Y como un suspiro pasaron las tres jornadas del MLF 2024 y es que, cuando la experiencia es intensa y disfrutada al centímetro, el tiempo pasa volando.
Con la resaca emocional modo ON, te traemos el último capítulo del festival más grande de las islas que se posiciona como uno de los más interesantes del panorama nacional. Un último capítulo en el que, desde nuestra humilde opinión, los dúos fueron los grandes triunfadores del último día de festival.
Vayamos por partes.
i Vaya manera de empezar la jornada ! Tres bandazas de las islas daban el pistoletazo de salida con estilos diferentes y con unas propuestas que vienen a verificar que la escena balear está en un excelente estado de salud.
Los punkarras Danïo aglutinaron a un grupo importante de público y el comentario generalizado era de sorpresa y agrado y eso siempre es bueno para las bandas emergentes que tienen un escaparate tan imponente como es este festival.
De Caspary solo podemos decir que están en un momento tan dulce que nos alegramos muchísimo por esta banda de Sa Pobla. Con su última propuesta más melódica (pero igual de intensa) siguen en ascenso y les auguramos un futuro a corto plazo muy prometedor. Ojo a su actuación en el Monkey!
y qué decir de Negre. Estamos completamente enamorados de la propuesta de esta banda. La manera en como manejan los tiempos y las melodías nos encanta y sus canciones mejoran a cada single que publican. Otros que siguen creciendo desde hace unos meses con ese triunfo en el Palma Pop/Rock.
Paula Cendejas congregó a un numeroso grupo de personas. Propuesta llena de intensidad y ternura para disfrutar de un directo lleno de instrumentos que comúnmente suelen venir enlatados y es de agradecer que se le de importancia a este aspecto. El concierto gana en fuerza y en intensidad. Como intensos son los «Niños Luchando»
La banda granadina no para de mejorar en el directo y su concierto de ayer presentando su LP Territorio fue sencillamente perfecto. Sonido oscuro y lleno de matices con una sección de percusión que aumenta la épica nos pareció de lo mejor de la tarde.
Y mientras nos hacíamos una cerveza con » Sonido Gallo Negro» vino uno de los momento más controvertidos del festival. Empezaba el carrusel de solapes que vienen a ser el único «pero» de este festi. (lo de los tapones de las botellas de agua con el nuevo sistema que te corta la boca en modo Joker de Heath Ledger no tiene nombre, pero eso no es culpa del LIVE).
Aitana por un lado aglutinando al grueso del público nos dio la calma y el espacio para poder disfrutar de un Rodrigo Cuevas en formato festival desatada y sublime. Un concierto que aunó folklore, electrónica, baile y reivindicación. El amor y la admiración que tenemos hacia este artista es infinita. Rambal presente y recordado. Intensísimo todo.
Y lo dicho, el solape llegó a su máximo expresión. Cuatro bandazas confluían en una franja de poco más de dos horas; Sleaford Mods, Margarita Quebrada, Belle & Sebastian y los pet Shop Boys.
Tuvimos que dividirnos. Por un lado a correr a ver treinta minutos de unos Sleaford Mods flipantes. Vaya dos. El dúo la lio de lo lindo en el endesa stage. Peeero, tocaba correr para ver a una banda nacional que no nos podíamos perder.
Los valencianos «Margarita Quebrada» cumplieron con su propuesta oscura e intensa en el escenario de Radio 3. Nos encantó su directo y queremos verlos en sala para ver cómo defienden sus temas. Nacho López, Mikel Cabanes y Guillermo Juan Montesinos siguen la estela del 2019 cuando irrumpieron con fuerza en la escena nacional con su sonido distintivo basado en sonidos cercanos a los 80’, que luego con una maestría innata lograban transformarlos para ponerlos al día y hacer auténticos himnos.
Seguimos la ruta corriendo y nos paramos con la megabanda «Belle and Sebastian«. Ellos también presentaron su retahíla de grandes éxitos con los que han forjado una carrera llena de calidad musical. Una carrera que ya acumula décadas de directos impresionantes y llenos de energía en los que el público siempre tiene un papel predominante y nunca dejan indiferente. Y Notodoesindie estuvo encima del escenario como no podría ser de otra manera!!
Primera actuación para los escoceses en nuestras islas en el que celebraron con nosotros el 25 aniversario de la salida de uno de sus discos más representativos, The Boy With The Arab Strap (1998) así como también disfrutamos de su último LP presentado en el 2023 llamado Late Developers. Precioso.
Y sí, tocaba dúo histórico. Los Pet Shop Boys al fin actuaron en la isla. Planificado como el cabeza de cartel del 2020, la pandemia nos limitó la posibilidad de verlos en lo que iba a ser su primera actuación en Mallorca. Pues bien, el Mallorca Live no cejó en el empeño y finalmente logró tenerlos de vuelta y los pudimos disfrutar con sus míticos temas. No se dejaron ninguna en la recámara. Hasta cayeron dos bises.
Sublimes y perfectos en todo con secciones de percusión que aumentaban el sonido y mejoraban la experiencia.
Y, tras tanta nostalgia tocaba el tercer capítulo de solapes; Juno, The Blaze, Serial Killerz y los Arde Bogotá.
Otra vez nos tocó dividir. Decir que los the Blaze fueron para nosotros una de las actuaciones del festival. Como fueron el año pasado los Moderat, el dúo presentaron una propuesta de electrónica puntera en Europa. Con unos visuales que acompañaban a su música entre la épica y la apocalíptica lograron crear una atmósfera de euforia entre el público.
Mientras, los Vallisoletanos Arde Bogotá hicieron un concierto directo y a la tibia. Una hora se les empieza a quedar corta, pero se les ve que disfrutan con todo lo que hacen. Ganas de escuchar nueva música de estos talentazos.
En el escenario radio 3, el comentario y sentir generalizado se situaba entre la sorpresa y el flipe. Otro dúo que, a base de disparar temas con batería tocada encima encandiló al público que no los conocía y que ya hace años que en la península la están partiendo. Increíbles!
Y sí, llegamos a lo que para nosotros fue la actuación de la noche.
JUNO, el dúo formado por Martí Perarnau y Zahara volvieron a la isla para meternos nuevamente en su limbo particular y presentarnos ese proyecto tan cuidado que nos fascina. Un directo visceral lleno de energía y cruda delicadeza que nunca deja indiferente y que no dejan a nadie indiferente.
Todo fue perfecto en esta actuación que ya la hemos visto tres veces en nuestras islas y que no nos cansamos nunca de verlos, escucharlos y sentirlos. Por favor, un _BCN868.
Tocaba quemar naves y la propuesta era importante. Para terminar, primera parada en el radio 3 para despedirnos del escenario a base de temazos con una gran Virginia Díaz desatada. También nos despedimos del escenario The Clubber con John Talabot. Graves y electrónica a raudales para ir cerrando el festi.
Y sí, llegaba el final y empezaba a clarear en el escenario Innside. El césped y la música daba el adiós a esta edición que nos empezaba a invitar a salir del recinto mientras nos despedíamos de la gente que ha trabajado intensamente en que esto funcionara al centímetro.
En definitiva, una 7ª edición sublime, en donde la heterogeneidad del público en paralelo a la propuesta presentada fue la clave de este año.
Desde notodoesindie agradecer a todos los trabajadores del Festival y su organización por darnos un festival de estas características tan necesario para la escena cultural de nuestras islas y poner a Mallorca en el centro de la cultura festivalera nacional.
iiLARGA VIDA AL MALLORCA LIVE!!
Ah!, por cierto
Spoiler;