El regreso de Frank Ocean, tras varios años afilando su sonido, no podía ser mas esperado. Tras una campaña de marketing astronómica; no solo es hype todo lo que envuelve a este joven. Y es que estamos sin duda, ante uno de lo momentos creativos mejor estudiados en lo que se refiere a la industria musical, enfocado a las grandes compañías de servicios streaming; como es el caso del disco, estrenado exclusivamente en la plataforma Apple Music.
Bajo el lema «Sé tu mismo y ten claro que eso es más que suficiente», Blonde es un disco conceptual, alejado de su anterior trabajo y debut: Chanel Orange. En esta nueva etapa parece obsesionado con generar emociones, texturas y sensaciones (mas cercano al IDM y la electrónica que al propio Soul) pero sin perder ese punto de espiritualidad en sus letras.
De nuevo como en su álbum debut el disco hace referencia a su búsqueda de su yo interno, en una sociedad consumista, hedonista y carente de personalidad. Pero esta vez desde un tono más maduro y seguro. “No soy valiente. Prefiero vivir fuera”. La sexualidad también es un punto fuerte en sus composiciones, como se puede ver en los temas “Seigfried” y “Pink + White”, este último junto a la magistral Beyoncé, que no sólo pone voz en los coros del verso final, sino que también participa en la composición. De hecho, esto se repite en casi todas las colaboraciones del disco (¡y son de infarto casi todas!). Kendrick Lamar aparece en “Skyline To” con uno fragmento atrevido y diferente a su registro; Jamie XX firma uno de los tracks más futurísticos en “Pretty Sweat” (mi track favorito) cerrando la lista de colaboradores de ensueño el mismo David Bowie, The Beatles, Kanye West, , André 3000, Brian Eno, Pharrell, James Blake, Rick Rubin, Tyler The Creator… ¡lo veis!… ¡demencial!
La presentación del álbum, ha venido acompañada de un magazine de edición coleccionista titulada «Boys Don’t Cry», (nombre que se rumoreaba meses antes al estreno como título del álbum), y finalmente pone título a la colección de fotografías, diseños e incluso poemas que reúne la revista. La reacción a dicha publicación ha sido tan alta, que ya se están vendiendo copias en Ebay y otras plataformas por precios desorbitados. Unos de los destacados poemas, lo firma el mismo Kanye West.
- (Interior de la revista «Boys Don’t Cry» – poema escrito por Kanye West)
«Todo el mundo quería colaborar con el músico en el álbum que le convertirá en estrella. Y que, al ritmo que va, pasará a ser un imprescindible del género. Un proyecto que consiguió alcanzar la cumbre de las listas llevando a otro nivel el RnB y el Hip-Hop intimista que ya usaron figuras como Kanye West o Drake.»
Blonde es un disco para enmarcar. Diferente, profundo y con altas dosis de vanguardia; un trabajo diferente de escuchar, capaz de fusionar el RnB con la electrónica mas experimental británica, y de contener gritos de locura junto a coros angelicales… todo en un mismo track. Por último destacamos el single del disco, «Nikes», una contundente crítica al consumismo y al carácter humano actual, mezclada con voces distorsionada asiáticas, ritmos trap-modernistas y la esencia de los buenos días de Craig David.
En fin, es hora de que le eches un vistazo y decidas por ti mismo si está a la altura de las alabanzas. Fiel a su público, Frank demuestra cada vez que se supera en la creación de sus trabajos, como un artista loco buscando cada vez su ópera prima.