Hay quien asegura que fútbol y música son como el agua y el aceite, que no casan, que son incompatibles… Si acaso sólo piensan en el Rock más macarra o como mucho el “We are the Champions” de los Queen. Nada más lejos de la realidad, a mí se me han metido melodías en la cabeza que resonaban mientras jugaba a fútbol y lejos de ser un impedimento motivaba mucho más y de la misma manera yo he visualizado fútbol mientras escuchaba música, la música me hacía pensar en goles, regates… Dejando de lado mi ombligo son muchos los casos en música pop inspirada en el fútbol. A continuación algunos ejemplos.
Son muchos los futbolistas que han sido destinatarios de canciones, Maradona sin duda el más recurrente. Manu Chao con sus Mano Negra popularizó el tema incluido en la playlist, “Santa Maradona (Larchuma football club)”, podríamos haber metido a Calamaro o a otro tema más convencional del propio Manu Chao pero nos hubiera salido un listado un poco lacrimógeno. Manu Ferrón hizo lo propio en “Cara de astro” con Francescoli. Y los mallorquines de La Granja le cantaron al mallorquinista Etoo antes de que firmara por el Barça, “Etoo (su jugador favorito)” también era nuestro preferido antes de que rompiera nuestro corazón bermellón. El corazón que seguro que no rompió fue el de Oliva Trencada que le canta al Atlético Baleares en “Balearicos en remojo” y nos invita a soñar con un derbi mallorquín en primera.
Hablando de equipos modestos Miqui Puig (con bufanda del Arsenal a lo Hornby puesta) lo borda en “UEFA” cuando cuenta como su equipo modesto pierde en el último minuto de la prórroga y lo dramatiza tanto que casi hasta da rabia que no se alcen con el título (como le sucediera en su día al Mallorqueta con la Recopa o al Alavés en una final de la UEFA), mucho más festivo cantaba en los noventa en su “Phutbol” a Vitor Baia o Weah con Los Sencillos en una canción que parece servir de inspiración a Novedades Carminha que en “Marlotina” citan en plan mantra al que hubiera sido un gran tridente: Finidi, Hasselbaink y Karpin.
En Inglaterra el fútbol se vive con gran pasión por eso hubo tortas por componer la canción de la Eurocopa que se jugaba en su país en 1996, Oasis esperaban llevarse el gato al agua con “Cum on feel the noize”, versión hooligan de Slade que fue cara B de “Don’t look back in anger” pero los que acabarían componiendo el himno inglés serían Lightning Seeds y su “Three lions” que celebraba la vuelta a casa del balompié.
Entre los ilustres del indie español el fútbol siempre ha estado muy presente, Los Planetas le cantaron a Mendieta o Raúl el un “Buen día” pero destacamos “El Artista madridista” que se adentra en los despachos futboleros más mafiosos. Astrud también le dan un giro al enfoque poniéndose a cantar de la soledad en “Soy futbolista”. La Habitación Roja debían estar obsesionados con la fase de cuartos que nunca pasábamos y cantaban aquello de “Nunca ganaremos el Mundial”, por suerte gracias a Iniesta se rompió la racha y dio a pie a que Delafé y las Flores Azules reivindicaran su Balón de Oro en “Espíritu Santo”. Lori Meyers a priori no hablan de fútbol en “Dilema”, pero sólo por haber puesto de portero a Jota y sacarlo parando un penalti en el videoclip de la canción merecen estar en la playlist.
Y para cerrar, como no podía ser de otra manera el “You’ll never walk alone”, no la versión de la grada del Liverpool sino cantada por Frank Sinatra, que tampoco lo hizo mal pese a no ser la original.
Otro día quizás podemos hablar de George Best, el futbolista más rockero… pero esa será otra historia.