Louis Kevin Celestin, mas conocido como Kaytranada, es una de las promesas mas disputadas del panorama que engloba la electrónica y el hip-hop. El haitiano-canadiense nos demuestra en su álbum debut un derroche de imaginación tras los mandos de su sampler y de cualquier instrumento de su estudio; proclamándonse uno de los productores mas famosos del momento. Sus aventuras se remontan a principios de 2013, destacando como un original bed-producer (1) hasta ganarse una gran reputación gracias a la plataforma Soundcloud.
Su sonido es difícil de etiquetar; una mezcolanza de soul, funk, hip-hop, jazz, electro, nu disco, house… sobre los pilares creativos de sus dos mayores influencias; Jay Dilla y Madlib
99.9% (XL Recordings 2016), rezuma sexualidad y desenfreno por todos lados. Un trabajo solido que mantiene algunos detalles presentes en todos sus trabajos como son sus bajos y sub graves tan peculiares, así como también ese tono electro-funk ochentero en los teclados. Quizás, algunos momentos del álbum, puedan parecer un poco monótonos, pero tan solo son una ilusión, un respiro que nos deja para no volvernos locos (del todo) con el groovie que desprende.
El álbum arranca con el primer sencillo llamado “Track Uno”, un calentamiento electrizante a ritmo de golpes de boogie. Le sigue el primer single del álbum, “Bus Ride”, la primera colaboración del disco que corre a cargo de el excelente percusionista Karriem Riggins en un ensayo de Boom Bap (2). Le sigue “Got It Good” un tema muy potente que cuenta con la magnifica voz del Londinense Craig David mezclado con un simple vocal en repetición; exquisito.
Kaytra es capaz de todo…de sintetizar soul, jazz o R&B sobre un espectro house, sin perder frescura en temas como “Togheter” y “One Too Many”. De nuevo despierta su lado mas jazzistico con el tema “ Weight Off” junto a sus compadres canadienses BADBADNOTGOD. Le sigue la esencia en “Vivid Dreams” junto a los majestuosos teclados de River Tiber.
El tema más rap, lo firma otra de las estrellas de la escena; Anderson Paak. completando el segundo single del disco “Glowed Up”. Cerrando el disco podemos encontrar poderosas armas de ritmos como “Lite Spots”, “Breack Dance Lesson nº1”,“Leave Me Alone” y “Bullets”.
Sin duda estamos ante unos de los discos más interesantes de este año. Un disco que parece estar a más del 99.9% de sus posibilidades ya que no da ningún paso en falso y avanza hacia una nueva corriente joven, fresca y sensual; no le perdáis la pista a este joven soñador, puede de que esté más cerca que nunca de su 100% y no te des cuenta!
Bed Producer (1): Artista que produce su música, principalmente electrónica, a trevés de su ordenador en su dormitorio. Por lo general para un público reducido.
Boom Bap (2): Término para describir con una onomatopeya el estilo marcado de los ritmos clásicos del hip-hop de mediados de los noventas de la Costa Este; reproducidos en secuencia con un sampler como un MPC o el SP1200.