Al grano que vamos con retraso. Estos son los que, para nosotros, han sido los mejores álbumes internacionales del pasado año 2021:
- The Courettes – «Back in Mono»
Tercer álbum de esta pareja imposible: Flavia, cantante y guitarrista brasileña y Martin batería danés. Se autodenominan «riot beat girl and boy in the garage», definición perfecta para su música. Pildorazos de Garage y amor por los 60. Un disco para bailar y beber y bailar y beber.
2. Royal Blood – «Typhons»
2021 será recordado por infinidad de despropósitos, nosotros en cambio, lo recordaremos por esta obra de arte llamada “Typhoons”. Tercera maravilla de Royal Blood, dúo británico de rock alternativo y garage rock creado en 2011 por el vocalista y bajista Mike Kerr, y el batería Ben Thatcher.
Tras sus dos primeros álbumes, el dúo se ha atrevido a dar el salto y fusionarse con el sonido electrónico francés creando un compendio de canciones que rozan la perfección. Album para ponerte en repeat permanente a modo de chute de energía tan necesaria hoy en día.
Sublimes!
3. Sam Fender – «Seventeen Going Under»
En Notodoesindie tenemos pura debilidad y fascinación por este británico de 27 años y es que Sam Fender nos tiene encantados desde el primer minuto en que su música nos entró directamente al pecho, cual patada voladora.
Si su anterior álbum ya irradiaba fuerza, melancolía y virtuosismo a partes iguales, lo que pasa con este “Seventeen Going Under” no hace más que verificar nuestras expectativas y acrecentar nuestra devoción. Historias vividas que nos abren puertas a recuerdos vividos lejos de pantallas de ordenador y teléfonos, en donde la visceralidad y el amor a lo necio y a lo irreverente campaba desbocado a sus anchas.
Se empeñan en compararlo con Bruce (sí, sí, Springsteen) y la verdad, su progresión y sonido podría darles la razón, eso sí, sin dejar su propia personalidad y sonido.
Átalo en corto porque te va a fascinar.
4. The Coral – «Coral Island»
La banda británica firma su mejor disco con esta epopeya sobre una isla imaginaria y sus gentes, en un excitante verano (sus canciones más luminosas) y su decadente invierno (sus temas más crepusculares). Herederos de la mejor tradición británica del POP, aquí encontraremos ecos a The Beatles, The Kinks, Teenage Fanclub… su disco de cabecera para conducir mirando el mar.
5. Beach House – «Once Twice Melody»
Los máximos exponentes del Dream POP actual aún NO han publicado este disco. Lo que han hecho es darnos dos adelantos de 4 canciones cada uno. El 10 de Noviembre y el 8 de diciembre. El 19 de enero será el tercer adelanto y el 18 de febrero publicarán, finalmente, el disco. Melodías etéreas y voces susurrantes para la banda que entendió a la perfección que un disco para follar tiene que sonar diferente a un disco para dormir la siesta.
Y si queréis ver el top 20 completo aquí os dejamos la foto de un excel… trabajo de campo.