Leonard Cohen. Palma, 11 de agosto de 2009.
Releyendo algunas de las historietas que escribí en el libro “31 Conciertos” una conclusión clarísima es que se produce algo mágico al ver salir al escenario a una de esas grandes leyendas que trascienden modas. Da igual que el artista o grupo lleve años creativamente apagado, al verlo aparecer se produce una cerrada ovación por su simple presencia, es imposible no aplaudir. Luego lo que suceda a continuación puede hacer esa noche realmente memorable o dejar un regustillo amargo de cierta decepción.
El 11 de Agosto de 2009 Leonard Cohen dejó en Mallorca una noche de esas que su recuerdo a los que estuvieron presentes produce una sonrisa. Da igual los motivos que propiciaron su retorno, fue un privilegio poderlo ver. Personalmente no soy una persona que sepa apreciar especialmente la poesía. Tampoco soy muy de cantautores y eso que lo he intentado hasta con Dylan. Pero sé reconocer, creo, las grandes canciones. Con Cohen me pasa eso, le conozco por canciones no por su discografía. Canciones asociadas a momentos, personas, recuerdos… Leonard Cohen no es un cantautor, ni un poeta… es una leyenda.
Dicen las fuentes consultadas que Leonard Cohen acaba de cumplir ochenta años. Pero eso es imposible. Yo lo vi hace seis años y era una persona joven, llena de vitalidad, con una voz impropia de alguien de la edad que dicen que tiene. Seguro que Suzanne y Marianne son dos jovencitas como él a las que Leonard reconquista cada noche susurrándole esas canciones.
Algún día, dentro de muchos años, llevaré a mis hijos a ver a Leonard Cohen y les diré que yo lo vi actuar cuando era joven. Les diré que ya por entonces emanaba elegancia y aprovecharé para decirles, en plan padre carca, que juventud y ser elegante son dos cosas compatibles. Algunos dicen que Leonard Cohen vive una segunda juventud, pues yo creo que se equivocan… vive una juventud eterna.
Set list de aquella noche (fuente Setlist.fm):
Dance Me to the End of Love
The Future
Ain’t No Cure for Love
Bird on the Wire (Judy Collins cover)
Everybody Knows
In My Secret Life
Who by Fire
Heart with No Companion
Waiting for the Miracle
Anthem
Tower of Song
Suzanne
Sisters of Mercy
Hey, That’s No Way to Say Goodbye
The Partisan
Boogie Street
Hallelujah
I’m Your Man
Take This Waltz
Bis
So Long, Marianne
First We Take Manhattan (Jennifer Warnes cover)
Bis 2
Famous Blue Raincoat
If It Be Your Will
Closing Time
Bis 3
I Tried to Leave You
Whither Thou Goest (Laurie Loman cover)
[…] descubrir. Nos la hizo hace ya un tiempo y casualidades de la vida, termina con una canción de Leonard Cohen, quien tristemente ha fallecido […]