Los libros son para el verano, puede ser el titular de un artículo de relleno para un semanal en papel, de esos que almacenamos en el revistero del baño; no obstante cierto es que para muchos el equipaje veraniego incluye al menos un libro, y eso siempre es de celebrar, leer siempre hace bien.
Hace apenas un año en mi maleta de viaje, metí el libro que un amigo valenciano, ahora afincado en Colombia, publicó bajo el título Mods, Guía Para Una Vida Elegante en la editorial Lenoir.
Nunca antes había leído ese nombre en la cubierta de un libro… me llamó la atención y una pregunta me estuvo rondando meses:
¿Quién tiene los cojones en España para editar un libro de casi 500 páginas sobre el estilo modernista?
Contacté con el artífice de esa gesta y desde entonces sigo de cerca las novedades que Ángel Ardévol, enmascara bajo el nombre de su editorial.
Lenoir comenzó como rabieta de lector-melómano que quería (en español) poder unir sus pasiones; así de fácil “acción- reacción-creación”. Para qué contar aquí el pasado de su propulsor si tiene la suerte de poder auto editarse su propia biografía.
En 2005 Lenoir presentó su primera referencia: La morsa era Ringo: 101 falsos mitos sobre los Beatles, de Alan Clayson y Spencer Leigh, que aun hoy sigue siendo su libro más vendido; “los de Liverpool son una apuesta segura”, dice Ángel (Lenoir).
Desde aquella revisión sobre algunas “verdades” de los Beatles hasta hoy, esta editorial catalana afincada en Girona, ha parido casi cincuenta referencias; casi un milagro en un país que relega la música a una mini categoría a medias entre lo pagano y lo innecesario.
Lenoir y sus cuidadísimos ejemplares, nos ilustran sobre grandes del pop como Elvis Costello o The Kinks; nos acercan en lo posible a mastodontes del rock como The Who o Yes; nos hace viajar al brit-pop de los Oasis y The Auteurs; y nos sumerge en el Londres cool de Bilgorri.
Con Lenoir nos enfangamos con Nikki Sudden y Kurt Cobain, conocemos más a Stuart Murdoch, y podemos imaginar tener una legión de groupies en la puerta de nuestro hotel.
Es curioso que mientras le he puesto cara al valiente que maneja los hilos de Lenoir, he buscado un lugar donde publicar esta oda heroica y le he dado forma; he de hacer otra vez mi maleta de verano, pero más curioso es aun que uno de los libros que meteré dentro sea Esquelas Sonoras; Dani Llabrés, mi amigo valenciano afincado en Colombia vuelve a publicar novela, la última referencia, de momento, de Ediciones Lenoir.
Larga vida a la música, a los libros y a los valientes.