El pasado fin de semana disfruté como nunca del Nos Primavera Sound en el maravilloso Parque da Cidade de Oporto, un entorno privilegiado para la celebración de un evento de estas características.
Además del buen cartel que en ninguna edición defrauda, el lugar es ideal para el esparcimiento y muy cómodo para moverte entre escenarios, cuatro Palcos y a correr, no hace falta más.
A pesar de que este año hubo bastante más afluencia de gente que en ediciones pasadas no ha sido para nada agobiante, salvo en algún momento puntual entre conciertos en el que a todos nos daba por ir a rellenar nuestro vaso, este año reutilizables. Una muy buena idea, no tanto para las que se olvidaban los vasos en los baños (alguna fue a vaso por día, mínimo)
Jueves 9, mi equipo primavera y yo llegamos pasadas las nueve, cosas de vuelos y nos perdimos varios conciertos de la tarde, a Deerhunter no llegamos y Julia Holter sonaba de fondo mientras entrábamos en el recinto. Con nuestra pulserita y vaso en mano allí que nos vamos, al Palco Nos, son las 22:00 y en veinte minutos empieza Sigur Ròs. Comenzaron al fondo del escenario, detrás de una estructura de neones y pronto, de un salto, nos engancharon a todos con su música hipnótica y visuales en 3D. En segundo lugar se tocaron “Starálfur” y yo me di por satisfecha. Fue de los pocos conciertos que nadie coreaba los temas (chiste, jaja)
A las 00:00 nos movimos un poco a la izquierda, al Palco Super Bock para ver a Parquet Courts, cuatro chavales de Brooklyn que hacen punk rock, un genial concierto guitarrero que nos sacó del trance en el que estábamos sumidas después de los islandeses. A mitad del concierto empezó a lloviznar, algo que me dio bastante igual a esas horas ya me había encontrado con mi amigo Tono que consiguió colar una botella de licor café, Galician style. “Borrowed Time”, “Dust” y “Bodies made of” sonaron y nosotros saltamos.
Poco más para la primera jornada. Cenar una buena bifana y a bailar al Palco Pitchfork con Dj Fra y Red Axes, electrónica, maquinitas y psicodelia. Genial toma de contacto con el festival.
Viernes 10, esto ya son palabras mayores. Una mañana al sol en la playa de Matosinhos, brisa atlántica, relajación y reponer fuerzas. Todavía no éramos conscientes de lo que íbamos a vivir en la segunda jornada de festival.
A las 18:00 sentarse en las cuestas del Palco Nos escuchando a Cass McCombs fue de las primeras cosas emocionantes del día. El californiano nos deleitó con un gran concierto de folk americano donde no faltaron temas como “County Line”, “There can be only one” o la maravillosa “Dreams come true girl”, recuerdos y nudo en la garganta.
Nos reponemos y levantamos el culo del suelo, son las 19:00 y empieza Destroyer en el Palco Super Bock. El canadiense dio un concierto lleno de romanticismo musical, nada que ver con su nombre. Es lo que tiene llevar un saxo que todo lo hace bonito. “Dream lover”, “Times Square” y “Kaput” fueron algunos de los momentos que nos brindó, sonó impecable y la banda que llevaba fue de lo mejorcito que escuché.
Llega uno de los momentos más esperados de la tarde, Brian Wilson con su Pet Sounds, había que verlo, está mayor. Sentado al piano con su camisa de cuadros, su rebequita por si refresca y con 11 tíos detrás que lo acompañaban para que eso sonara como tenía que sonar.
Me gustó verlo, nada más. Sentía mucha curiosidad por oír sus falsetes y claro, tenía mucha ayuda. Estaba a reventar, la gente disfrutó de este gran revival con “Wouldn’t It Be Nice”, “You Still Believe in Me”, “God Only Knows” y ya fuera del Pet Sounds, sonó un buen repertorio de grandes éxitos como “Good Vibrations”, “Barbara Ann”, “Surfin’ U.S.A.” o “Fun, Fun, Fun” para finalizar que yo escuché desde el escenario Super Bock, pues me ardía el culo por ver a Savages y fui a pillar sitio.
