Hola queridos amigos, os supongo fans de Bob Dylan y aquí se venera a las glorias, viejas o nuevas… Y Dylan es…
Pero voy a mojarme ya… antes de hablar de «Essential» es evidente que Dylan tiene muchos méritos contraídos; él fue el bardo que más influyó en grandes como los Beatles, grupo que siempre ha reconocido su influencia sabedores que sus primeras canciones en su garaje en Liverpool eran de Dylan. Y como no, en todos los herederos de los Beatles.
Bob Dylan, reciente ganador del Nobel, ha sido lo suficientemente hippie como para no pronunciarse acerca del premio quitándole importancia; probablemente ni acuda a recogerlo, como además ya hizo con el Príncipe de Asturias de música. Pero qué más decir de Dylan y el Nobel que no se haya dicho ya… Nada. Así que pasemos a la reseña en cuestión de este gran maestro, músico de larguísimo recorrido, grandísima influencia, no solo en sus coetáneos, sino en varias generaciones también de cantantes y grupos, como ya hemos señalado anteriormente e incluso en bandas de música «seria».
Así pues no voy a desglosar una a una las canciones hits de «Essential» (2000), un recopilatorio de lo indiscutiblemente mejor y que es una perfecta introducción a su obra. Sino más bien a centrarme en las que pienso que, como a mí, habrán seducido y atrapado a varias generaciones:
«Lay, Lady, Lay» , «Blowin’ in the Wind» , «The Times They Are A-Changin'» , «Mr. Tambourine Man», «Like a Rolling Stone» , «Forever Young» o «Hurricane».
Todo el legado musical, artístico, y en el caso del Nobel de literatura: escrito, es de una calidad indiscutible. Su estilo tan especial que solo él sabe tocar… No creo que haya canción más versionada y cantada que «La respuesta está en el viento». No creo que haya una canción más fuerte que «Hurricane», ni tan especial como «Like a Rolling Stone»… Dylan está vivo. Dylan produce, aún impacta. Y por eso queridos amigos de Notodoesindie , por favor no malgastéis vuestro tiempo discutiendo acerca del merecimiento de un Nobel que ni a él parece interesarle, sino en ir a comprar este «Essential» , esta joya recopilatoria del 2000, la respuesta a todo, ya sabéis , está en el viento.
Es un gran músico del pop, un genio cretivo con desgarro, un rebelde con causa por eso su mensaje y su música no muere .
Gracias Javier
.gracias a aquellos que recordaid la magia de Dylan