El fin de semana ya ha pasado y es momento de hacer recuento de lo bueno y lo malo. Especialmente cuando este vienes 11 y sábado 12 ha sido el penúltimo acontecimiento de verano, el SOLARFEST. Un festival que prometía mucha guerra, y dios sabe que la ha habido. Aunque no de la manera que pensábamos.
El SOLAR volvía este 2015 con su segunda edición, con las lecciones aprendidas del año pasado y con ganas de llegar a más gente y traer grupos internacionales a la escena mallorquina. El espacio, Son Fusteret, era un espacio idílico para este evento y un año más los asistentes pudieron disfrutar de bebidas a un precio razonable, sin demasiadas colas, baños limpios y sin demasiadas agobios.
VIERNES 11- SABORES AGRIDULCES
El cartel del Festival pisaba fuerte con unos cabeza de cartel que están en boca de todos; The Vaccines, que llegaban a nuestras tierras después de haber pisado Estados Unidos (como teloneros de Mumford & Sons) y Reino Unido. Y Pional, que este Junio estaba pinchando en la SPACE de Ibiza. Pero no eran los únicos.
De los conciertos vistos esa noche, destacar muy favorablemente a los SATELLITES, que hicieron un ruidoso directo en la línea de la banda. Un gran espectáculo guitarrero liderado por Jordi Herrera, que una vez más, demostró porque llevan tantos años al pie del cañón. En el público, muchas caras conocidas de otros grupos mallorquines que se pasaron a disfrutar de los directos de esta banda y las siguientes.
Asimismo, HINDS, el grupo en auge de este 2015, demostraron por qué se han paseado por todos los festivales de moda; chicas con garbo, guitarras pseudo-tropicales y un trasfondo grunge, fueron muestras inequívocas de los sencillos que componen lo que va a ser su largo «LEAVE ME ALONE«, que saldrá el 8 de enero de 2016, producido por Lucky number (UK). Decir que, ellas estuvieron espléndidas, la situación del escenario LUNAR hizo que el viento mezclará en varias ocasiones el sonido de los conciertos con el sonido del guateque que se llevaba a cabo en la Carpa BN, pero de eso hablaremos más adelante.
Destacar con creces a GLASS ANIMALS, grupo influenciado por Vampire Weekend y Arctic Monkeys, con un sonido animado que hizo las delicias del público, pero a la vez contundente. Sus coloridas melodías llenaron el escenario SOLAR justo antes de los de Londres. Una única nota sobre este festival es que varias voces del público sospechaban que los arreglos musicales ya se encontraban preestablecidos, pues el cantante utilizó en más de una ocasión una guitarra sin cable, y se oían panderetas fantasmas en ciertos momentos. Aún así, GLASS ANIMALS se erigen como grupo de referencia a seguir en los próximos años.
Llegado el inicio de la madrugada, unos esperadísimos THE VACCINES aparecían en el escenario SOLAR donde la gente se acercó a verlos. Muchos aparecieron para ese único concierto, doblándose la cantidad de gente que se encontraba por el festival respecto a primera hora. Sin embargo, es una lástima ver como un grupo que ha dado tantos conciertos y que está tan en boca de todos los críticos musicales tras la publicación de su último largo «ENGLISH GRAFFITI«, no consiguió animar a tanta gente como se esperaba, y el público se arremolinó alrededor del escenario, no llegando ni a las gradas situadas a mitad del espacio. Esto, añadido al hecho de la más que complicada conexión artista-público mallorquín, provocó que lo que iba a ser un concierto para recordar, quedó diluido en los 3 hits del momento, los temas del nuevo disco y poco más. Hay que ser justos e indicar que además, ese día era el cumpleaños del batería, Pete Roberston y el frío público expectante no le cantó ni el feliz cumpleaños.
En cuanto a PIONAL, cuyo deep house oscuro es uno de los más elegantes y atmosféricos que ha dado la producción española, si bien fue una sesión interesante para aquellos que la bailaron, se encontró de plano con un guatecazo dirigido por Paco Colombás (a.k.a. Jason Todds), que le quitó la mayor parte de su público a la media hora de su inicio. Nada que decir sobre los grandes remixes del Sr. Todds y otros fieras de la noche mallorquina; música divertida, apetecible y mucho ritmo. A su lado, cualquier alternativa quedaría relegada a los cuatro fanes, lo que es una pena siendo PIONAL el artista que cerraba el cartel de ese día.
