En la última jornada destacamos el visionado del último trabajo del arriesgado y siempre sorprendente Ben Wheatley: High Rise. Era uno de los filmes más esperados del festival, y con razón. Con las interpretaciones magistrales de Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller y Luke Evans, entre otros, podemos apreciar una deliciosa locura progresiva en un futuro post-apocalíptico. Una de las joyas del festival.
También hacemos una reseña especial a un film entrañable: Dragon Ball Z: Resurrection F, dirigida por Tadayoshi Yamamuro. La historia comienza con la resurreción de Freezer y será el deleite de los fans más acérrimos del anime.
Y como último filme reseñable, hablaremos de Evolution, de Lucile Hadzihalilovic. Una propuesta interesante de dudoso resultado. Notables las interpretaciones de los actores más jóvenes, como Max Brebant.
Y esto es todo desde Notodoesindie. Os dejamos hasta el año que viene con el palmarés de Sitges 2015:
Secció Oficial Fantàstic Sitges 48
Premio Mejor Película: ‘The Invitation’ de Karyn Kusama
Premio Especial del Jurado: ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por ‘Bone Tomahawk’
Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por ‘Le tout nouveau testamento’
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Joel Edgerton por ‘The Gift’
Premio Mejor Guión: M. A. Fortin, Joshua John Miller por ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejores Efectos Especiales: Makoto Kamiya por ‘I Am a Hero’ de Shinsuke Sato
Premio Mejor Fotografía: Pawel Flis por ‘Demon’ de Marcin Wrona
Premio Mejor Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos por ‘Turbo Kid’ de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): ‘They Will All Die in Space’ de Javier Chillon
Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato
Premio José Luis Guarner: ‘Bone Tomahawk’ de S. Craig Zahler
Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por ‘The Survivalist’
Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: ‘Turbo Kid’ de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Secció Oficial Fantàstic Òrbita
Premio Mejor Película: ‘SPL2: A Time for Consequences’ de Soi Cheang
Premio Mejor Dirección: John Maclean por ‘Slow West’
Premio Especial del Jurado: ‘The Taking of Tiger Mountain’ de Tsui Hark
Panorama Fantàstic
Premio Mejor Película Panorama Documenta: ‘Lost Soul – The Doomed Journey of Richard Stanley’ s Island of Dr. Moreu’ de David Gregory
Premio del Público: ‘El Eslabón Podrido’ de Valentín Javier Diment.
Noves Visions
Premio Mejor Película Noves Visions One: ‘Anomalisa’ de Charlie Kaufman, Duke Johnson
Mención especial Noves Visions One: ‘Men & Chicken’ de Anders Thomas Jensen
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: ‘Disco Inferno’ de Alice Waddington ex aequo con ‘Formas de jugar’ de Gemma Blasco
Premio Mejor Película Noves Visions Plus: ‘Anabel’ de Antonio Trashorras
Mención especial: ‘Lovemilla’ de Teemu Nikki
Focus Àsia
Premio Mejor Película: ‘Veteran’ de Ryoo Seung-wan
Anima’t
Premio Mejor Película: ‘Miss Hokusai’ de Keiichi Hara
Premio Mejor Cortometraje: ‘Voltaire’ de Jan Snoekx
Mención especial Cortometraje: ‘The Orchestra’ de Mikey Hill
Midnight X-Treme
Premio Mejor Película: ‘Bound to Vengeance’ de José Manuel Cravioto
Méliès d’Argent
Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: ‘Le Tout Nouveau Testament’ de Jaco Van Dormael
Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: ‘Graffiti’ de Lluís Quílez
Blood Window
Premio Mejor Película Blood Window: ‘Los parecidos’ de Isaac Ezban
Brigadoon
Premio Mejor Cortometraje Brigadoon – Paul Naschy: ‘Caradecaballo’ de Marc Martínez Jordan
Phonetastic
Premio Mejor Cortometraje: ‘Blackout’ de Sylvain Certain
Sitges Cine365 Film
Premio Sitges Cine365 Film: ‘Caradecaballo’ de Marc Martínez Jordan ex aequo con ‘Zero’ de David Victori
SÉPTIMA JORNADA EN LA 48 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
Una séptima jornada, y ya en el ecuador del Festival, comenzamos con el visionado de Parasyte, de Takashi Yamazaki, basada en el manga homónimo de Hitoshi Iwaaki. Un film entretenido, con buen ritmo y que se hace llevadero para una tarde en casa -o en el cine- palomitera. La banda sonora de Ken Arai es envolvente y enmarca una atmósfera única de terror apocalíptico y zombies.
En la sesión vespertina, tuvimos la ocasión de visionar SouthBound, de los creadores de la saga V/H/S. Como ocurre en dicho film, éste es una consecución de relatos que tienen un hilo conductor: viajeros de autopistas del sur de EEUU que se enfrentan a sus pesadillas más extremas. Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath y Radio Silence son los directores elegidos para sus fragmentos. Un film no muy regular pero recomendable.
