Cultura musical para indios y salmones

ENTREVISTA A LAS ODIO

en ENTREVISTAS/SUPLEMENTO PAPEL por

Cuando escuché Futuras Esposas sentí un «picorsito»en las orejas que me llevó a escucharlo una y otra vez.. Es un disco refrescante, divertido y honesto. Sin mayores pretensiones (bueno, algunas sí probablemente…) las cuatro componentes de Las Odio están cultivando y cosechando sus frutos poco a poco. Ya llevan unos cuantos meses paseando su música y ahora hemos tenido la oportunidad de hacerles algunas preguntas que aquí os dejamos.

Contadnos un poco sobre los orígenes de la formación. ¿De qué ambiente venís, y en qué momento decidís juntaros y que queréis sacar un disco?

Decidimos montar el grupo allá por el verano de 2015, tras la disolución de Dúo Divergente, una banda que compartíamos Paula y Ali. Queríamos probar otro tipo de formación con una estructura más horizontal y pensamos que Ágata y Sonsoles eran perfectas para este propósito.

Con respecto al disco, la verdad es que fue nuestra agencia de management, Desvelo, la que nos animó a lanzarnos. Inicialmente habíamos pensado en tirar más por un EP de grabación casera, como veníamos haciendo con nuestras anteriores formaciones. Zara, Álvaro y Xiana (Desvelo) nos alentaron a esforzarnos un poquito más para llegar a un LP con el que conseguir algo más de recorrido y repercusión. Así que nos lanzamos a ello de una manera mucho más profesional de la que nos habíamos imaginado, con Carlangas (Novedades Carminha) como productor y grabando en Estudios Reno con Luca Petricca y Brais Ruibal. Al final fue un gran acierto y una de nuestras experiencias vitales preferidas.

La etiqueta de banda femenina de «riot grrrl», ¿os gusta, os molesta, os resulta indiferente?

Nos encanta y nos ampara como única etiqueta en la que coincidimos y nos sentimos cómodas las cuatro. No en vano, la descripción del grupo de nuestro Bandcamp comienza diciendo «una banda de ‘riot grrrls’ con oscuras y peligrosas intenciones».

Futuras Esposas es un disco de poco más de 20 minutos que condensa bastante contenido crítico y que podría seguir la línea de otras bandas de chicas como Pauline en la Playa, Nosoträsh, etc.; pero ¿creéis que puede perder fuerza precisamente por esa etiqueta que comentábamos?

Es importante distinguir entre la etiqueta «riot grrrl», con la que nos identificamos al 100%, y la de «banda de chicas», que sería como la versión light y despolitizada de ese concepto. Además,  creemos que la idea de «banda de chicas» induce a enmarcar los grupos compuestos por mujeres como un subgénero en sí mismo. Puede que compartamos con ellas perspectiva político-musical; pero si nos asemejamos a Pauline en la Playa o Nosoträsh como banda de chicas, mal vamos. Son dos grupos que nos encantan (de verdad, no lo decimos para quedar bien; Ali, nuestra batería, es megafán de ambas), pero no nos asemejamos a ellas ni musical ni líricamente. No es que la etiqueta pueda perder fuerza porque la moda de los grupos de chicas vayan y vengan, el problema es que «banda de chicas» se entienda como una moda, una etiqueta o, incluso, un género musical. El problema es que el concepto «banda de chicas» exista. No deja de sorprendernos que se considere que estamos «en la misma línea» de grupos con un sonido tan lejano al nuestro como Pauline en la Playa, solo porque sus componentes son mujeres.

En este país somos expertos en generar envidias y mofa hacia todo aquel que le va bien o triunfa (especialmente en el ámbito de la música). ¿Qué opináis del concepto hype aplicado a bandas como Hinds o en vuestro propio caso?

¿Somos un hype? Mierda, lo sospechábamos.

Es lamentable lo que ocurre, concretamente y ya que las nombras, con Hinds. Te parezca mejor o peor lo que hacen grupos de gente tan joven que llega tan lejos en tan poco tiempo, es asombroso lo que están consiguiendo, y debería ser motivo de aplauso y no de mofa. Nosotras esta falta de respaldo nos la hemos encontrado puntualmente, pero  a un nivel cercano y casi íntimo, y la verdad es que es muy triste.

En cuanto al hype… Bueno, es otro ejemplo de los tiempos de inmediatez y consumo rápido que vivimos. Ni a favor ni en contra, aparte de ser conscientes de ello. Al final no es más que un empujón inicial; nuestra tarea ahora es conseguir asentar la fuerza que hemos logrado estos meses y no defraudar las expectativas generadas, que no es poco.

Imagino que os preguntan siempre por el tema “Indiespañol”, y no vamos a ser menos. En un ambiente en donde siempre se ha presumido del poder reivindicativo en muchas y variadas causas, ¿no resulta curioso, y hasta hipócrita, que siga predominando este machismo del que habláis?

La verdad es que no. Muchas veces, sobre todo desde ámbitos ajenos, se asume que, en el ambiente musical en concreto, o en el cultural en general, se producen menos estas dinámicas, pero desde luego no es así. Las desigualdades de género, de raza, de clase y de todo lo que te puedas imaginar existen tanto entre auditores como entre músicos, más aún en contextos en los que la presencia es abrumadoramente masculina, como ocurre en la industria musical. No somos más desarrolladas, tolerantes y generosas sólo por el hecho de ser artistas.

Este verano habéis dado bastantes bolos. ¿Qué tal la experiencia del directo? ¿Cómo los habéis vivido y qué habéis percibido de vuestro público? ¿Para cuándo concierto en Palma de Mallorca?

Hemos estado a punto de ir a Palma para un bolo que era guay, pero al final no pudo ser por agendas incompatibles. Ahora tenemos algo en el aire, pero todavía no podemos decir nada por si se gafa. Iremos en cuanto podamos, es un planazo.

La experiencia de este verano, sobre todo en lo que se refiere a festivales, ha sido súper interesante y divertida. Lo que más nos gusta de tener un grupo es tocar en directo y tener la oportunidad de hacerlo fuera de Madrid, viajar, que vengan a vernos personas que no son nuestros colegas… todo es muy enriquecedor.

Qué planes a medio-largo plazo tenéis como grupo?

En breve empezamos la gira de otoño. Después nos gustaría ponernos a trabajar, esta vez sí, en un EP, para lanzar cosas nuevas y poder volver a la carga con los directos allá por primavera-verano del año que viene. A ver si nos da la vida…

Una o dos recomendaciones musicales de lo que estéis escuchando ahora.

Tenemos gustos muy dispares entre nosotras, pero Sonsoles y Paula están fascinadas con Bejo, Don Patricio y todo lo que sacan con Locoplaya. Son muy brillantes tanto sus canciones como los vídeos y han encontrado la vuelta de tuerca que se echaba en falta en el rap español. También nos flipa el último disco de Chain and the Gang, Experimental music, que acaban de publicar.

***

Si queréis saber cómo suenan aquí os dejamos el directo que grabaron para los Conciertos de Radio 3:

Entrevista: @natxodelvalle

Ilustración: Gabi Bonet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de ENTREVISTAS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir Arriba