En Notodoesindie nos gusta mirar a la música sin estar pendientes de la necesidad de cubrir las últimas novedades y noticias. Nos gusta echar la vista atrás y hablar sobre un disco, grupo o artista que merece nuestra admiración o hacerles preguntas y dar voz a quienes nos gustan o creemos que deberían tener más presencia en los medios o simplemente nos va el hablar y debatir sobre música (llevamos poco tiempo pero los debates internos prometen). No obstante en esta época de listas y repasos nos parece buen momento echar la vista atrás y recordar algunos momentos que nos ha dejado 2014. Y como entre los colaboradores somos mayoría los de Mallorca no podemos dejar de hacer un guiño a lo sucedido en nuestra isla.
Frozen: Lo más vendido de 2014.
Disco más vendido de 2014 en todo el mundo, con más de 7 millones de discos despachados. No deja de ser curioso que una banda sonora de Disney sea lo más vendido del año por encima de Taylor Swift, Ed Sheeran, Coldplay o Beyoncé. Y es que hasta Pearl Jam se atrevió a versionar el tema principal “Let it go”.
U2: El grupo del Ipod 6.
Los irlandeses han vuelto tras cinco años de su anterior disco. “Songs of innocence” es el título del disco que posee algunas canciones salvables como el single “The Miracle (of Joey Ramone)”, “California (There is no end to love)” -aunque no se sabe que es peor si el título o el subtítulo- o “This is where you can reach me now”. El disco fue presentado por todo lo alto junto al Iphone 6 en la presentación anual de Apple, como anécdota se regaló a todos los usuarios de Itunes que encontraron el disco en su bandeja, algo que les supuso algunas críticas por intrusismo pero una gran notoriedad. “Songs of the innocence” cuentan que es el disco al que más tiempo han dedicado, algo que no viene acompañado por el resultado. Llama la atención que después de cinco años desechando canciones al final tuvieran que correr para llegar a la presentación de Apple. Eso sí, dejaron un momento histórico cantando en Nueva York por una causa benéfica acompañados por Chris Martin (Coldplay) y Bruce Springsteen, no hay mal que por bien no venga ya que el motivo de la colaboración fue un accidente en bici de Bono. En 2015 arrasarán por todo el mundo con una gira que en pocas horas agotó las entradas a la venta en España.
Vuelta a los 90’s.
Varios retornos y especulaciones de bandas que se salieron en los 90. El que fuera miembro original de Nirvana, Dave Gohl, vuelve con sus Foo Fighters con un disco (“Sonic Highways”) que sin aportar nada nuevo suena más que bien. Pixies han sacado un álbum (“Indie Cindy”) que es la suma de tres EP’s que lo precedieron, un retorno así se lo podían haber ahorrado, tal vez por ello Kim Deal dejó la banda antes de su lanzamiento. Damon Albarn, cantante de Blur, se saca un disco (“Everyday robots”) que repasa todas sus influencias y demuestra su buen estado de forma pese a no dar grandes concesiones a los que esperamos que Blur regresen con material nuevo algún día. Noel Gallaguer se saca un anticipo de su próximo disco en solitario mientras que su hermano Liam disuelve Beady Eye y alimenta los rumores de una posible reunión de Oasis. Billy Corgan, al que no le pesan las críticas por seguir utilizando el nombre de The Smashing Pumpkins pese a estar él solo del grupo original, saca un decente disco (“Monuments to an elegy”). Radiohead anuncia que están trabajando en material nuevo mientras que su cantante Thom Yorke saca disco en solitario por sorpresa (“Tomorrow`s Modern Boxes”). Beck este año editó el reposado «Morning phase» un magnífico disco que se cuela entre lo mejor de 2014. No son todos los que están, pero todos los que están son.
Primavera Sound: El arte de desvelar un cartel.
Una gran lona apareció en Barcelona en la transitada calle Portal de l’Àngel, Arcade Fire al Primavera Sound. La imagen con la fotografía del cartel corrió como la pólvora por internet, de manera mucho más efectiva que cualquier nota de prensa. Semanas más tarde la prensa era convocada a ver un cortometraje llamado “Line up” en el que los nombres de los artistas iban deslizándose en las distintas imágenes. La película se presentaba a la vez en Youtube. Al margen de su originalidad con la comunicación estamos ante el festival de mayor calidad de nuestro país donde además de Arcade Fire actuaron Pixies, Caetano Veloso, Nine Inch Nails, The National o Foals entre más de cien artistas donde la gracia está en ver grandes nombres con otros emergentes. Para 2015 ya han anunciado a The Strokes y a Ride siguiendo la fórmula de la lona.
