Cultura musical para indios y salmones

45 CEREBROS Y 1 CORAZÓN (2017), MARIA ARNAL & MARCEL BAGÉS

en ÁLBUMES por

Seguramente alguien dijo alguna vez, en algún momento -y sino aquí estoy yo para escribirlo-, que las grandes historias nacen de lo espontáneo y lo natural. La de los catalanes María Arnal y Marcel Bagés se cruza hace unos tres años, cuando ella decide tomar clases de canto, subirse a un escenario y enfrentarse al público despojándose de cualquier complejo; es entonces cuando le presentan a un joven guitarrista apasionado del jazz con querencia a la improvisación.

La unión de ambas fuerzas resulta en un batido emocional que mezcla tradición y vanguardia, sin mayores pretensiones que, como ellos mismos dicen, querer contar lo que sucede en nuestros días desde el pensamiento crítico. No en vano, son hijos del legado del movimiento 15-M que ahora tratan de trasladar con su propuesta musical, reivindicando precisamente una cultura libre, en la calle, y de la gente.

El dúo, después de deslumbrar en 2016 con cinco temas pertenecientes al EP Verbena, y con toda la crítica especializada expectante, publican un año después el aclamado largo 45 Cerebros y 1 Corazón. Un trabajo barnizado de humanidad y sensibilidad, articulado en torno a la damnificada memoria histórica de este país, que homenajea a los caídos del bando perdedor en la Guerra Civil, pero también a quienes lo hicieron como consecuencia de la demoledora crisis político-social acontecida durante los últimos años. Pero siempre inoculando un mensaje de empoderamiento; como bien repite una y otra vez la letra de la adaptación del poema de Joan Brossa en “La Gent”, en la que voz y guitarra confluyen en una energía tan poderosa que logran que el público acabe creyéndoselo. El disco cuenta además con varias perlas, como la deliciosa y popera “Canción Total”, y la que se consideró una de las mejores canciones de 2017, “Tú que vienes a rondarme”.

Pero sin duda el disco cobra un valor extraordinario cuando lo ves plasmado sobre el escenario; dos sillas, un micro, dos guitarras y montón de pedales. Esto mismo sucedió el pasado 22 de septiembre en el Teatro Principal de Palma, donde abrieron con el tema que da título al álbum, y su pertinente explicación (podéis leerla en este mismo suplemento, en la entrevista que hicimos a María). Y así se alternaron canciones y discursos, experimentación y tradición; hasta que después de un par de bises, cerraron con la delicada “Miris on Miris”.

Si les preguntas por sus influencias te mencionarán, entre otras, a la británica Kate Tempest, y con ella comparten desde luego la intención de agitar conciencias y sentimientos. Pero para ser justos, y en mi humilde opinión, creo que representan un digno relevo de aquel proyecto sublime que fue el Granada de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández (Refree), aportando una vuelta de tuerca a la canción protesta de nuestros padres.

Un disco, en definitiva, destinado a quedarse en nuestra memoria, y sino…, al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de ÁLBUMES

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba