El pasado mes de septiembre los mallorquines Poomse publicaban This Is How We Fail (Espora Records, 2016). Cuarta referencia discográfica después de la publicación de dos álbums y un EP en la discográfica catalana Foehn Records. El grupo cumple diez años y la publicación de este disco es un buen motivo para la celebración. Además, el sello americano Custon Made Music ha publicado una serie limitada en el renacido formato cassette para el mercado de USA.
La formación que ha grabado el disco está formada por Joan Llabrés, Sebastià Mesquida, Gaspar Reixach y Llorenç Barceló con la colaboración especial de Didac Buscató (trompeta y trombón en “Plastic Flowers”, por cierto, un gran acierto dentro del riesgo al ser el único tema con arreglos de instrumentos de viento)
No puedo hablar de la posible evolución del grupo al no haber escuchado sus anteriores trabajos (aunque la intuyo). This Is How We Fail es un disco reposado, lleno de matices, notable producción y que tiene coherencia de principio a fin. Soy tremendamente cansino con lo que voy a decir, pero es que a veces las palabras se las lleva el viento. Hay que escuchar el disco en absoluta calma y dejar que se incruste. Hay que asimilar la información y claro, requiere tiempo y dedicación. Aunque a mí me encandiló desde el primer tema, soy consciente de que con cada escucha uno se da cuenta del buen trabajo del grupo. Existe la creación de atmósfera personal. Y efectivamente se pueden intuir las influencias (aunque cada uno percibe las que se amoldan a sus gustos). En algunos momentos me vienen a la cabeza los británicos LOW y jugándomela, y aunque pueda estar muy equivocado, percibo algo de Pink Floyd en el estribillo de “In The Woods” por poner algunos ejemplos (aunque solo la veo en este tema, ¡que quede claro!). Las etiquetas que suelen usar para definir su música: slowcore, post-rock…. Bla bla bla puede que ayuden un poco para algún interesado, evidentemente mucho mejor acercarse y decidir. Sentir cada riff, cada melodía y dejarse llevar.
Doce temas que forman casi un ejercicio de estilo. Hablo de la necesidad de escuchar el disco de principio a fin por su magnetismo. Por su manera de impedir que uno apague el reproductor. Espora Records sigue la buena senda y realiza un fichaje de indudable calidad. Solo hace falta la edición en vinilo para hacer justicia.
© Jesús Mateu Rosselló, 2017