«Hace unas semanas se celebraba la sexta edición de uno de los festivales más especiales que existe en el panorama nacional, Notodoesindie estuvo bebiendo birras allí.»
Fotos: José Luis Luna Rocafort
Emily Barker
The Wooden Sky
Zinedines
El Summer Pie Festival es una cita ineludible para los amantes de la buena música y de las cosas bien hechas. Es un evento al que se puede acudir con los ojos cerrados, sin conocer a ninguna banda del cartel y fiarse del buen gusto de la familia Pecan Pie con su capo Joan Andreu a la cabeza.
Quinta edición consecutiva que se celebra en el mágico entorno de Es Baluard, lugar que ya es parte indisoluble del Festival, un acierto absoluto para disfrutar en un ambiente íntimo de lo mejor del Folk y POP Rock internacional y balear. Siempre en igualdad de condiciones, tanto por el número de bandas locales e internacionales, cuatro. Como por los horarios, en el Summer Pie NO hay cabezas de cartel, hay conciertos buenos.
Con el aperitivo del bolo de la canadiense Julie Doiron una semana antes y de la actuación en el Espai Xocolat de los también canadienses Evening Hymns junto al local Marcos González,el día anterior, calentamos motores para lo que estaba a punto de llegar.
El Viernes nos acercamos pronto y catamos la mejor San Miguel que hemos tomado nunca gracias a la simpática gente de la barra. Arrancó el festival Lava Fizz, bajo un bochorno incompatible con la vida. Cuando calentaron y el sonido se ajustó nos hicieron disfrutar, versionaca de Beach House incluida. Pasan unos minutos de las 9 y llega uno de los momentos del festival, la actuación de Emily Barker. Tocando una guitarra acústica y acompañada por un contrabajo, sedujo con su manera de interpretar y su simpatía. Se llevó la ovación de la jornada con un tema a capela. Llega la nit y es el turno para The Wheels, el quinteto balear de moda sonaron con una contundencia demoledora y lucieron sus hits para alborozo del público que en este momento ya era quizá, el más numeroso que se haya visto en un Summer Pie. Para acabar Evening Hymns con su Folk intimista y oscuro. Debido a unos POPblemas de sonido fue complicado sumergirse de lleno en su actuación.
Sábado y empezamos con sonidos de campanas y con el bolo de Marcos González y Los Nice Bambas. El cantautor balear de voz privilegiada acompañado para la ocasión por unos músicos excelentes, nos puso a tono para el concierto de los británicos Co-Pilgrim, una banda de músicos con otros proyectos, donde destaca el talentoso Mike Gale. Ecos de Big Star y The Byrds para una fantástica hora de música. Era el turno de Zinedines, banda fundamental del Power POP balear y por extensión nacional. Disfrutamos de un concierto rotundo con la pena de que quizá sea el último de esta formación. Y quedaba la mejor función, en mi opinión, del festival. Los canadienses The Wooden Sky, en formato trio, desbordaron talento, actitud y temazales. Pocas veces se han visto unos coros tan celestiales como los que realizaba el teclista reconvertido en bajista para la ocasión.
Ahora tocará esperar un año para disfrutar de este festival hecho con un inmenso cariño y donde el público es tratado con respeto, NO como a una borregada a la que quitar los cuartos.
Irra. Si . hay que resaltarlo , el trato es como debiera ser en cualquier espectáculo.