El Record Store Day es una iniciativa surgida en el 2007 en Estados Unidos de mano de Chris Brown, se trataba de crear una celebración a imagen y semejanza del Free Comic Day, de aunar a todas las tiendas de discos independientes, aliarse con músicos y sellos discográficos y ofrecer a sus clientes un día especial en el que poder adquirir material especial (ediciones limitadas, re-ediciones de discos imposibles, etc.), ver actuaciones, sesiones de disc jockeys y otras actividades que convirtiesen ese día en una fiesta alrededor del disco, justo en un momento en que debido a los cambios en los hábitos de consumo de la música, las grandes corporaciones de la distribución tanto online como offline y sobre todo, la piratería, había dejado muy tocada esta industria y modelo de negocio.
Tres años más tarde es cuando oficialmente llega el RSD a nuestro país dirigido por Carlos Pascual. El objetivo es claro, apunta Carlos en una entrevista realizada por Muzikalia, “El evento lo que reivindica es el espacio físico de la tienda de discos independiente, que no desaparezcan los locales donde tú puedas ir a comprar discos.” Con lo que los participantes en la celebración oficial solo pueden ser locales independientes donde su negocio principal sea la venta de discos; no tienen cabida grandes corporaciones, multinacionales, tiendas online, etc.
Como apuntábamos anteriormente, el RSD va acompañado de lanzamientos especiales que tanto los sellos independientes, como multinacionales discográficas, lanzan en ediciones limitadas al mercado ese día, si pincháis aquí, podréis consultar el catálogo oficial; no todas las tiendas están adscritas al RSD, con lo que no encontraréis estas ediciones (limitadas) en cualquiera de ellas, así que lo mejor siempre es consultar que tiendas de vuestra ciudad está adscrita a la celebración oficial y hacer una pre reserva, ya que cada tienda elige que discos quiere tener en su stock.
Record Store Day en Palma
Nuestra ciudad, como no podía ser de otra forma, no se escapa de la celebración del RSD y podremos encontrar eventos interesantes a lo largo del día y la noche:
Mais Vinilo: Nuestro trío galaico preferido regenta una de las tiendas más completas donde comprar discos y memorabilia musical ubicada en el pasaje Antoni Torrandell (zona calle Olmos). Y nos han preparado un gran menú musical a base de sorteos de packs de discos, descuentos de un 15% durante todo el día, vermut y el concierto de CODO.
La cosa no acaba ahí, a partir de las 21h la fiesta continua en el Novo Café Lisboa (Sant Magí 33) donde tendremos una actuación a cargo de Lady Vinyl y una sesión musical (en discos de vinilo, claro) de diferentes coleccionistas y Dj´s de la isla.
Rata Corner: Es el nuevo espacio multi-disciplinar de reciente inauguración y que se estrena en la celebración del RSD; en esta tienda encontraréis arte en todas sus expresiones: pintura, literatura y como no, música. Miquel Ferrer y Edy Pons ofrecen dentro de sus actividades una mesa redonda donde se debatirá sobre el auge de los festivales, puestos de discos de segunda mano y un concierto de uno de nuestros “trovadores” favoritos: Joe Orson. Todo ello a partir de las 11h.
Xocolat: La tienda decana de la isla situada en la calle Font i Monteros 18, ofrecerá a todos sus clientes algunas de las referencias del RSD, que os recordamos, son limitadísimas. Además, según nos han informado aprovecharán para sacar nuevo stock y realizar grandes descuentos durante todo el día.
Así que ya sabéis, tomaros el viernes con tranquilidad y mañana daros una vuelta por todos los eventos del Record Store Day con algunos euretes en el bolsillo.
[…] vez celebrando 10 años de vida, en que consiste esta señalada fecha lo explicamos el año pasado (aquí). En nuestra ciudad las celebración gira en torno a cuatro establecimientos, los mismos que el […]