Conocí de la existencia de Jane Yo en la segunda edición del Solar Fest en el año 2015. Fue uno de los primeros conciertos de la jornada y ya en aquel momento la banda dio muestra de su gran potencial y sobre todo de su particular sonido propio. Aunque hacía unos meses que habían publicado su primer EP All The Clocks (Autoedición, 2015) aquel concierto se considera la presentación del grupo en sociedad.
Continue (Espora Records, 2017) es el segundo EP de la banda y el paso, si hablamos de evolución y de calidad de sonido, es de gigante. Y para nada hay que desmerecer el primer trabajo que hemos comentado, todo lo contrario. All The Clocks tiene las bases de lo que el grupo ha ido trabajando durante los dos últimos años. El mismo Miquel Blai (batería) me comentaba que el primer EP salió más fresco, más espontáneo y sin pensar en exceso en según qué aspectos, en cambio Continue es un trabajo mucho más pensado, con más matices, con una postproducción más exhaustiva (tampoco excesiva) y con un acabado brillante.
Los seis temas que conforman esta segunda referencia consagran el proyecto que se muestra consistente, con fuerte personalidad y como hemos dicho anteriormente, con un sonido propio que hace de Jane Yo un grupo que no se parece a ningún otro. El sello es inconfundible desde la primera hasta la última nota. Cada tema tiene la virtud de formar una coraza con un ambiente concreto y claro, cada oyente (que se preste) entra. Y dentro se está muy a gusto con los ojos cerrados (o abiertos). Además, no existen temas planos en ningún momento. Cada historia pasa por momentos concretos y la música es partícipe de ellos cambiando, virando y haciendo a cada uno de nosotros partícipe de ello.
Continue es la consagración de un proyecto que nació sin demasiadas pretensiones pero que crece porque no hay quien pare la música creada por necesidad (creativa). Algo que va mucho más allá de intentar gustar a las masas. Esperamos que la aventura continúe.