SÁBADO 12- NO GANAMOS PERO REMONTAMOS
Después de la resaca más que patente y habiéndonos dado un paseito por la Diada de Mallorca, subimos a Son Fusteret para finiquitar este festival, que aún nos reservaba grandes sorpresas, algunas fantásticas y otras no tanto.
La primera, el precio de las entradas. Si el día anterior la entrada de día eran 25 euros y el abono 50 euros, el sábado la entrada había subido a 32 euros. Más de una cara de sorpresa se encontraron las taquilleras. Aunque, valió la pena pagarlas por ver a M.WARD y HOWE GELB, KAKKMADDAFKKA y los esperadísimos DORIAN, entre otros.
Como había pasado la noche anterior, los grupos asignados a primera hora y, hasta DORIAN, tuvieron un público asistente formado por fans incondicionales, de pequeño número. Aunque sus melodías fueran exquisitas, el espacio de Son Fusteret desarreglaba la intimidad del folk de M. WARD y el rockanroleo de THE PRUSSIANS.
Eso sí, conocí el amor que le procesan los Mallorquines a DORIAN, y su espectáculo de electrónica y luces fue el más coreado de toda la noche, sin lugar a dudas. Cuando empezaron a sonar las notas de «A cualquier otra parte» el público se envolvió en un éxtasis que nos hizo recordar los grandes festivales de verano; el FIB, el Primavera.
Pero si hay que darle un premio a ser el mejor animador de festivales, o al menos de este SOLARFEST 2015, ese es a JOE CREPÚSCULO, que levantó a un público sobrio y convirtió el escenario LUNAR en una fiesta de bailoteo, gritos y risas, mientras en el escenario botaban el cantante y varios amigos, entre ellos, TONI COBRETTI que se lanzó a hacerle los coros al de Sant Joan Despí. Un espectáculo que calentó los motores para lo que sería el punto apoteósico de la noche; los KAKKMADDAFAKKA y JANSKY ELECTROVERSE.
Y es que este grupo de nombre impronunciable fueron un espectáculo musical, que enamoró a un público entregado. Sus sonidos eclécticos (puedes encontrar momentos rock, hip-hop, indie, folk, todo mezclado con tonos house) subieron la temperatura del SOLAR exponencialmente. Estos noruegos, que además de llenar el escenario de plantas, se marcaron una versión de «BAILANDO» fueron el grupo internacional con más interacción con el público. Ellos estaban cómodos y el público lo agradeció. El sonido inmejorable.
Pero después de ellos, llegamos al escenario LUNAR y nos encontramos con LAIA y JAUME, los JANSKY ELECTROVERSE, que con su poesía erótica, su bases electrónicas. y ese nosequé que levanta pasiones de la puesta en escena de Laia, nos puso a todos con el motor a cien. Si tuviera que definir su actuación en una sola palabra, diría que fue ORGÁSMICO.
Lástima que la organización, en vez de alargar este estado de embriaguez musical que acompaña el cierre del festival, decidiera cerrar de golpe y sin tregua a las 4:01 de la mañana, en contra de los gritos del personal de «HASTA LAS 5, HASTA LAS 5».
Una pena, por acortar el concierto de JANSKY y, por no dejarnos partirlo del todo con KATE DONOVAN y NYÈ en la caseta de BN donde justo al finalizar el último concierto, ya había congregado a todos los presentes delante de sus platos.
Otro año de SOLAR y otro año de muy buenos, y otros no tan buenos momentos. Grandes propuestas, buena música, y muy buena la organización de las instalaciones.
Peeero….otro año el público no respondió como se esperaba, el espacio quedó demasiado grande y mal distribuido (en especial el sonido del escenario LUNAR con el de la Carpa BN) y, poco mano izquierda con los horarios de cierre.
A ver que nos trae el 2016.