El año de los EP’s en España: Cooper, La Bienquerida, Señor Nadie, Grupo de Expertos Solynieve, Manu Ferrón, Love of Lesbian, El Último Vecino…
Está claro que las ventas de discos ya no son el motor del negocio de la música. No obstante su coste de grabación no ha bajado, por ello cada vez menos discográficas arriesgan en costosas producciones y muchos artistas recurren al crowdfunding. Eso y que los hábitos musicales cada vez cambian más, hay tal saturación de discos en el mercado que cuesta captar la atención de los oyentes. Y la permanencia de un disco en las radios a veces es tan efímera que quizás por ello los grupos prefieren ir sacando los discos en formato EP con pocas canciones e ir teniendo repercusión repartida en más momentos. Lo cierto es que en este formato la calidad media suele ser mayor sin temas de relleno.
Obituario 2014.
En 2014 nos han dejado varios músicos ilustres: Joe Cocker, Gustavo Cerati (ex vocalista del grupo argentino Soda Stéreo), Bobby Keys (saxofonista de los Rolling Stones), Andrea Marongiu (Crystal Fighters), Robert Young (guitarrista de Primal Scream), Tommy Ramone (único miembro original de Los Ramones que seguía con vida), Javier Benavente (Parálisis Permanente), Paco de Lucía… Todos ellos descansen en paz.
David Guetta: de evento musical del verano (para algunos) a timo del año (sin discusión).
El que iba a ser una de los eventos musicales del verano (en cuanto a baño de multitudes se refiere) se quedó en un sonado timo que dejó a muchos clientes con la entrada comprada tanto en Madrid como en Mallorca. Al francés que ya se le echaba en cara sus sesiones de Dj pregrabadas sólo le faltaba aliarse con un promotor estafador. Mientras tanto su popularidad por las nubes.
Solar Fest: por fin un festival en Mallorca en condiciones.
Una trágica noticia impidió actuar al cabeza de cartel del esperado festival indie que llegaba a Mallorca con la intención de llenar ese hueco que tantos años llevábamos esperando los mallorquines. Si no fuera algo tan triste daría para bromear sobre el gafe de los festivales en Mallorca. La inesperada muerte del batería del grupo provocó una cancelación que la organización gestionó perfectamente devolviendo el dinero de las entradas a quien lo reclamara y contratando a L.A. el mismo día del concierto. Bigott, Ana Calvi, Art Brut, Klaxons o Triángulo de Amor Bizarro entre otros fueron cabezas de cartel. La organización y el ambiente fueron impecables. A destacar el buen gusto de la organización que eligió a nuestra colaboradora Ana Martín Cruz como la ganadora de un concurso en que el premio era pinchar en el festival: MOMENTAZO. Y lo mejor es que ya han anunciado que en 2015 tendrá lugar la segunda edición, ojalá el público responda y esta iniciativa no se quede en otro intento.
Despedidas musicales sonadas en Mallorca: Anegats y Antònia Font.
El 2014 se empezó con la resaca del triple concierto de despedida que los mallorquines Antònia Font dieron en los últimos días de 2013. Unos meses más tarde, en noviembre, se han despedido Anegats, la banda por excelencia de las verbenas mallorquinas. En 2014 Anegats presentaron el espectáculo “El fil d’Ariadna” por varios pueblos de Mallorca en una gira acompañados de filarmónica y que tuvo su culmen en el concierto del Teatro Principal de Palma, ahí aún no lo habían comunicado pero era su último concierto, dos días más tarde presentaban triple disco (un CD con un directo de su reciente gira con orquesta y cuatro temas nuevos y dos DVD’s) y anunciaban su adiós. Por suerte el pop rock de Mallorca está más que cubierto como se puede ver en nuestro top 10 Mallorca 2014.
Cultura Club cierra sus puertas.
Cuando en 2015 iba a cumplir diez años como local referente de la música indie y alternativa de Palma, el Cultura Club con relativa sorpresa anunció su cierre a finales de agosto. Llevaba una última etapa en que había perdido su esencia y la electrónica o el house habían tomado una sala en la que no sabías que te ibas a encontrar en cada noche. En marzo vuelven a Es Gremi para organizar un evento que no sabemos si es un cierre o una nueva etapa en que funcionarán con conciertos y fiestas periódicas. Ojalá que la cosa no acabe allí. Por suerte Es Gremi, The Clubber, Maraca, Sabotage o el renovado Lisboa parecen haber tomado el testigo de la buena música.
Nace Notodoesindie.
Vale, este punto es totalmente irrelevante salvo que seas uno de los colaboradores que hemos entrado con ganas en este proyecto. Pero lo hemos cogido con tal entusiasmo que con el tiempo esperamos darle sentido a este párrafo.