El penúltimo gran disco de U2, el último sería el infravalorado POP, se caracteriza por dos cuestiones, una que es un disco arriesgado, casi experimental para los cánones de la banda, grabado en medio de la mejor gira de rock de los últimos 30 años, la ya mítica ZOO TV. Los cuatro irlandeses envidan a pares con un sonido que bascula entre el rock industrial, el trip hop, el ambient y la electrónica más hedonista. Y por otra parte es en este disco donde se nota más la influencia de The Edge en el sonido del grupo. Es coproductor del álbum, toca la guitarra como si fuese un sintetizador, canta en un tema y hace unos coros celestiales en la mayoría. Y es que muchas veces el mundo del Rock es jodidamente injusto, El Filo es infinitamente mejor músico y cantante que Bono pero no tiene el carisma de este último, por lo tanto siempre parece estar en segundo plano, o parecía, hasta este disco donde da ese paso hacia delante y se pone a la par.
Zooropa es un disco con temas muy diferentes entre sí pero con una línea central que podría ser la alienación del hombre ante la tecnología. Vamos a ver esos temazales:
– “Zooropa”, la primera en la frente, casi dos minutos de intro ambiental, ruidos, guitarra desquiciada, slogans publicitarios en alemán para acabar con un crescendo memorable.
– “Babyface”, cuando aún te estás recuperando del desconcierto del primer tema, suena esta canción tan bonita y se te queda cara de que te han hecho un caño. La letra trata sobre el amor (perverso) que siente un tele espectador hacia una presentadora.
– “Numb”, ¿y ahora qué? The Egde cantantando a lo Kraftwerk sobre la rendición del hombre moderno ante la saturación de estímulos. Bono aparece haciendo unos coros deliciosos, dichos coros se los adjudican en el libreto del disco a “The fat lady”, que es en lo que se está convirtiendo con el paso del tiempo y los disco reguleros el frontman. El vídeo es de lo más gracioso que han hecho nunca.
– “Lemon”, esto es un no parar de sorpresas, ahora Bono se clava un tema entero con su falsete, el ritmo es más electrónico que el tono del móvil de Chimo Bayo y The Edge empieza a dar lecciones de cómo hacer unos coros grandiosos.
– “Stay (Faraway, so Close!)«, un tema descartado para el Achtung Baby que cobra bastante importancia en este disco, hasta el punto de convertirse en single. Es el tema más clásico del álbum, un medio tiempo con The Edge, otra vez , como corista de lujo. Esta canción sería utilizada en la banda sonora de una película del mismo título del alemán Win Wenders.
– “Daddy´s Gonna Pay For Your Crashed Car”, un tema que empieza con un sampler de la denominada “La canción preferida de Lennin” y en la que no se encuentra la guitarra de The Edge. Una letra que sugiere adicciones para una canción más que bailable. Resumiendo, un tema que te deja con el culo torcido la primera vez que lo escuchas.
– “Some Days Are Better Than Others”, hasta ahora no habíamos hablado de la importancia del bajo de Adam Clayton en esta obra. Esta canción podría ser un buen ejemplo, pero Zooropa es un trabajo en el que el miembro exborrachín de U2 brilla más que en otras ocasiones. También destacable el solo de guitarra chatarril.
– “The First Time”, quieren saber si alguien tiene sensibilidad, pongan este tema, si gusta bien, sino váyanse sin mirar atrás.
– “Dirty Day”, un gran tema menor en el repertorio de U2, un tema sucio, que tarda en arrancar y que utiliza un extracto de una obra de Bukowski en su lamento final.
– “The Wanderer”, y el giro final para rizar el rizo. Un tema cantado por Johnny Cash, antes de que cualquier moderno de Santa Catalina conociese a esta figura del sello The Sun. Una canción con unos coros etéreos y letra sobre una América post Mad Max. En mi opinión el corte culpable de que se utilizase el término “ciberpunk” para denominar este trabajo.
Resumiendo estamos ante un disco arriesgado y divertido, algo de lo que adolece en la actualidad mi ex banda más querida.