Queridos lectores, siguiendo un patrón poco convencional, y haciéndome eco de lo más escuchado y celebrado en LA POLKA -un bar en el que presumimos de saber mucho de eso que llaman música, aunque sólo sea por la edad media de los parroquianos- me he lanzado a hacer la siguiente playlist.
He empezado, cómo no, por el clásico «Tell Him», en su formato original, no en el que llegó a España de Les Surfs (o debería decir «Les Surfs cantan en español»).
Qué decir del clásico «When A Man Loves A Woman» en versión original, un tema para bailar lentos… ¿o ya no se bailan lentos? en LA POLKA sí. «Stand By Me», por Otis Redding, el alma del soul, no la versión más popular de Joe Cocker. Una gozada, que más se puede decir de este tema maravilloso.
Temas de Sam and Dave y Eddie Floyd, almas del soul junto con Aretha, Otis, Carla Thomas y algunos más, con sus hits más celebrados.
Llegamos a «Samba Pa Ti”. Cuando suena cualquier tema del gran Carlos Santana tened por seguro que os van a pedir que suene otro; algunos preferirán el “Oye como va”, otros “Europa”. Y así sucesivamente, pero hay algo en común a todos; no hay cliente de LA POLKA, aún diré más, no hay paladar del personal mayor de 45 años que no haya saboreado el maravilloso mundo de Santana y que no tenga alguna favorita. Es algo especial; tiene una trayectoria jalonada por los éxitos y las ventas multimillonarias y los conciertos inolvidables, es Carlos Santana.
A continuación el maravilloso Willie de Ville, que antaño fuera el norte de su grupo Mink de Ville; quizás hubiera disfrutado más escuchando “Paseo español”, “Spanish troll” o incluso otros temas del maestro que tuve la suerte de ver en directo en Barcelona. Pañuelo en el cuello , flor serpenteando por el micro y esa especial manera de cantar, esa voz estupenda y tan hispana.
El maestro Orbison, de nombre Roy, en uno de sus más celebrados y comerciales temas, el “You got it”. Con toda seguridad que el bueno de Roy debía de escuchar en su vieja radio o en la de sus padre a las inigualables Ronettes, uno de esos grupos al uso de los 40 y 50 que perduraron en los 60. Fórmula infalible, tres chicas de color, buena coreografía y voces educadas en la academia de «si quieres salvar tu negro culo de la esclavitud» canta niña, canta muy bien y hasta pagaran por escucharte. No os perdáis Las Ronettes.
“War” es, a mi parecer, una rareza muy de mi gusto particular. Un Edwin Starr que no conoció el éxito en otros temas pero que sembró este tema. Mi penúltima elección es Isaac Hayes, a caballo entre las series TV y las voces especiales, ese soul negro, suave, comercial y tan tan especial.
Rematamos esta lista con Free, y su tema para cualquier lista de oro del pop rock “All right now”: a aquellos que no la conozcáis simplemente daros el pésame por haberos perdido tantos años este tema y este grupo; si, como pienso, ya la conocéis y la habíais olvidado o arrinconado, tenéis ahora una ocasión inigualable para disfrutarla y para recordarla en todo su esplendor pero ….. eso sí … ¡BAILANDO!