Me van a tener que perdonar. Hoy no voy a hablarles de metal, ni de nórdicos, es más, cuando me levanté, guardé la ropa negra en el cajón y saqué a pasear el pasaporte musical argentino henchida de orgullo patrio.
Si existe en el mundo un espectáculo inmenso; por despliegue, escenografía, talento y prestigio mundial; ese es sin duda, el Cirque Du Soleil. Y a este punto, se preguntarán que tienen que ver mis pantalones con el mes de Agosto y voy a tratar de explicarlo.
El 09/03/2017 se estrenará en Buenos Aires “SEP7IMO DÍA- No descansaré” un espectáculo basado en las canciones de Soda Stereo, el grupo argentino más grande de todos los tiempos, que trascendió fronteras hasta transformarse en la más importante de Iberoamérica, Y no, no hacían metal, ni siquiera hacían rock clásico, empezaron haciendo POP de una calidad increíble, con un sonido impecable, con letras inteligentes cargadas de poesía, metáforas y frases brillantes y con un concepto de imagen que fue imitado en toda América Latina. Con el tiempo, fueron cambiando su sonido hacia el rock alternativo con toques experimentales, psicodélicos o electrónicos, dependiendo del disco que escuchemos, pero con idéntico resultado en cuanto a calidad.
Pero ahondemos un poco más en los por qué de esta fusión y en lo que está moviendo.
El Cirque Du Soleil lo integra gente que supera todo lo concebible y que ha creado muchísimos espectáculos que han desafiado la imaginación del mundo por lo tanto, la fusión con artistas de diferentes disciplinas con ese mismo concepto innovador, a cierto punto, se hizo inevitable. Así fue como surgieron “Love” -basado en la música de The Beatles- o “One” Inspirado por las canciones de Michael Jackson. Esta vez, los “elegidos” así, entre comillas, han sido los “Soda Stereo” y, a diferencia de los dos espectáculos mencionados anteriormente, en este caso, la producción musical está a cargo de los mismísimos ex integrantes de la banda Zeta Bosio y Charly Alberti. En esta oportunidad no habrá una banda haciendo versiones sino que la producción musical se hará sobre las canciones originales digitalizadas.
Y decía antes, que Soda Stereo había traspasado fronteras y quizás me he quedado corta. Esta banda, que nació en 1982 “reventó” fronteras porque en todos y cada uno de los países que pisó, la gente se los adueñó. Yo misma he participado en charlas con gente de diferentes países compitiendo por dónde habían sido más grandes. En algún momento los Soda dejaron de ser “un grupo argentino” para ser un grupo latinoamericano, un grupo de todos.
Por otra parte, cuando les hablo de que eran un grupo grande, les hablo de una banda que, en 1991, juntó 250.000 personas en la 9 de Julio de Buenos Aires (la Avenida más ancha del mundo, para quien no lo sepa) superando a Luciano Pavarotti – yo estuve ahí, en las primeras filas, y todavía tiemblo cuando me acuerdo-. Los mismos que en 2007 llenaron 6 veces el Estadio de River Plate- también en Argentina- superando a los Rolling Stones… ¡Y miren que los argentinos somos muy fans de los Rolling! Y por si fuera poco, agotaron las localidades de dos de ellos en menos de 24 horas. La misma banda de rock en español que fue la primera en presentarse como único evento en Estados Unidos. Esta gente ostenta además el record de asistencia a un concierto de pago en Panamá, Venezuela y Colombia; y cuya gira «Me Verás Volver», con un millón de asistentes, es la de mayor convocatoria de una banda de rock iberoamericana en la historia.
Pero no todo implica la asistencia de público, ellos también fueron los primeros en utilizar el formato CD en Latinoamérica y los primeros en tener una transmisión televisiva en formato stereo, además de que fueron la primera banda iberoamericana en trasmitir un concierto por internet (1996).
Entre 1982 y 1997 consiguieron más de lo que la mayoría de las bandas logran en una vida entera dedicada a la música. Nacieron en la época en que nacían la MTV y los videos musicales y fueron maestros de la imagen, destacando en un mundo que de pronto se pobló de videos con mucho más presupuesto y caras de renombre mundial. Tanto es así, que la misma MTV – en la época en la que aún se dedicaba a la música y no a los realities de poca o ninguna calidad o contenido- se vió forzada a girar la vista hacia Latinoamérica porque “ahí estaba pasando algo que se les escapaba” y terminó premiándolos en muchísimas ocasiones.
En el 97 llegó la separación por diferencias creativas, porque ardieron como una enorme fogata que se consume cuando ya no puede crecer más. Y volvieron solo para una gira, la de 2007, que volvió a batir todos los records. Tenían pensado hacerlo cada cinco años, pero en 2010, Gustavo Cerati (cantante) sufrió un accidente cerebrovascular durante un concierto en Venezuela y falleció en 2014 tras más de cuatro años en coma.
Fueron casi 5 años en los que media Argentina volvió a creer que los milagros podían ocurrir, esperando con ansiedad histérica cada parte médico y cada noticia. A ninguno le importaba que los médicos dijeran que, si despertaba del coma, nunca volvería a ser el mismo. Nosotros creíamos que otra vez “lo veríamos volver”. Pero no. Nos dejó un 4 de Septiembre y ese día cada cartel luminoso de Buenos Aires, incluídos los del subte (metro), decía simplemente “Gracias Gustavo” en señal de respeto a quien había sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad.
Ahora el Cirque Du Soleil nos va a devolver a Soda Stereo. Los argentinos lo sabíamos desde hace algún tiempo, porque habíamos visto algunos videos en los que se hablaba del proyecto, pero ahora se ha anunciado formalmente y, vaya novedad… ¡Soda Stereo vuelve a romper records! 22 funciones – solo en Buenos aires- agotadas en menos de 48 hs y tuvieron que agregar más. Hasta este momento llevan vendidas 200.000 entradas y luego irán a la ciudad de Córdoba antes de tocar en Lima (Perú), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Guadalajara, Monterrey y DF (México) y hasta Estados Unidos.
Una servidora, desesperada porque sabe que en 2017 no va a poder estar en ninguna de esas funciones, contactó con la producción del espectáculo para saber si el Tour llegará a Europa y la respuesta fue, que aún no están definidas las ciudades para 2018, de lo que se desprende que: este espectáculo seguirá de gira todavía dentro de dos años y que existen posibilidades de que se vea en el Viejo Continente.
Y yo, que suelo tener muy en claro como quiero cerrar mis artículos, voy a improvisar sobre la marcha porque he llegado hasta aquí y no tengo palabras. Será que, el simple hecho de pensar en ellos, me lleva a rememorar una parte importante, no solo de mi historia, sino de la del rock argentino y me satura la cabeza de imágenes, porque escucharlos era como asomarse a una secuencia fotográfica sonora. Pero por sobre todas las cosas, es como uno de esos abrazos que te llenan el alma y que no «querés» que se terminen nunca. A lo mejor es, como bien escribió el mismo Cerati, que “…de aquel amor de música ligera, nada nos libra…” pero se equivocó en la frase siguiente porque eso de que “…nada más queda..” aún está por verse.
CANCIÓN ANIMAL (1990), SODA STEREO
Si eres argentino, o latinoamericano más bien, puedes dejar de leer este artículo; ¿qué te voy