Falta un mes escaso para la cuarta edición del Mallorca Live Festival, una edición que superará todos los récords alcanzados en las edici antes un festival de música habrá concentrado tanta gente en Mallorca. ¿Buen momento para la música en directo en la isla? Según se mire, mejor que hace cuatro o cinco años pero tampoco para echar cohetes, aunque pinta mejor que en otras épocas…
Antes a pasar a dar un vistazo a lo que esta edición nos depara recordar la triste desaparición del dúo londinense, Her’s. Mi compañero Pablo le dedica un artículo pero una auténtica tragedia de obligada mención…Yo los he descubierto tarde y la verdad que vale la pena escuchar sus canciones. Descansen en paz…
Pasando ya al cartel del MLF, siguen con la fórmula emprendida desde su primera edición: gran cabeza de cartel Internacional apelando a la nostalgia y a su tirón mediático, objetivo más que alcanzado con Jamiroquai (la primera edición fueron Morcheeba, en 2017 Placebo, y el año pasado The Prodigy), bien flanqueado por Two Door Cinema Club, The Vaccines o Laurent Garnier. En el plano nacional no pueden faltar esos nombres que trascienden el Indie atrayendo a público más amplio, Vetusta Morla y su potente directazo harán las delicias de un público que asume que mola seguirlos y les profesarán amor en Instagram; Second o Viva Suecia mostrarán sus cartas para subir al primer nivel del Indie… y un poco de electrónica, trap, y una variedad de grupos y artistas que cada uno ayudan a rascar algún espectador más. A Novedades Carminha si triunfan los puristas se lo perdonarán. A Amaia, ni de coña… Su pecado es venir del plató de OT, no de giras por salas lúgubres con poco más de veinte personas… Quiere abrazar el Indie sin cumplir los códigos dirán los más extremistas.
Entre los nombres locales Lava Fizz, Hausfrauen o Sweet Poo Smell intentarán copar más protagonismo del que a priori les corresponde, a sabiendas que en MLF pueden alcanzar público que no es el suyo habitual (ni el de ningún concierto del resto del año). Mucho más interesante para la promo es tocar en el Live que en la Fira B, eso es así…
Ya que estamos y puestos a ser algo optimistas con la programación del resto del año en Mallorca, parece que la oferta ha mejorado bastante aunque el asistente medio del MLF ni se entere ni le importe, hay múltiples ejemplos: el Lisboa (haciendo magia con la programación y el espacio), Casa Planas (gran sonido en una sala aparecida de la nada), Es Gremi (que periódicamente nos vuelve a traer grandes artistas), les Nits Cúbiques de Lloseta, ciclos como Women don’t wait, Pecan Pie y su festival de verano o sus ciclos… hasta el Auditorium nos regala de vez en cuando sorpresas mayúsculas (Damien Rice hace un año y ahora pronto Calexico).
Bueno al lío, esto ya está aquí… ¿Nos vemos en The Mani-las?