Hace algunas semanas llegó a nuestras manos una bonita iniciativa, el recopilatorio «Ara ve Nadal» editado por el sello Mésdemil en el que doce grupos valencianos revisitaban otros tantos villancicos clásicos; os ponemos de muestra el de Mox y el de Arthur Caravan. En su momento Elefant Records hizo lo propio con canciones navideñas con La Casa Azul o Attic Lights entre otros grupos afines a la discográfica. En realidad esto de quitarle la caspa a canciones de Navidad no es nuevo, Chuck Berry se llevaba un villancico a su terreno del rock and roll o los Beach Boys ponían su pop luminoso al servicio de la Navidad.
Sin embargo incluso se pueden encontrar villancicos en su formato clásico que mantienen su encanto (sobre todo en el mercado anglosajón, los de aquí dan más cosica, son bonitos como tradición para entonar cuando el cava empieza a subir pero no para ponerte en tu coche…). She and Him acaban de publicar disco en el que revisitan canciones de Navidad y lo hacen evocando al sonido sesentero, recuperamos un tema de su primer álbum de villancicos. También escuchar a Frank Sinatra en «Let it Snow» sigue siendo entrañable. A U2 les quedó un tanto rancio el que hicieron pero es salvable gracias a la desgarrada interpretación de un joven Bono…
Los Ramones se llevan la palma con el mágico «Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight)». No es un villancico, pero más lejos llevan su declaración de intención de paz Lava Fizz con su «We’ll Never Fight Again», así que lo metemos en la lista… Y es que hay canciones que no son villancicos pero tienen ese Espíritu de la Navidad que cantan Los Planetas y así colamos dos temas de The Cure o Belle and Sebastian que personalmente me resultan evocadores para estas fechas.
Así que nada te dejamos esta playlist para que te sirva de alternativa al Campana sobre campana y al Fum, fum, fum. ¡Ah! Y por mucho que Astrud digan que son los padres… ni caso, que viendo la cara de ilusión que ponen mis hijos, es imposible que el causante de eso pueda ser yo.