Gracias por las facilidades para hacer la entrevista, y enhorabuena por el trabajo bien hecho.
Muchas gracias.
1-¿Qué ha significado para ti trabajar con un productor como Israel Nash?
Pues todo un placer. Tengo prácticamente toda su discografía y me gusta mucho todo lo que hace, especialmente sus dos últimos álbumes. Rain Plans es uno de mis discos favoritos de los últimos años. Siempre hago un trabajo de pre producción de mis discos. Busco con quién quiero trabajar y dónde en función del sonido que veo en mis canciones. Para Dripping Springs buscaba un sonido más sólido, menos etéreo que Cross The Verge. Básicamente porque mi momento vital es otro y trato que mis discos reflejen la postal del momento que estoy viviendo. Israel me acogió maravillosamente desde el minuto uno, me brindó su equipo de trabajo, me integró dentro de su círculo, me trató de tú a tú como cantautores que somos, se deshizo en elogios en público y en privado… Y ahí está el resultado de esa química entre todos.
Pues todo un placer. Tengo prácticamente toda su discografía y me gusta mucho todo lo que hace, especialmente sus dos últimos álbumes. Rain Plans es uno de mis discos favoritos de los últimos años. Siempre hago un trabajo de pre producción de mis discos. Busco con quién quiero trabajar y dónde en función del sonido que veo en mis canciones. Para Dripping Springs buscaba un sonido más sólido, menos etéreo que Cross The Verge. Básicamente porque mi momento vital es otro y trato que mis discos reflejen la postal del momento que estoy viviendo. Israel me acogió maravillosamente desde el minuto uno, me brindó su equipo de trabajo, me integró dentro de su círculo, me trató de tú a tú como cantautores que somos, se deshizo en elogios en público y en privado… Y ahí está el resultado de esa química entre todos.
2-¿Cantantes femeninas que admires?
En mi adolescencia a PJ Harvey y Patti Smith. Actualmente también a Patsy Cline, Nikki Lane, Sera Cahoone…
3-¿Qué te parece tocar en el ciclo Women Don´t Wait, donde han actuado Dayna Kurtz, Devon Sproule o Lisa Germano?
Pues todo un orgullo, honestamente. Es un ciclo que sigo en la distancia desde hace años y siempre he querido formar parte de él. Es todo un referente dentro de la escena Folk.
Pues todo un orgullo, honestamente. Es un ciclo que sigo en la distancia desde hace años y siempre he querido formar parte de él. Es todo un referente dentro de la escena Folk.
4-¿Nos pregunta el POPmotor si le ayudarás a traer a este ciclo a Courtney Marie Andrews?
Ella es muy dulce y una artista con un gran talento. Creo que no necesitaréis mi ayuda, lo tenéis todo: reconocimiento, trato profesional excelente, localización maravillosa y buena gastronomía.
Ella es muy dulce y una artista con un gran talento. Creo que no necesitaréis mi ayuda, lo tenéis todo: reconocimiento, trato profesional excelente, localización maravillosa y buena gastronomía.
5-Una cantante catalana cantando Folk Americano, ¿la globalización era esto?
Si la globalización era esto, ¡¡¡la globalización comenzó en Vic!!!. Concretamente en casa de mis padres, en los 80, siendo yo muy niña. Mi padre pinchaba vinilos de Roy Orbison, Neil Young, Bob Dylan, The Band, George Harrison y los fantásticos Travelling Wilburys. He crecido con esa música.
Si la globalización era esto, ¡¡¡la globalización comenzó en Vic!!!. Concretamente en casa de mis padres, en los 80, siendo yo muy niña. Mi padre pinchaba vinilos de Roy Orbison, Neil Young, Bob Dylan, The Band, George Harrison y los fantásticos Travelling Wilburys. He crecido con esa música.
6-¿En un futuro te planteas volver a cantar en catalán?
Nunca lo he dejado del todo. Es verdad que en Relief Sessions (2012, autoeditado) aparecían algunas canciones en catalán, pero ya en la época de Dear Great Canyon (2014, El Segell) edité un par de canciones en dos recopilatorios, Cançó de la Mort Callada, un poema de Salvador Espriu que musiqué, salió en un CD de la revista Enderrock y el villancico Camins de Ronda (producido por Gavin Gardiner, de los canadienses The Wooden Sky) se publicó en un CD llamado Altres Cançons de Nadal. Por medio, publiqué la una versión del This Land Is Your Land de Woody Guthrie que titulé Aquesta Terra y que apareció como una cara B de un single. En 2016, con motivo de la publicación de mi tercer disco, Cross The Verge (Loose), Enderrock me encargó algo especial para conmemorar mi portada en la revista y publicamos cuatro de las canciones que aparecían en el disco cantadas en catalán.
Nunca lo he dejado del todo. Es verdad que en Relief Sessions (2012, autoeditado) aparecían algunas canciones en catalán, pero ya en la época de Dear Great Canyon (2014, El Segell) edité un par de canciones en dos recopilatorios, Cançó de la Mort Callada, un poema de Salvador Espriu que musiqué, salió en un CD de la revista Enderrock y el villancico Camins de Ronda (producido por Gavin Gardiner, de los canadienses The Wooden Sky) se publicó en un CD llamado Altres Cançons de Nadal. Por medio, publiqué la una versión del This Land Is Your Land de Woody Guthrie que titulé Aquesta Terra y que apareció como una cara B de un single. En 2016, con motivo de la publicación de mi tercer disco, Cross The Verge (Loose), Enderrock me encargó algo especial para conmemorar mi portada en la revista y publicamos cuatro de las canciones que aparecían en el disco cantadas en catalán.
7-Tu hermano lleva el ritmo (batería), ¿Quién de los dos mandaba en casa de pequeños?
Mi hermano siempre ha sido un buenazo. Las dos hermanas hacíamos un poco lo que queríamos con él. ¡Y aún seguimos haciéndolo! Él es el batería del proyecto de pop electrónico de mi hermana pequeña (CARLA) y figura clave en mi grupo, The Great Canyoners. Pero, ¡ojo! Está preparando el debut de su propio proyecto ambient-experimental y suena de cine.
Mi hermano siempre ha sido un buenazo. Las dos hermanas hacíamos un poco lo que queríamos con él. ¡Y aún seguimos haciéndolo! Él es el batería del proyecto de pop electrónico de mi hermana pequeña (CARLA) y figura clave en mi grupo, The Great Canyoners. Pero, ¡ojo! Está preparando el debut de su propio proyecto ambient-experimental y suena de cine.
8-Vienes a Palma en formato cuarteto, donde ya has tocado en solitario (Novo Café Lisboa). También tocas en formaciones más extensas, ¿con qué formato te sientes más cómoda?
Me siento cómoda en cualquier formato. Quizá controlo todo un poco más cuando voy sola pero la energía que se tiene cuando voy con toda la formación es brutal y hace que me lo pase realmente genial sobre el escenario (bueno, y antes y después, claro).
Me siento cómoda en cualquier formato. Quizá controlo todo un poco más cuando voy sola pero la energía que se tiene cuando voy con toda la formación es brutal y hace que me lo pase realmente genial sobre el escenario (bueno, y antes y después, claro).
Tenemos muchas ganas de verte, gracias otra vez y un saludo.
Y yo de estar en Palma y tocar.
¡Gracias!