¿Quieres ser un boyband? Pues tienes que cumplir tres requisitos básicos:
1. Estar bueno
2. Saber bailar (y estar bueno)
3. Cantar bien (no imprescindible).
Si cumples estos tres requisitos ya puedes ponerte al servicio de la industria. Ellos te darán un rol: el malote, el tímido sensible, el loco cachondo, el que está bueno nivel máximo y el otro (aquí caben el exótico, el cachas e incluso a veces el que canta bien).
Se dice que las boybands comenzaron con los JACKSON 5… incluso algunos aseguran que los BEATLES fueron la primera boyband… pero no… la primera regla para ser una boyband es no recordar más de tres canciones de ellos, así que descartemos JACKSON 5 y BEATLES. La primera verdadera boyband son los NEW KIDS ON THE BLOCK! seguro que las féminas salmones que nos siguen tenían alguna foto de… de… no recuerdo ningún nombre de los NKOTB. Eso sí, en los 90 producirían más dinero que artistas como MICHAEL JACKSON y MADONNA aunque yo de ellos sólo recuerdo una canción… un momento que hay que ponerse en situación: poneos la chaqueta con hombreras, la camiseta blanca (uf, a mi me marca la barriga), una cadenita, doy una vuelta sobre mi mismo y…
La siguiente boyband que recuerdo es TAKE THAT, y oye, reconozco que musicalmente me gustaron algo más. Yo tenía 16 y no mucho criterio… Tenían una canción con un video «fantástico»… qué mejor que 5 tíos buenos calándose bajo la lluvia… ¿sueños húmedos?
De esta banda salieron ROBBIE WILLIAMS (que hizo carrera, mira tú), GARY BARLOW (soporífero) y MARK OWEN… del que me compré un disco (ERROR! que diría el anuncio…). Pero bueno… me voy a arriesgar, que para eso estoy… ¿no creéis que esta canción si en vez de venir firmada por Mark Owen viniera firmada por algún indie de los que nos gustan diríamos… «mmm… mola». En fin… cómo sois (¿somos?) los indios…
Luego vinieron los BACKSTREET BOYS. De este grupo destacar a un tío que me daba mucha rabia y cuyo nombre he preferido olvidar… yo le llamaba el TIORRUBIOCARAPANPELOCASCO (T.R.C.P.P.C. para abreviar). Aunque bueno… puedo reconocer (y reconozco) que unos cuantos bailoteos me he pegado con el «Everybody». Poco más que comentar y sin carreras en solitario… ¿o sí hizo carrera el T.R.C.P.P.C? Espero que no.
Más bandas aparecieron (y seguirán apareciendo por desgracia). NSYNC, pff… menos mal que JUSTIN TIMBERLAKE tiene algo de buen gusto, WESTLIFE, de la que me niego a hablar ya que son sólo cuatro miembros (qué desfachatez… una boyband de 4 miembros).
En la actualidad la banda de moda es ONE DIRECTION, como bien dice su nombre tendrán sólo una dirección… el olvido. Y la boyband española AURYN… por favor… no permito que nadie cante en inglés pronunciando tan mal (bueno sí, RAPHAEL).
Y hasta aquí el repaso a las boybands, un género explotado hasta la saciedad y un ejemplo del tipo de industria musical que yo detesto. Entre nosotros… la única boyband que me ha molado de verdad… es ésta: