Bienvenidos al año de Rosalía; la catalana ha conquistado el mundo con «El Mal Querer» y está en boca de todos. Algunos tal vez sientan ya el hartazgo de la aparente y extraña unanimidad de crítica y público, y es que el panorama musical nacional ha adquirido tintes monotemáticos. Nosotros antes de toda esta vorágine ya hablamos de Rosalía, de hecho su disco anterior formó parte de nuestros tops del pasado año 2017. ¿Qué puesto ocupará el disco del año para muchos en nuestro top particular de Notodoesindie? Vaya… me acabo de dar cuenta de que Rosalía acaba de acaparar toda la intro del top iberoamericano. Vamos con los mejores álbumes de este 2018 para la redacción de Notodoesindie en el que se ha colado, por méritos propios, una banda de Baleares.
20. TOUNDRA, «VÓRTEX»
19. C.TANGANA, «AVIDA DOLLARS»
18. PASAVENTO, «LA TRAYECTORIA IDEAL»
17. HAZTE LAPÓN, «TÚ SIEMPRE GANAS»
16. SEXORES, «EAST/WEST»
15. SEÑOR KINO, «COLORES»
14. EL VERBO ODIADO, «TÚ GANAS»
13. RELS B, «FLAKK DANIEL’S L.P.»
12. ALICE WONDER, «FIREKID»
11. NACHO VEGAS, «VIOLÉTICA»
10. LAVA FIZZ, «THE HARDEST THING»
Desconocemos si habrá sido un proceso largo dar el salto al formato de largo duración, el caso es que para nosotros este disco podría titularse “The sweetest thing”. Había expectativas por escuchar el primer disco de los mallorquines y la verdad es que no han decepcionado. “Youth is dead” y “Distance” fueron el doble adelanto con el que nos pusieron los dientes largos y lo que vendría después no decepcionó destacando “Your indifference hurts” o “Breathing gas”. Los referentes anglosajones aparecen por doquier y a cada momento va cambiando el referente al que evocan. The Cure, Joy Division, The XX o Beach House mezclados en una cocktailera junto a matices propios como la propia voz de David Goodman que pone una gran intensidad en cada palabra que canta y sobre todo una fortaleza como banda que despliega todo su potencial sobre todo en directo. Ahora solo queda volar.
9. CHRISTINA ROSENVINGE, «UN HOMBRE RUBIO»
A lo largo de toda su carrera Christina ha demostrado su habilidad para hacer melodías y estribillos pegadizos. Sin embargo desde hace tiempo decidió abandonar esa vía “fácil” (como si hacer eso lo fuera) y se ha decantado por composiciones más elaboradas en cuanto a estructuras y letras. Seguramente ello le ha llevado a recibir merecidamente el Premio Nacional de las Músicas Actuales además del respeto de critica y público que hace años que lo tiene más que ganado. En un “Hombre rubio” Rosenvinge canta desde el punto de un hombre, aunque en realidad son canciones que no tienen género. Disco casi conceptual, muy homogéneo y que viene inspirado por la figura de su padre. Te canta de manera directa, sin muchos artificios y en cada escucha descubres matices nuevos. Nueve temas que funcionan como un todo pero que son capaces de atraparte de manera individual siendo difícil de elevar una sobre las demás quizás “Berta multiplicada” o “Afónico” o “Ana y los pájaros” o…
8. MORGAN, «AIR»
El 2018 ha sido el año de los madrileños Morgan. En mayo nos visitaron como una prometedora banda dentro del cartel del MLF y apenas 6 meses después vinieron como una sólida realidad abarrotando el Teatre Principal. La culpa es del disco por el que se han colado en nuestro top y un directo arrollador. Lograr eso con Rock and roll de tinte clásico es toda una proeza en los tiempos que corren.
7. THE NEW RAEMON, «UNA CANCIÓN DE CUNA ENTRE TEMPESTADES»
Con la edad, y la madurez que suele acompañarla, la paternidad puede adquirir tintes dramáticos. Para Ramón Rodríguez, que ya pasó por ella con éxito, el reciente nacimiento de un nuevo hijo ha llevado su mente por derroteros siniestros, planteándose los horrores del mundo al que le ha traído. Esto impregna el disco de una suerte de culpabilidad paternal por la que, por suerte, no se deja arrastrar. En los momentos luminosos que nos regala aún sabe hablarnos de todo aquello por lo que vale la pena seguir trayendo hijos al mundo, por mucho que este parezca hundirse ante nuestros ojos y el pesimismo amenace con dominarnos. Todo esto en un disco melódico y de gran profundidad que se erige como uno de los mejores del año en nuestro país.
6. SOLEDAD VÉLEZ, «NUEVAS ÉPOCAS»
Resulta no ya curioso sino mágico cómo, alejándose de lo que entendíamos como su esencia artística –un rock ecléctico, afilado y enraizado en palos clásicos como el blues, enganchado a sus muy personales gorgoritos vocales–, Soledad Vélez ha alcanzado un nuevo estadio artístico, sonando más cercana y reconocible que nunca.
5. LA PLATA, «DESORDEN»
Pese a su juventud, uno tiene la sensación de que “Desorden” se ha hecho esperar. El primer álbum de La Plata recoge en media hora desencanto, abandono y vacío, pero también determinación de quien lo tiene todo por hacer. Lo llaman “pop triste acelerado”, entre la new wave y una actitud punk que deja un reguero de frases cargadas de negación y un sonido que tiende a la combustión inmediata.
4. ZAHARA, «ASTRONAUTA»
La polifacética artista jienense, a quien ahora vemos enrolada en un nuevo proyecto televisivo «Canciones que cambiaron el mundo», ha estrenado este año «Astronauta», un álbum continuista de «Santa» que logra de nuevo formar un buen puñado de buenas canciones aunque sin la sorpresa inicial. Con canciones como «Multiverso» nos vuelve a encadilar como ella sabe mientras que con «Hoy la bestia cena en casa» aparece en su versión más desenfadada y bailable solo en la forma, pues el fondo es mucho más grave de lo que su música aparenta.
3. PERRO, «TRÓPICO LUMPEN»
Lo de Perro ya no nos sorprende. Su nuevo disco apuesta por la innovación sin dejar de sonar a lo que son. Más electrónica y nuevos adornos tropicales hacen de «Trópico Lumpen» la consagración de la banda murciana. Notodoesindie tuvo la suerte de contar con ellos en nuestro cuarto aniversario y nos hicieron flipar con el directo de este disco. Aquí lo tenéis, en el podio de Notodoesindie por méritos propios.
2. ROSALÍA, «EL MAL QUERER»
«El Mal Querer» es un disco de genial creatividad, de puro talento. Su producción, en la que también ha colaborado El Guincho, es exquisita. 11 canciones en las que Rosalía juguetea con el pop, la electrónica y el flamenco más vanguardista, todas ellas rociadas por su opiácea voz. Un disco conceptual basado en un libro del Siglo XIV que, desgraciadamente, sigue estando de actualidad pero que aparece, oportuno, como un disco feminista en estos tiempo de empoderamiento de la mujer. Más allá del fenómeno arrasador centrémonos en el disco, un auténtico tortazo a los cánones establecidos en un trabajo que nació para ser parte de la historia de la música de nuestro país.
1. RUFUS T. FIREFLY «LOTO»
Siguiendo con todo el buen sabor que nos dejo Magnolia (2017), LOTO (2018), como su nombre dice, es una planta mágica, que siempre irradia frescura, algo que le viene como anillo al dedo a esta cara b, donde joyitas como Demogorgon, Druyan & Sagan, dan luz y sonido a este nuevo giro macarra y nerd-surrealista. Siendo su sexto álbum de estudio, y lejos de sus inicios, para algunos, la nueva dirección de la banda madrileña con este trabajo nos hace pensar en unos Tame Impala a la española. Es literalmente flipante de inicio a fin [Épico final en Final Fantasy].