El próximo mes de agosto nuestros Sexy Sadie serán una de las principales atracciones del Sonorama Ribera al ser cabezas de cartel junto a Santiago Auserón con el que revisarán canciones de Radio Futura y de los propios mallorquines. Dos grandes bandas de los 80 y los 90, respectivamente, juntas en un merecido reconocimiento para ambos.
Como no podía ser de otra manera a nivel local se le dio eco a la noticia, como también hicieron la mayoría de medios especializados nacionales. Curioso que en las últimas actuaciones en la isla de Jaime García Soriano al frente de su proyecto Señor Nadie la respuesta de público no estuviera a la altura de su reconocimiento con Sexy Sadie. Por no hablar de Miki Serra, miembro fundador de la banda, ahora en solitario. Y es que parece que si las alabanzas no vienen desde fuera aquí cuesta especialmente ganárselas.
L.A., Antònia Font, Sunflowers, Maika Makowski… Su éxito en la isla no destacó hasta que no fueron aclamados en la Península, como si tuvieran que decirnos los foráneos que tenemos grandes grupos para creérnoslo. Es difícil para una banda isleña triunfar fuera de la isla, pero tanto o más lo es triunfar a nivel local, quizás Anegats fueron una rara excepción pero en ese caso no gozaban del beneplácito de parte de la crítica. Si el encumbramiento viene solo del público local tampoco parece tener valor.
Ahora que en Radio 3 viene siendo habitual que pongan a The Prussians, The Wheels… Y empiezan a sonar Lili’s House, Go Cactus, Ceremoney, Lava Fizz, Psiconautas, Escorpio o Maico parece que se les empieza a reconocer el talento… Pero eso no es suficiente para que aumente significativamente el público en sus directos. Como si hasta que no triunfen fuera no se ganen la atención local.
Pues nada, crucemos los dedos y esperemos que los anteriormente citados o Salvatge Cor, F/E/A, El Día Eléctrico, Jane Yo o Zulu Zulu, por citar algunos ejemplos, logren salvar el mar y triunfar en la Península.
Solo quedan dos alternativas. Quedarnos sentados esperando que alguien de fuera apueste por los nuestros y nos diga que son buenos o, probablemente más productivo, apoyemos a esa escena yendo a conciertos y comprando sus discos. Hasta entonces nos tendremos que conformar con ver a Sexy Sadie con el líder de Radio Futura por YouTube y leamos en la prensa nacional lo buenos que eran.
Ilustración: Pato Conde