Seguimos con los listados en Notodoesindie. Primero hicimos el Top 10 de canciones de baile, después seguimos repasando los mejores álbumes internacionales de 2014 y recientemente el Top 10 Mallorca. Ahora llega el turno de los mejores álbumes españoles e iberoamericanos. Son estos:
10. THE PRUSSIANS «Mul Mul»
El enigmático significado de este álbum debut de la cosmopolita banda mallorquina cobrará sentido con su segundo trabajo; hasta entonces, podemos disfrutar de un disco con sonido propio, ingenuo en su grabación, pero con una elegancia y una personalidad que han levantado todo tipo de elogios de la crítica especializada. Ellos dicen que quieren apuntar a cotas internacionales, y de momento acaban de lanzar gira invernal por toda España.
9. ELLOS «Pop Cabrón»
Lo nuevo de Ellos suena mucho a Ellos, quizás demasiado, pero probablemente ahí reside la gracia. Los madrileños espacian lo suficiente sus lanzamientos para que cuando lo hacen volvamos a tener ganas de material nuevo. Letras ácidas, ritmos que se aceleran, melodías que te atrapan y encima en su faceta más bailable. A eso le añadimos colaboraciones varias encabezadas por los hermanos Iván y Amaro Ferreiro y volvemos a tener el pop cabrón de Ellos que tanto gusta a sus seguidores y tanta rabia da a sus detractores.
8. DIOSQUE «Constante»
Detrás de Diosque se encuentra el tucumano Juan Román Diosque. El álbum al completo es una fantasía musical sin complejos. Temas synthpop y electropop de amor surrealista. Despójate de todo prejuicio y disfruta, Constante te invita a jugar en cada canción.
7. PERRO «Tiene bacalao, tiene melodía»
Primer álbum de estos murcianos, amigos antes que músicos; y eso se nota en su sonido, en su puesta en escena. Escuchar Tiene bacalao, tiene melodía es beberte una tónica fresca con limón; es música refrescante, divertida, desenfadada y no por eso fácil. Es en definitiva pasar un buen rato para olvidar lo malo del día.
6. SIDONIE «Sierra y Canadá»
Sin dejar de hacer lo que mejor hacen, canciones de amor y narración de historias cercanas, Sidonie le dan un giro a su sonido con mayor protagonismo de la electrónica que refresca su sonido. Sigue siendo pop pero suena diferente. “Sierra y Canadá”, “Un día de mierda” o “Estáis aquí” seguramente seguirán sonando en sus directos por muchos años.
5. JAVIERA MENA «Otra Era»
Javiera Mena se ha desmelenado definitivamente (y no lo decimos por la portada). La artista chilena da un paso al frente y nos demuestra que su progresión no tiene límite. Otra Era es un álbum diferente, la electrónica tranquila y la melancolía de anteriores álbumes se han transformado ahora en energía y vitalidad y es que Javiera quiere hacernos bailar desde el principio… y lo consigue. Canciones como «Otra era», «Sincronía, Pegaso», «La Joya» o «Espada» son sólo un ejemplo.
4. NEUMAN «If»
Este disco es un tremendo ejercicio expresionista; es un collage de emociones y sentimientos en forma de canciones grabadas bajo la batuta de Paco Loco que también participó en la producción. Es un disco de detalles, que sólo pueden apreciarse después de algunas escuchas, y que cobran sentido con el paso del tiempo. Es un disco complejo en el mejor de los sentidos, que sitúa a esta «banda Subterfuge» en un nuevo estadio, y a la que habrá que seguir muy de cerca.
3. EL COLUMPIO ASESINO «Ballenas Muertas en San Sebastián»
El nuevo álbum de los navarros es sólido de principio a fin. Canciones que calan hondo, directas, amargas… La música sigue siendo puramente Columpio aunque ahora se han despojado de artificios. Pudieron seguir el camino de «Toro», probablemente un camino más fácil… pero ellos eligieron otro. El Columpio Asesino pasó por Notodoesindie y aquí tenéis la entrevista.
2. LA HABITACIÓN ROJA «La Moneda en el Aire»
Los de l’Eliana se sacan el que para algunos es su mejor disco desde su Nuevos Tiempos del que ya se van a cumplir diez años. Con la tranquilidad de no tener que demostrar nada se sacan una sólida colección de canciones con temas tan recomendables como “De cine”, “La moneda en el aire”, “Carlos y Esther” o “A dos metros bajo tierra” (con referencia en el título y temática a la televisiva serie de culto del mismo nombre).
1. VETUSTA MORLA «La Deriva»
Los madrileños vuelven a la carga con su tercer disco, un álbum casi tan redondo como su potente directo. El álbum empieza muy fuerte con «La deriva» y «Golpe maestro» y la cosa no decae. Para muchos su sonido tiene un punto sobrecargado pero si te fijas tras las capas de guitarras y efectos abundan bonitas melodías que encajan a la perfección con las poéticas letras un tanto reivindicativas en esta ocasión, formidable la de «Tour de Francia» donde no se acuerda del ganador sino de los antihéroes hundidos en la general… Todo encaja a la perfección: arreglos, producción, punteos, tracklist… y lo bueno es que dan la sensación de no haber tocado techo. Y si aún te quedan dudas, permítenos una recomendación: su directo.