Después de muchísimos años esperando, los aficionados a la música rap (pocos estilos sufren tanto los prejuicios) celebramos hace unos pocos meses la publicación del eterno disco en solitario del zaragozano Javier Ibarra aka Kase.O (componente de los imprescindibles Violadores del Verso). Hablo de El Círculo (Rap Solo / Boa, 2016), un disco que pasará a la historia por el simple hecho de su publicación, aunque tratándose de alguien que casi nunca ha fallado, no me equivoco si digo que también pasará a la historia por su visceralidad, por su sincera desnudez, por ser un trabajo que ha sido parido por un artista que, aunque aparenta ser un superhéroe hardcore sin fisuras, finalmente muestra su lado más humano y acierta en cada rima… en cada métrica (sofisticada o sencilla)… en cada nota musical… en el riesgo que asume pero que evoluciona como debe ser… en la concepción de un disco que resume lo que ha sido y lo que probablemente será.
La playlist de hoy gira en torno a toda la carrera del Mc. He elegido algunos temas de manera cronológica. Todos ellos imprescindibles y que forman parte de la banda sonora de mi vida. Desde «100% Cruduos» del año 1997 (Kase.O solo tenía 17 años), pasando por la mítica (y muy polémica en su momento) «Mierda» en el que el Mc se despachó a gusto en relación al Beef con Metro (miembro de Geronación); haciendo parada en cada referencia discográfica también encontramos temas tan contundentes como «Trae ese Ron» o «Pura droga sin cortar»; Dos temas de su proyecto con banda de jazz (Jazz Magnetism) y finalmente selecciono tres temas de El Círculo, entre ellos la obra maestra «Basureta».
Enserio, olvidad de una puta vez aquella vocecita que os hace creer que (todo) el rap no os gusta (generalizar deporte nacional) escuchad las canciones desde la desnudez mental y sacad vuestras propias conclusiones.
© Jesús Mateu Rosselló, 2016