Ilustración de Pato Conde.
Tres años no son nada, pero en nuestro caso lo son todo. Tres años tiene mi segundo peque, Ángel; tres años cumple este mes Notodoesindie; tres años tenía mi hijo mayor, Nico, por aquel entonces. Somos conscientes de lo irrelevantes que somos, pero desde esa consciencia tres años para nosotros son importantes. La falta de conocimiento a veces la suplimos con el cariño que ponemos en lo que hacemos, sea en nuestra web, programa de radio en Sputnik Radio, suplemento de papel en el periódico Última Hora, pinchadas en eventos, libros o entrevistas con bandas locales que tanto disfrutamos… Y donde no llegamos, preguntamos.
Hace tres años veníamos de darlo todo en ese festival tan ilusionante que era el ya extinto Sólar Fest. Como resumen de 2014 sacamos unos tops donde en el plano internacional Beck y The War on Drugs brillaban, ambos con sendos discos sobresalientes a los que recientemente han dado continuación brillando de nuevo, nada cambia. En 2014 David Bowie ganaba un premio Brit, hoy ya no está pese a que es eterno. Hace tres años los grupos se quejaban de las dificultades para salir de nuestra isla, ahora se siguen quejando igual. En 2014 no existía Fira B, ahora sí y llevan tres ediciones pero no sabemos hasta cuando tendrá continuidad.
En nuestro primer artículo reividincábamos la música por encima de las etiquetas. No todo es indie. Dos meses después sacábamos unas listas plagadas de indie (pero no todo).
Tal vez este sea nuestro último año o simplemente otro más. Vamos logrando pequeños hitos que se convierten en especiales para nosotros, próximamente editaremos un libro recopilando todos los suplementos del periódico y algunos contenidos destacados. Seguimos sin tener respuesta al “¿para qué?”. Tenemos altibajos pero somos un colectivo en el que siempre aparece alguien que nos da un empuje de vitalidad. Y si decae la ilusión ya ficharemos a alguien que nos mejore y nos anime a seguir quitándole horas al sueño. Es tan buena la música que se hace en esta isla que nos gusta ser su rincón para darle voz.
Tres años que próximamente celebraremos, cuando llegue el momento haremos algo especial para compartir con nuestros amigos (ya está perfilado pero hay que acabar de concretar). Tres años sobre los que me podría extender y seguir enrollándome… Pero como me dijo hace poco mi hijo de tres años cuando íbamos escuchando música en el coche: “Papi, calla y canta”.
Dedicado a los «Notodoesindie kids», al perro de Nacho y a todos los que hacemos Notodoesindie o han aportado su granito de arena durante este tiempo.