Mark Oliver Everett
Editorial: Blackie Books
223 páginas
Este libro llevaba entre mis lecturas pendientes mucho tiempo, demasiado… Por ello cuando leí lo que mi compañero Irra Villares había posteado en nuestro Facebook de Notodoesindie sobre Eels y este libro me acabó de convencer a ser el próximo en sacar de la estantería donde había llegado recientemente.
Va por delante que siempre he sentido predilección por la discografía de Eels y su luminosa oscuridad, pese no haber no haber sido precisamente un estudioso de su discografía y letras, sí que sus discos me han ido acompañando con intermitencia desde su debut como Eels en 1996 con ese exitoso “Beautiful freak” (antes sus inicios fueron como Mr. E con dos discos de los que él mismo parece renegar). No obstante para disfrutar con este libro no hace falta haber seguido a Mark Oliver Everett, ni si quiera hace falta que te guste la música. Es una historia sobre la vida y la muerte que está contado de forma tan sencilla y directa que puede atrapar a cualquiera.
Lógicamente si te gusta mínimamente la música del autor disfrutarás mucho más, entenderás el porqué de toda su obra, de sus letras e incluso de su sonido. Si la historia fuera una historia de un guión de ficción probablemente la machacaríamos por exceso de drama: todos los miedos del protagonista parecen perseguirle una y otra vez, un hogar poco convencional, se van muriendo de uno en uno todos sus familiares directos, desarrolla una fobia al avión debido a que en su niñez un avión se estrella en su barriada y se acrecienta cuando su prima y su marido se estrellan contra el Pentágono en el 11-S… En medio de todo ello una historia de éxito en la que Mark logra hacerse hueco en la industria discográfica llevando la contraria a toda lógica comercial y dando en cada disco un giro respecto al anterior por ser fiel a sus instintos creativos.
El estilo adoptado por el escritor hace que ni tanto drama te deprima ni la historia de su éxito sea para nada pretenciosa. Está contado con tal naturalidad que todo encaja a la perfección, vivencias tristes de la vida entrelazados con sucesos cotidianos que se remontan desde la niñez del autor hasta la publicación del doble disco “Blinking lights and other revelations”. Disfrutas tanto con el gracioso capítulo dedicado a sus novias chifladas como cuando explica los entresijos y costosos pasos que debe dar para que sus álbumes vean la luz y sean publicados o cuenta la emoción que le supuso conocer a Tom Waits.
«Cosas que los nietos deberían saber» es un libro muy interesante que se lee del tirón (hasta con fiebre) y en el que es especialmente recomendable que te vayas poniendo la discografía de Eels y la vayas escuchando por orden cronológico a medida que giras páginas.
Si te gusta Eels te encantará y si no te gustan Eels da igual te atrapará Mark Oliver Everett. Una historia conmovedora con gran mensaje de optimismo. Los nietos de Mark podrán estar orgullosos, ahora solo le falta procrear y tener hijos.