En los 25 años de «Achtung Baby», el gran disco de U2 para muchos, seguimos con nuestro especial dedicado a ellos.
Los méritos, como es justo, los comentamos recientemente… A finales de los noventa U2 tenía un prestigio ganado a pulso. No obstante ahora parece que lo que se lleva es cebarse con ellos, son comerciales y eso no está bien visto. Aunque también es verdad que han dado motivos a sus detractores para criticarlos. En el siglo XXI U2 aún no han firmado un disco redondo. Siguen activos y cada vez que salen a presentar disco se convierten en la gira más vendedora del año. Montajes impresionantes y una coordinación que se estudia como caso de éxito en escuelas de negocios… Pero musicalmente bastante estancados. Ya no sólo no arriesgan en los discos sino que incluso en sus directos van sobre seguro presentando las nuevas canciones de turno y repitiendo los mismos grandes éxitos una y otra vez, apenas dando concesiones a sus temas menos obvios. Por todo ello y determinados movimientos extra musicales les han caído no pocas críticas, empezando por su cantante…
1. ¿Evolución natural? El cambio de imagen en los 2000.
En 1998 U2 sacaron por primera vez un recopilatorio, un disco que recopilaba algunos de los temas más significativos de la etapa 1980-1990 quizás por eso decidieron volver a nivel de imagen y sonido a sus orígenes. Abandonaron la experimentación y sacaron el disco «All that you can’t leave behind» en 2000. Con ese disco volvían a un sonido más básico, rock and roll (más bien pop) sin muchas florituras y con una gira en recintos de menor aforo que las giras anteriores. El disco fue bien recibido, funcionaba bien y tenía algunas buenas canciones como «Walk on», «Kite», «Stuck in a moment you can’t get out of», además «Beautiful day» y «Elevation» (que aparecía en la banda sonora de Tomb Rider) funcionaron muy bien a nivel de público. Hasta ahí todo bien, el problema es que con los años han acabado en cierto inmovilismo musical que, pese a intentarlo, no les permitió firmar ningún disco en los 2000 a la altura de sus grandes discos.
«How to dismantle an atomic bomb» (2004) y «No line on the horizon» (2009) tenían algunas canciones que no estaban mal, pero en su conjunto no eran discos redondos. En el primero seguían la senda del disco anterior, más de lo mismo pero no tan certero y el el siguiente es cierto que experimentan más con atmósferas y mejora un poco la cosa pero firmaron quizás el peor single de su carrera, «Get you boots on». Además el disco no tuvo ni el éxito comercial ni de críticas que les hubiera gustado. Las dos giras de estadio, eso sí, sendos exitazos.
2. Bono hasta en la sopa.
La personalidad de Bono fue una de las claves para hacer grandes a U2 pero en ocasiones se pasa de exposición lo que le ha servido para ganarse fama de cansino y megalómano, algo que no pega con el resto de la banda que siempre han mostrado una cara más humilde. Es cierto que el cantante del grupo irlandés se ha puesto el peso de la banda muchas veces a sus espaldas, pero aparecer fotografiado con todos los líderes mundiales y querer ponerse la medalla en todas las causas sociales quizás es demasiado. Tiene un lado humanista que es loable y siempre ha querido utilizar su fama en favor de otros más desfavorecidos… pero también es cierto que le gusta estar en todas las fotos y copar la atención de los focos… Para muestra un botón, lo que hicieron Passengers con Pavarotti en «Miss Sarajevo» es un pedazo de canción pero atreverse a versionar en inglés el Ave María quizás fue excederse…
Recientemente la revista «Glamour» le ha galardonado con el premio a la mujer del año (lógicamente en esta edición han cambiado el título del premio)… Parece de coña.
3. Buscando el éxito con colaboraciones fáciles (Mary J Blige y Green Day).
Esto es muy de multinacional… Cojo a dos bandas o artistas que llegan a un público diferente o que se complementa y lanzo un single que llegará a más gente. U2 siempre habían hecho colaboraciones con artistas a los que admiraban tales como Sinatra, B.B. King, Lou Reed o Johny Cash… Pero en la década pasada con Green Day olía más a colaboración prefabricada que no algo natural; y el regrabar «One» con Mary J. Blige sonaba más a recolocar su exitazo de nuevo en las listas de ventas que no a apoyar a la chica, que tiene un vozarrón y dio al tema un aire fresco. ¿Qué será lo próximo… juntarse con una estrella del Hip Hop?
Con Leonard Cohen regrabaron «Tower of song» en 2005, ahí sí que fue un acierto y vale la pena decirlo…
4. Lanzamiento vía Apple.
La colaboración con Apple viene de lejos y ya tuvieron su Ipod versión U2 serigrafiado con las firmas de los componentes de la banda y con su discografía precargada… Fue una jugada aplaudida en el sector, en la era de las descargas fueron los primeros en vender su discografía al reproductor por excelencia… El problema es que una vez más agotaron la fórmula. Con «Songs of Innocence» en 2014 colocaron (a cambio de mucha pasta) su nuevo disco en la cuenta de todos los usuarios de Itunes del mundo. Les cayeron críticas por pasarse de intrusivos, y el propio Bono hasta se disculpó por la acción de SPAM más grande de la historia. En realidad no había para tanto pero a estas alturas se miran con lupa todos sus movimientos comerciales. De hecho la gente se aburre mucho y en algún sitio llegué a leer que el acrónimo del nombre del disco al revés es IOS, el sistema operativo de la empresa de la manzana al revés. El disco no estaba mal pero sigue sin ser lo que se espera de ellos. En un principio buscaron arriesgar con el productor Danger Mouse, pero finalmente se frenaron y apenas produjo tres temas que se dejaron para la parte final del álbum.
5. El musical de Spiderman.
Gracias a Larry Mullen y Adam Clayton evitaron que el nombre de U2 se viera salpicado por este musical de Disney. Cuando Bono y The Edge les contaban la idea del musical por lo visto Bono lo comparaba con lo que hicieron The Who con Tommy. Años atrás U2 salió muy bien parado con el tema principal de la banda sonora de «Batman Forever» y Bono y The Edge compusieron un tema para la banda sonora de James Bond que Tina Turner cantó en «Golden eye»… pero en ambos casos tenían buenas canciones (y era algo puntual, solo dos temas). En el caso del musical poca gente se los tomó muy en serio y de hecho al final Bono no cantó los temas y lo hizo el protagonista del musical, aunque ambos artistas se implicaron en la promoción del musical de «Broadway»…
Para resumir lo dicho, lo mejor es la brillante parodia que le dedicaron en Muchada Nui a Paul David Hewson, alias Bonorrrrr…
[…] U2, 5 RAZONES POR LOS QUE LES CAEN TANTOS PALOS. […]