«Comer es todo un logro; emborracharse, una victoria.»
Brendan Behan, irlandés.
La pasada Fira del Disc nos dejó una borrachera (en el caso del que suscribe, literal), de buena música en directo y la posibilidad de comprar todo lo relacionado con el mundo musical.
La Fira del Disc se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música y ha encontrado en el Palma Arena AKA El Mausoleo de Jaume Matas un emplazamiento magnífico. Lo primero que habría que decir es que la organización del evento fue perfecta; la ubicación de los stands,casi medio centenar procedentes desde Alemania pasando por Inglaterra, USA, hasta sellos mallorquínes; la cerveza de buenas marcas y los baños limpios. Hasta aquí todo correcto, las sensaciones como todo en esta vida, dependía de con quién hablases, que si tal LP tenía precio de sangre de Unicornio y/o que maravilla que he encontrado el single que me faltaba de Bill Callahan…
En cuanto a los conciertos el cartel podría ser la envidia de muchos festivales, lo más excitante de la escena balear, redondeado con los argentinos Capsula y el yanki Kurt Baker. El Sábado, por razones que no vienen al caso, llegué para ver a The Monster Ones y su Punk Rock con referencias a la cultura TrashPop fílmica. Un estupendo concierto para seguir bebiendo. Para cerrar la jornada en el Palma Arena, Capsula, esta vez en formato quinteto, y su revisión del Ziggy Stardust de David Bowie con algún hit más de la añorada deidad Pop y cerrando con un pepinazo como el «I need somebody» de The Stooges. Un concierto en forma de explosión de energía y diversión que nos hizo disfrutar a todos los asistentes y sobre todo a los fotógrafos, pues no se ha visto tanta pose de Rock Star junta en un concierto en Palma.
Y para rematar, concierto de nuestro trío favorito de Folk Country Rock, las fabulosas Sweet Poo Smell, en el Nuevo Café Lisboa, un local que está realizando una programación estupenda,al día siguiente se llevaban a Kurt Baker a pinchar. Debemos agradecer el esfuerzo que están realizando.
Encaramos el domingo con una buena resaca, digna de bautizar un buque de guerra y con la pena de no poder ver el ruidismo preciosista de F.E.A. debido a la broma pesada de programarlos a primera hora. Pero podemos disfrutar del Surf Instrumental de Hattori Hanzo Surf Experience, con presentación incluida de Toni Nievas y los siempre hilarantes comentarios de Pep Lirola entre tema y tema. Salvatge Cor demostraron una vez más que son una firme promesa y La Granja tiraron de clásicos para alborozo del personal. Y llegaba Kurt Baker Combo, formato en el que juntan su pericia musical miembros de Peralta. Lo suyo fue una celebración de Power Pop con el amigo Emilio José Cuervo pasando de mano en mano.
Y hasta aquí la XV Fira del Disc Internacional a Mallorca, ya tenemos ganas de la siguiente.