto puesto en nuestra lista. El primer largo del canadiense es fuego, tierra, aire y agua. La quinta posición es para Everything You’ve Come To Expect, un título muy acorde con lo que ha supuesto la vuelta de The Last Shadow Puppets 8 años después. El sexto lugar es para Teens of Denial de Car Seat Headrest en donde queda demostrado que uno de los pequeños genios de este siglo se llama Will Toledo. Séptimo lugar para We got it from Here… Thank You 4 Your service, sexto trabajo y último de A Tribe Called Quest tras la muerte de Phife Dawg; el disco desprende una fuerte carga política nunca antes expuesta por ellos. La octava posición está copada por otro disco de rap, el Let Them Eat Chaos de Kate Tempest, la británica nos escupe la cruda realidad palabra a palabra. Kevin Morby ocupa la novena plaza de la lista con Singing Saw, a pesar de lo que nos diga Tempest si un bajista puede crear un álbum tan adictivo, en el mundo todavía hay esperanza. La lista se cierra con el regreso del último gran dandi británico The Divine Comedy y su trabajo Foreverland.
20. SUEDE «Night Thoughts»
19. ANDERSON .PAAK «Malibu»
18. KING GIZZARD & THE LIZZARD WIZARD «Nonagon Infinity»
17. ALLAH-LAS «Calico Review»
16. MODERAT «III»
15. NADA SURF «You Know Who You Are»
14. BLOOD ORANGE «Freetown Sound»
13. EXSONVALDES «Aranda»
12. PJ HARVEY «The Hope Six Demolition Project»
11. MNDSGN «Body Wash»
10. THE DIVINE COMEDY “Foreverland”
09. KEVIN MORBY “Singing Saw”
08. KATE TEMPEST“Let Them Eat Chaos”
07. A TRIBE CALLED QUEST “We got it from Here… Thank You 4 Your service”
06. CAR SEAT HEADREST “Teens of Denial”
05. THE LAST SHADOW PUPPETS “Everything You’ve Come To Expect”
04. KAYTRANADA “99.9%”
03. ANGEL OLSEN “My Woman”
Primero como corista de Will Oldham, después el Burn Your Fire for No Witness que nos acompañó en tantas siestas y ahora este trabajo huracanado, nos confirma la evolución que parece no tener límites de esta mujer, con un pie en el Folk y otro en el Rock. Con una voz absolutamente embriagadora nos sumerge en la problemática de ser mujer en un mundo de hombres.
02. DAVID BOWIE “Blackstar”
Es tal el embrujo de este disco que parece haber sido escrito por la propia muerte. Todo cobró un sentido especial una vez se conoció el fallecimiento de “The Thin White Duke”, no porque el disco no tuviera la calidad suficiente como para ser encumbrado entre lo mejor del año, sino porque se juntaban las piezas para conformar una auténtica obra de arte que daba sentido al punto y final de Bowie.
01. RADIOHEAD “A Moon Shaped Pool”
El siempre controvertido número 1 puede serlo aún más si nos dejamos guiar por algunas voces críticas que hablan de A Moon Shaped Pool como un disco de descartes. Benditos descartes. Un álbum simplemente de canciones desechadas sólo puede ser para los fans de la banda de Thom Yorke, sin embargo este disco es disfrutable hasta para aquellos que no se consideran admiradores de Radiohead. Es verdad que hay canciones que ya tienen largo recorrido, sin embargo en A Moon Shaped Pool todo suena a magia gracias a esa mezcla de orquestación, lírica y genialidad que recorre de principio a fin el que para nosotros es el mejor disco del año.