En un artículo anterior, comentaba lo complicado que resulta a día de hoy definir una escena mallorquina en base a la naturaleza de sus grupos. El eclecticismo de nuestros músicos hace imposible destacar un estilo predominante en la isla, lo cual es síntoma de buena salud pero, a su vez, no permite que sucedan cosas como la que nos narra Alberto García, periodista mallorquín detrás del proyecto “Tutupà: Historia de la escena punk rock y hardcore melódico de Mallorca”, que sirvió como colofón a su educación universitaria.
Recogido en una web para mayor comodidad, Tutupà hace un bonito repaso a la exitosa escena punk y hardcore que, por influencia de bandas americanas como Green Day, The Offspring o Bad Religion (además de toda la cultura skater y, por supuesto, el Tony Hawk’s Pro Skater), proliferó en Mallorca entre finales de los ’90 y la primera década de los ‘00.
Al estar construido en base a entrevistas con los protagonistas, el relato cobra vida y permite sumergirse de lleno en esos tiempos de cinturones de pinchos y camisetas de NOFX. En él descubriremos cómo, durante más de diez años, grupos como Warning!, Take It Easy, Painful o No Children (entre muchos otros) promovieron y formaron parte de un movimiento que alcanzó dimensiones difícilmente imaginables hoy en día. Todo ello facilitado por una Plaza Gomila que servía de base de operaciones y una meca en forma de estudio de grabación que un alemán llamado Madzde montó en Son Serra de Marina.
Tutupà, que suponemos toma su nombre del sonido de una batería a 200bpm, es cultura para las nuevas generaciones de melómanos y un baño de nostalgia para quienes lo vivieron en primera persona. Además, estos últimos encontrarán un archivo inigualable de la época que les permitirá escuchar canciones o ver vídeos que a buen seguro les transportarán unos cuantos años atrás y que no creían poder volver a escuchar. Aventúrense a través de Tutupà, un pedazo aún caliente de historia de la música mallorquina.
Pueden hacerlo siguiendo el siguiente enlace:
«TUTUPÀ: HISTORIA DE LA ESCENA PUNK ROCK Y HARDCORE MELÓDICO DE MALLORCA»