La sexta jornada comienza con uno de los estrenos más esperados del festival: Macbeth, la adaptación de Justin Kurzel, que será el encargado de adaptar en pantalla grande el videojuego Assasin’s Creed. Macbeth es una adaptación casi literal de la obra homónima de William Shakespeare (un poco recortada por razones obvias, pero con un texto original sin adaptar al lenguaje contemporáneo) con unas interpretaciones (con un Fassbender y una Cotillard que juegan con una mortífera frialdad característica del teatro Nô que pudimos apreciar en su momento en Trono de Sangre y también con una violencia y expresividad exacerbadas) y una fotografía brutales (unos cielos, contrastes y contraluces que realzan con exquisito gusto . Y, además, haremos hincapié en una banda sonora trepidante, que ha compuesto soberbiamente Jed Kurzel (Babadook, 2015; Slow West, 2015).
En las sesiones vespetinas, tuvimos la oportunidad de visionar un film arriesgado e irregular: Nina Forever de Chris Blane y Bane Blane. Una Jessica Hyde desmejorada nos recuerda, de una manera un tanto literal, que los fantasmas del pasado pueden arruinarnos nuestro presente. Un film de muy interesante propuesta pero no tan acertada factura.
Y, para rematar la jornada, Hellions, de Bruce McDonald: un film canadiense de pretendido terror cuyo resultado es más una comedia. Sus interpretaciones bastante flojas, una historia sin pies ni cabeza que se resuelve de manera casi cómica y unas criaturas que no sabemos de dónde vienen, a dónde van ni qué motivación tienen (aunque al final se resuelva de una manera atropellada y predecible). Eso sí, la banda sonora y la fotografía conforman una atmósfera espectacular, pero el guión hace aguas a todas luces. Prescindible.
La quinta jornada comienza con Maggie, de Henry Hobson y protagonizado por Abigail Breslin (Little Miss Sunshine, 2006) y un fantástico y crepuscular Arnold Schwarzenegger. Un drama zombie que se centra en la transformación del mismo y las reacciones de sus familiares y amigos ante la misma. Su banda sonora, extraña pero de bellos detalles, David Wingo (Mud, 2012; Joe, 2013) fusiona una música para lo que concierne el entorno zombi, con temas electrónicos, y otra música lírica y dramática para el amor del padre y también para la destrucción progresiva de la hija, con un desarrollo en el que la electrónica paulatinamente se va imponiendo.
Continuamos con el visionado de I am a Hero, la adaptación de Shinsuke Sato en acción real del manga de Kengo Hazanawa. Una alocada historia de terror y zombies, donde el protagonista, un dibujante de manga que ha perdido la inspiración, se enfrentará a un nuevo mundo del que nunca imaginaría ser partícipe.
La sexta jornada comienza con uno de los estrenos más esperados del festival: Macbeth, la adaptación de Justin Kurzel, que será el encargado de adaptar en pantalla grande el videojuego Assasin’s Creed. Macbeth es una adaptación casi literal de la obra homónima de William Shakespeare (un poco recortada por razones obvias, pero con un texto original sin adaptar al lenguaje contemporáneo) con unas interpretaciones (con un Fassbender y una Cotillard que juegan con una mortífera frialdad característica del teatro Nô que pudimos apreciar en su momento en Trono de Sangre y también con una violencia y expresividad exacerbadas) y una fotografía brutales (unos cielos, contrastes y contraluces que realzan con exquisito gusto . Y, además, haremos hincapié en una banda sonora trepidante, que ha compuesto soberbiamente Jed Kurzel (Babadook, 2015; Slow West, 2015).
CUARTA JORNADA EN LA 48 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
Y nuestro cuarto día desde Notodoesindie se resume en el amor desde la perspectiva del controvertido director, amante de la ultraviolencia y el sexo explícito, Gaspar Noé. Con Love, Noé nos habla de el amor de pareja como un amor que evoluciona, que tiene matices, que está vivo, y que tiene unas reglas que no se pueden saltar para evitar malos entendidos y deterioro: al comprensión, el respeto y la verdad. Ridiculiza el sentimiento de posesión y de pertenencia extremos, para proponer un sistema en el que básicamente, se asume la no «perfección» humana, pero se ahonda en la necesidad de la comunicación y confianza constantes, pase lo que pase. En la teoría suena fácil de aplicar para los protagonistas del filme, pero sus diferentes puntos de vista les llevarán al no entendimiento, todo ello enmarcado en un ambiente de sexo explícito, una imagen conmovedora y una sofisticada banda sonora, como es habitual en Noé (Funkadelic, etc.). Un deleite para todos los sentidos, además en 3D.
