Si una cosa está clara en relación a las referencias que está publicando el sello discográfico Espora Records es que no se especializa en ningún estilo concreto. En su catálogo encontramos grupos cercanos al punk o post-punk como Escorpio, referencias más indies como Astrolabio o Miki Serra, un disco más cercano al pop como Donallop o discos muy cercanos al metal como F/E/A y el disco (EP) del que hoy vamos a hablar: The Last Origin (Espora Records, 2016) de Apidem Panda.
La primera sensación que tengo al acabar de escuchar los seis temas que conforman este EP de debut, es que funcionan como un todo. Casi se podría decir que The Last Origin es un tema (o una suite) en seis movimientos. Hay una continuidad evidente que hace del disco un ejercicio conceptual. Desde la portada ya se nos avisa de que entramos en una historia. Seguramente concreta para el grupo (o para el diseñador gráfico Motxuel), pero abierta para el que escucha. Adipem Panda crea atmósferas en las que la mente, a partir de la música, es la que debe crear su propio universo.
Podríamos decir que el grupo se sitúa, hablando de etiquetas, muy cerca del Metal instrumental con elementos de rock progresivo. Subjetivamente prefiero desmarcarme de mi propia afirmación aunque entiendo que sirve de alguna manera para situar al lector, en todo caso, lo que tengo claro es que el grupo sabe perfectamente hacia donde dirige su proyecto. Y lo más importante, la música que ofrece posee alma. Tiene la capacidad de mantener atento al que escucha. Para más inri, los cuatro jóvenes músicos (edades entre 18 y 22 años) tienen (y aunque nunca es definitivo) técnica más que notable, cualidad que eleva a cotas bien altas el proyecto.
Un EP de debut contundente. Con indudable personalidad y que desprende elegancia tanto en las composiciones como en la manera de ejecutarlas. Esperemos que tengan un buen recorrido en salas y que trasciendan lo que merecen.
© Jesús Mateu Rosselló, 2016