A veces miramos más lo de fuera que lo que tenemos en casa. En lo referente a lo que han dado géneros como el post-rock y el post–metal estos últimos meses, sin olvidarnos del muy buen álbum de los británicos Pjin, la producción nacional –Toundra-, estatal –Lisäbo– y de la república autárquica -que Forces Elèctriques d’Andorra reivindican con la portada/bandera de su último largo- es puntera.
Tras Pastor (2014) y Congo (2016) los mallorquines ponen la producción de Vèrtebra en manos de John K. Erskine (Sonic Youth, Swans…), que estando de vacaciones en nuestra isla acudió a un concierto de F/E/A y quedó prendado. Como resultado, este nuevo largo tiene un sonido muy crudo, sucio, más de directo que de estudio, que es exactamente lo que la banda buscaba.
El repique de campanas que abre los nueve minutos de “Aubats” recuerda a Swans y nos sitúa en una atmósfera sombría -predominante en el disco- de la que se sale, tras unos momentos melódicos muy Explosions In The Sky, con un final épico. No es el único gran tema. “Convert” sigue una estructura similar, con un arranque gótico y gélido para, tras un primer sube-baja, crear un muy buen crescendo a base de batería y solo de guitarra metalera. Como metalero y tribal –de nuevo Michael Gira– es el final del tema que da título al álbum, “Vèrtebra”, que bien podría ser un compendio de una obra en la que “Gin Wilder” seguramente sea el momento más cinematográfico y “PL5” el más psicodélico. Este último con marcado acento jazz gracias a la trompeta de un Mark Cunningham que también aparece en la segunda y mejor parte del corte que cierra el álbum, “SIRA”.
El trayecto hasta que Vèrtebra vio finalmente la luz no ha estado exento de adversidades. Principalmente por el accidente que sufrió su bajista, Llorenç Balaguer –que finalmente ha decidido dejar la formación- justo cuando se iban a iniciar la sesiones de grabación. Después, el fichaje por el Segell del Primavera que, siendo un gran noticia para la banda, supuso paralizar el lanzamiento comercial del álbum unos cuantos meses. Quedémonos con que éste es uno de esos casos donde la espera ha merecido la pena. Sin duda.
F/E/A actuarán este próximo 6 de Abril en Sa Possessió ,donde compartirán escenario nada menos que con Toundra. El estreno oficial de Vèrtebra, con todo lujo de detalles –visuales incluidas- será el 23 de Mayo en Cine Ciutat.