1. ANNIE B SWEET Y LOS ESTANQUES – Burbuja cómoda y elefante inesperado
Una de las voces más bonitas y delicadas del indie español, como es la de Anni B Sweet, se une a la psicodelia guitarrera de Los Estanques. Si tuviéramos que decir en una palabra qué tienen en común ambas propuestas probablemente podríamos la elegancia. El resultado de la combinación es un maravilloso disco en que se fusionan momentos de subidas y bajadas y que contiene grandes canciones que funcionan muy bien por separado (brillantes «Brillabas», «Caballitos de mar», «Tu pelo de flores» o «Blablabla») pero que recomendamos escuchar dentro de su conjunto (curiosas las réplicas que se dan entre «He bebido tanto (que…)» y «(…estoy) Muerto de sed» o «Vuelve amanecer» y «Vuelve a oscurecer»). Disco conceptual que parece venido de otra época pero sonando con la máxima vigencia.
https://open.spotify.com/album/6XJCOUgE6qXdzffvIp8iup?si=PODGbRG-Q12uWYmEa0gYVQ
2. MARGARITA QUEBRADA – Gas lágrima
Este grupo valenciano combina post punk y sintes ochenteros con arreglos más propios de la música urbana actual demostrando la importancia de la producción que puede unir sonidos actuales y pasados de manera natural. Al final lo importante son las canciones y ellos tienen unas cuantas con vocación de singles como «Azul», «Miedo», «Otro lado» o «Gas lágrima». Melodías certeras que combinan momentos de luz y oscuridad. Una banda que mira al pasado pero que no es ajena a sonidos actuales. Los podemos colocar en la senda de otros grupos actuales como El último vecino o sus paisanos de La Plata y, al mismo tiempo, evocan a grupos ochenteros como Golpes Bajos, New Order o Depeche Mode.
https://open.spotify.com/album/3bdBbMDmG7iwhRVCezrw3b?si=QXZYmB9RQJ6dR-DLCcd1Xw
3. RIGOBERTA BANDINI – La emperatriz
Vale que La Emperatriz es más una recopilación de singles que un álbum al uso, pero hay que reconocer que estamos ante un auténtico hito de nuestra escena. Paula Ribó, aka Rigoberta Bandini, ha sido capaz de alcanzar el éxito en un tiempo récord, pasando de ser una artista minoritaria a llenar el Wizink y el Palau Sant Jordi, cota que para muchos artistas ha sido el culmen de largas carreras y que a ella le supuso el escenario donde presentar este disco. Por lo pronto se ha tomado un merecido descanso, con la tranquilidad que su próximo movimiento se esperará atentamente por las legiones de fans que cosecha. Pasarán los años y tendremos que hacer memoria para recordar quién representó a España en Eurovisión, pero seguro que «Perra», «In Spain we call it soledad» o «Ay Mamá» las recordaremos sin problemas…
https://open.spotify.com/album/7f3vr9igj7vDgo3SBIN8Fv?si=ACxeTEtcRo6FB8KDynZdNg
4. CAROLINA DURANTE – Cuatro chavales
Carolina Durante es tu nuevo grupo favorito. Mucho más que dos canciones, una sucesión de hacer hits que arrasan allá por donde pasan. Una fórmula muy clara que les permite facturar auténticos himnos generacionales sin dejar de ser auténticos. Letras ácidas, guitarras afiladas, mucho desparpajo y un sonido contundente con Carlos Hernández a la producción (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Juanita y los feos…). Muy buen gusto, como todo lo que lleva la etiqueta de Sonido Muchacho. En definitiva, cuatro chavales que funcionan muy pero que muy bien.
https://open.spotify.com/album/164QvBwpVSTy3joQXLwcEE?si=xycfEcfDSdmiUwKkqrh9hw
5. LOS PLANETAS – Las canciones del agua
Las canciones del agua es el décimo disco de estudio de Los Planetas, leyenda viva del indie español. Probablemente este disco funcionaría mejor como dos EP’s con las dos caras que forman el LP, pero al mismo tiempo reivindica el sentido del vinilo y sus dos caras, ya que cada una de dos partes funciona por sí sola. En la primera cara reivindican el arte de su tierra con un homenaje al poema de Lorca «El Manantial» en la que firman una auténtica joya; se atreven con una versión actual como es «Se quiere venir» de Kahled y otra de Carlos Cano con un tema de los setenta como es «La Morralla», ambos artistas por supuesto granadinos; completa la primera cara «Alegrías de Graná» con su particular visión del flamenco marca de la casa Planetas. La cara B la empezaron a gestar en 2020 y, pese a ser más floja que la cara A del disco tiene un concepto pandémico de una época que jamás olvidaremos y que tiene un dignísimo cierre con «El apocalipsis zombie» y «El antiplanetismo».
https://open.spotify.com/album/28D2bXy45oDFna1tR9VssX?si=47StkgvFSjO3y19N6PxmrQ