Para coronar el día, tuvimos la oportunidad de ver una interesante muestra de cortos, que iba desde una interpretación sublime del personaje de Vampirella (Vamp, de Denise Castro) hasta las amenazas, trasgos, fantasmas, licántropos y criaturas que aparecen al anochecer y desaparecen al amanecer (The Witching hour, de Carl Firth).
TERCER AMANECER EN LA 48 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
Comenzamos la jornada con Baskin, de Can Evrenol. Una interesante propuesta basada en el corto del mismo nombre y enmarcada en un ambiente de pesadilla al más puro estilo Silent Hill, comienza mucho mejor que finaliza. Terror turco en estado puro que deriva en un descenso dantesco a los infiernos. Destacable su banda sonora, parte inspirada en los universos de Darío Argento y John Carpenter, y parte en el folclore turco. Una propuesta interesante que promete más de lo que finalmente ofrece.
Continuamos con Love & Peace, de Shion Sono. Sono continúa con el delirio al que nos tiene acostumbrados, esta vez con una historia de amor peculiar que resulta ser una alegoría del amor, la fama y el precio por alcanzar dicha fama. Un patético y acabado músico japonés vive en su día a día la frustración de la falta de inspiración hasta que una peculiar compañera vendrá en su ayuda. Una delicia inesperada y sorprendente.
Y, para redondear el día, Tag, también de Sono. Al contrario de Love & Peace, la historia no engancha, los personajes tampoco (a pesar de la soberbia interpretación de la niña protagonista) y el delirio atrayente de Love & Peace se torna aburrido, complejo y delirante, pero sin la atracción del primer filme.
SEGUNDO AMANECER EN LA 48 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES
Un amanecer más, se acerca el primer pase de prensa del día con The Gift, de Joel Edgerton, que dirige, guioniza e interpreta uno de los personajes principales de la película («Gordo»). Un filme original, que vuelve una vez más a ahondar en el leitmotiv «la falta de escrúpulos es directamente proporcional al éxito y gloria humanos». Unos personajes más que bien dibujados, un guión nada convencional y una banda sonora original envolvente y cautivadora, creada por Danny Bensi y Saunder Jurriaans (Enemy, Martha Marcy May Marlene, The One I Love), conforman un filme recomendable.
Por otro lado, Knock, Knock, del más que gamberro Eli Roth, se erige como una de las gamberradas más sublimes de la jornada. Un elenco conformado por Keanu Reeves (que se enfrenta a un papel diferente a los hieráticos que de él estamos acostumbrados a ver), una fantástica Ana de Armas y una bad-ass Lorenza Izzo, conforman un filme más que recomendable para un visionado entretenido y trepidante. Destacaremos su banda sonora, que contiene piezas tan míticas como «Where is my mind», de The Pixies y varias piezas de rock clásico de los 80. La comparación con la mítica Funny Games es inevitable, pero el humor negro y el delirio gamberro de Roth la convierten en un continuo sarcasmo de principio a fin. Muy recomendable para ir con la mente abierta y ganas de disfrutar sin límites.
Aprovechando la Zombie Walk, nos colamos, con muchas ojeras y unas cuantas horas de falta de sueño en La noche + zombi con tres títulos bastante recomendables: Generación Z, Cooties y Contracted Phase II (la cual continúa en el mismo punto que se quedó la primera parte). El primero, sobre todo, parte de una original premisa y un interesante ejercicio de estilo.
APERTURA DEL 48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE SITGES 2015
Motores, cámara, zombies, muñecos diabólicos, aullidos, demonios… y ¡ACCIÓN!
Hoy es la jornada inaugural del 48º Festival Internacional de cine Fantástico de Sitges.
Acreditación en mano, sneakers desgastados para poder correr mejor de una sala a otra, mucha energía y varias dosis de cafeína, nos enfrentamos un año más al reto de sobrevivir a más de 4 películas diarias.
En la jornada inaugural se ha visionado The Witch y esta noche comienzan los primeros maratones y pases de prensa oficiales. NotodoesIndie comenzará fuerte con Martyrs, una revisión por parte de The Goez Brothers del filme original de Pascal Lauger, una película que ya fue horrorosamente impactante en su momento. En breve haremos impresiones del primer visionado y del clima inaugural del Festival.
Haremos especial hincapíe en esta crónica en la importancia del sonido y la banda sonora en las películas de género de terror, zombies y ciencia ficción. Las imágenes hablan por sí solas, pero la banda sonora… es su alma.
Buenas noches y descansad… Vosotros que podéis.
[…] premio concedido por La Polka y la Asocación Cultural del Terreno. También estuvimos cubriendo el Festival de Sitges de cine, dando un enfoque musical y reivindicando el cine de terror y sus bandas […]