Con ellas comienzan los mejores momentos vividos del festival. Las londinenses empiezan de traca “I Am Here”, la primera en la frente. A mitad del concierto cayeron “Husbands”, “Surrender” y para mi la más esperada “The Answer”. En un arrebato de energía, la cantante Camille Berthomier se lanza al público, se pone de rodillas mientras una ola de gente la sujeta y ella saca toda su furia. No me quiero imaginar lo que hará esta mujer en su mejor momento pues al comienzo de la actuación nos comenta que está algo tocada de la espalda. Buena dosis de post punk para un viernes por la noche
Antes de finalizar el concierto de Savages me fui al escenario principal a posicionarme bien cerca para ver a mi adorada Pj Harvey, cosa que me dolió mucho pero que enseguida se me pasó al verla salir a ELLA. Espectacular, de negro, mangas largas de gasa que se movían al viento (muy oportuno su entrada, el viento) con una corona de hojas en la cabeza y enseñando pierna, tremenda mujer. Perdonadme pero sigo en shock.
Tocó casi todos los temas de su último y maravilloso disco, entre ellas «The Ministry of Defence”, “The Community of Hope” y “The Wheel” también del anterior disco sonaron “Let England Shake” y “The Words That Maketh Murder”. Y se marcó un temazo ella sola, casi a capella del tema “When Under Ether” (White Chalk, 2006) con el que no pude evitar emocionarme. No podían faltar, “Down by the Water”, en la que tuvo un pequeño lapsus y se olvidó la letra (se le perdona así pudimos oír su pequeña risita nerviosa) y “To Bring You My Love”. Hasta la presentación de la banda fué espectacular, iluminando a cada uno de los músicos y con una gran ovación al llegar a John Parish (el p…John Parish estaba allí, joder!!) y tal como llegaron se fueron, muy ceremoniales, en fila, todos de negro, tocando y ella a la cabeza, como una directora de orquesta. Bravo
Hubo abrazos y más cerveza y ya nos quedamos en el mismo escenario para ver a Beach House, otra impresionante actuación e impresionante mujer, Victoria Legrand nos llegó al corazón a todos, la emoción se notaba en el ambiente. “I can see all of your hearts” nos dijo mientras nos hacía volar y estremecer. Sonó “Wishes” casi al inicio del concierto “Silver Soul”, “Space Song” y las grandiosas “Myth” y “Sparks” para finalizar una actuación tan sentida por ellos como por nosotras. “Don’t lose your sensitive” dijo Victoria y se despidieron. Madre mía
Después de esto, por mi como si se acababa el festival pero alguien dijo; podíamos ir a Roosevelt (creo que fui yo) y fue la gran sorpresa bailonga del festival. El alemán Marius Lauber consiguió sacarnos del shock emocional en el que estabamos inmersas y en menos de 2 segundos todos bailábamos su disco pop electrónico con temas como “Montreal”, “Colours” o “Elliot”. Terminó con una muy acertada cover de “Teardrop” de Womack and Womack.
Sábado 11, se notaba el cansancio y se usó mucho el césped. De esta jornada destacar por encima de todo y como gran descubrimiento del festival a unos jovencísimos Car Seat Headrest, el genio Will Toledo y su banda se marcaron uno de los mejores conciertos del festival, sin duda alguna.
Sonaron temazos como “Vincent” y “Drunk Drivers/Killer Whales” de su más reciente album (Teens of Denial, 2016) que la gente coreaba para sorpresa de ellos mismos. El Palco Pitchfork estaba a reventar y ellos no paraban de agradecerlo y de aplaudirnos. Finalizaron con “Something soon” del álbum My Back Is Killing Me Baby, un temazo que hizo ovacionarlos hasta que volvieron a salir. No tocaron bises como suele ocurrir en los festivales pero se despidieron y nos grabaron, ni ellos se lo creían. Me alegro que existan estos pequeños grandes genios como ellos y espero que sigan sorprendiendo por muchos años más.
Como colofón final Ty Segall and the Muggers tocaron sobre la una de la madrugada. Pensé que no me quedaban fuerzas y no tenía muchas esperanzas de aguantar todo el concierto pero la verdad me alegro de haberlo hecho, un gran final de festival. Sonaron muchos temas de su último disco (Emotional Muggers, 2016) como “California Hills” o “Candy Sam” pero también nos dejó perlas como “Feel” o “Finger” de anteriores discos. Por ponerle una pega me falto “Caesar” o “Girlfriend” pero se lo perdoné cuando se clavó una tremendísima cover de “L.A. Woman” de The Doors. Brutal
Gran fin de semana y gran festival que además de disfrutar como nunca de los conciertos hubo reencuentros como el vivido con mi amiga Emma Galán también colaboradora de Notodoesindie. Nos hicimos de rogar, todo el viernes a «wasapes» y sin exito. Por fin el sábado como siempre ocurre, de casualidad, nos vimos y nos abrazamos. No os perdais su crónica que viene con fuerza.
Un gustazo
Obrigadinha Nos Primavera Sound